Miriápodos: qué son, características y ejemplos

Miriápodos: qué son, características y ejemplos

Al levantar rocas en el medio silvestre podremos ver una gran variedad de animales pequeños, y unos de los más comunes a encontrar son los miriápodos. Estos son invertebrados largos y de muchas patas, conocidos también como milpiés o ciempiés, aunque también entran en el grupo los paurópodos y sínfilos no tan populares. Los miriápodos son importantes enlaces en la cadena alimenticia, y también ayudan a mantener el suelo en buen estado. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás más sobre qué son los miriápodos, sus características y ejemplos.

Qué son los miriápodos

Los miriápodos son un subfilo de animales artrópodos, bajo el que hay cuatro clases que son:

  • Clase Diplopoda: conocidos popularmente como milpiés, suelen tener dos pares de patas por cada segmento y hay de color muy llamativo.
  • Clase Chilopoda: llamados ciempiés y escolopendras, tienen un solo par de patas por cada segmento corporal. Tienen antenas muy largas de 12 segmentos, y un par de pinzas con glándulas de veneno llamadas forcípulas.
  • Clase Symphyla: tienen doce pares de patas, son ciegos y pequeños. Tienen el segundo par maxilar unido en un labio.
  • Clase Pauropoda: son los miriápodos más pequeños de apenas 2 milímetros, viven bajo la hojarasca y son ciegos.

En este artículo podrás aprender más sobre Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos.

Características de los miriápodos

A continuación te presentamos las características de los miriápodos:

  • Los miriápodos se caracterizan por ser largos, y con un cuerpo en el que se distinguen dos tagmas: un tronco multisegmentado con varios apéndices saliendo de ellos, y la cabeza.
  • A pesar de ser llamados ciempiés y milpiés, no tienen este número exacto de patas, sino que más bien el término hace referencia a si el segmento tiene uno o dos pares de patas por segmento.
  • Tienen un par de antenas.
  • No todos tienen ojos, pero aquellos que sí tienen son sencillos y formados por ocelos.
  • En el tronco tienen pequeños agujeros llamados espiráculos que conectan con el exterior, y a través de ellos respiran transportando el aire a través de conductos ramificados de un llamado sistema traqueal, hacia todo el cuerpo. A este tipo de respiración se le llama respiración traqueal.
  • Los que pertenecen a la clase Chilopoda tienen potentes venenos que salen de las mencionadas forcípulas, que son patas modificadas. Los venenos no son letales para el hombre, pero ciertas especies sí pueden perforar la piel con las forcípulas y causar mucho dolor junto con reacciones propias de la mordida como inflamación, sangrado leve o comezón, y en individuos alérgicos pueden llevar shock anafiláctico. En presas de menor tamaño la mordida sí es paralizante, o letal. A más grande el ciempiés, más fuerte la mordida y el veneno.
  • Poseen unos órganos sensoriales especiales llamados órganos de Tömösváry, en forma de anillo y ubicados detrás de las antenas. Con ellos pueden detectar vibraciones, aromas y niveles de humedad.

Descubre en este artículo más Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres.

Ejemplos de miriápodos

Escolopendra tigre (Scolopendra hardwickei)

Mide de 20 a 25 centímetros de largo, y tiene un solo par de patas articuladas por segmento. Alterna los colores naranja y negro para alertar del peligro que significan. La mordida de sus forcípulas causa adormecimiento e hinchazón. Se le encuentra en la India.

Ciempiés cobrizo (Lithobus forficatus)

Mide de 2 a 3 centímetros de largo y vive entre piedras y corteza de árboles. Tiene 15 segmentos corporales y vive en todo tipo de ecosistemas alrededor del planeta, como playas, bosques y jardines.

Milpiés africano (Archispirostreptus gigas)

Mide de 20 a 28 centímetros de largo, con lo que se gana uno de los lugares entre los milpiés más grandes del mundo. Vive en la zona tropical de África y puede secretar sustancias químicas irritantes cuando se siente amenazado.

Ciempiés de las casas (Scutigera coleoptrata)

Es uno de los invertebrados más rápidos que existen, y se caracteriza por tener patas muy largas de color blanco y negro alternado, así como ojos compuestos. Es originario de la región mediterránea, pero ya ha sido introducido a otras partes del mundo.

Hábitat de los miriápodos

Hay miriápodos por todas las zonas húmedas del planeta, pero abundan más en zonas cálidas tropicales y subtropicales. Huyen de la luz y se ocultan bajo rocas u hojarasca, y estos suelen carecer de pigmentos. Los de zonas tropicales tienen colores vivos. Puede haber ciertas especies cavernícolas y también muchas subterráneas.

Alimentación de los miriápodos

La alimentación en los miriápodos varía de grupo a grupo.

  • Los milpiés: son animales herbívoros, pero casi nunca de materia vegetal viva. Se alimentan de madera en descomposición y hojas también muertas. Ocasionalmente, pueden complementar con animales en descomposición, pero mayormente son fitófagos.
  • Los ciempiés: son depredadores carnívoros que se alimentan de insectos y gusanos anillados llamados anélidos, y esto lo pueden lograr gracias a sus forcípulas venenosas. Algunos quilópodos escolopendras del género Scolopendra spp. Pueden llegar a capturar especies vertebradas de tamaño considerable como ratones, murciélagos, ranas o lagartijas.
  • Los sínfilos: se alimentan de los residuos de otros organismos, pero también de raíces, semillas y pelos radiculares, por lo que pueden llegar a ser un gran problema en la agricultura.
  • Los paurópodos: son animales omnívoros, y dado que viven entre el suelo y la hojarasca, son importantes descomponedores de materia orgánica. Se alimentan de carroña de animales y de vegetación muerta.

Te puede interesar este artículo sobre Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos.

Reproducción de los miriápodos

Son animales que ponen huevos. Tienen sexos separados. La fecundación es interna, donde los machos producen un espermatóforo, que es una cápsula llena con esperma, y lo colocan en el suelo para que la hembra lo deposite por sí misma dentro de sí para terminar la fertilización.

Ahora que ya sabes qué son los miriápodos, sus características y ejemplos, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Bivalvos: qué son, características y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miriápodos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (s.f.). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Padilla, F. & Cuesta, A. (2003) Zoología aplicada. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.