Miles de voluntarios mejorarán las playas españolas
Conseguir unas playitas con sus plantitas autóctonas, sus arenas bien limpias, sus aguas que nos dicen mójate y todas esas cosas que tanto gustan, tanto a nosotros como al medio ambiente, será el principal objetivo del programa Playas, voluntariado y custodia del territorio, un proyecto organizado por la Fundación Biodiversidad que cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto pretende implicar a 5.000 ciudadanos este verano para la protección integral de la calidad de las playas mediante la realización de un total de 35 acciones relacionadas con su mejora y conservación. En concreto, el programa se llevará a cabo a través de distintas actividades, siempre en colaboración con entidades de custodia del territorio en todas las autonomías costeras.

Esos bienintencionados voluntarios que participen en el proyecto realizarán actividades como la limpieza (retirada de suciedad y residuos) de las playas, así como la conservación y restauración de la vegetación. En todos los casos se actuará para conseguir una mejora paisajística, ya sea de playas urbanas o de las más salvajes.

Por lo tanto, básicamente se trabajará en la recuperación de zonas deterioradas, incluyendo el control de especies invasoras para mejorar el hábitat de la fauna local. Igualmente, las labores se orientarán a la formación y a la concienciación ambiental sobre el litoral.

Dentro de este aspecto formativo y sensibilizador, es interesante el decálogo de buenas prácticas ambientales destinado a los dueños de los típicos chiringuitos playeros, elaborado por la Fundación Biodiversidad. Incluso han lanzado la primera edición de los Premios Chiringuitos Responsables, que elegirá a los más activos en la protección ambiental de entre los que se adhieran al decálogo. Por cierto, si quieres presentar candidatura puedes hacerlo hasta el próximo día 15 de septiembre.