Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma: cuidados y reproducción

Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma: cuidados y reproducción

Los cuidados de la Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma son luz indirecta, riego moderado solamente cuando el suelo esté seco, temperatura cálida de 15 °C a 28 °C y sustrato universal. La reproducción de la Monstera mínima es mediante esquejes.

Una de las plantas de interior destacadas es la Raphidophora tetrasperma, que se asemeja bastante a una Monstera deliciosa pero en miniatura, aunque hay que aclarar que si bien son cercanas, no son de la misma especie. Son usadas para la decoración de interiores por la gran estética de sus llamativas hojas, además de que pueden ponerse sobre repisas por ser colgantes. Su crecimiento es rápido y son fáciles de reproducir siempre y cuando esté en las condiciones adecuadas, así que si te gustaría conocer cómo tener una de estas plantas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás sobre sus cuidados básicos.

Características de la Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma

  • Esta planta recibe el nombre de Monstera mínima o mini Monstera porque parece una Monstera deliciosa miniatura, con las típicas hojas lobuladas en los márgenes. Sin embargo, Raphidophora tetrasperma no es realmente una Monstera, algo que podemos evidenciar por la falta de fenestras o agujeros en la parte interna de las hojas, sino que son totalmente rasgadas. Así pues, si eres amante de las Monsteras querrás incluir a Rhaphidophora tetrasperma dentro de tu colección.
  • Muchas veces, cuando las hojas acaban de emerger y son juveniles, mantienen el margen completo y conforme pasa el tiempo se va dividiendo, pero no quedan agujeros, sino que se separan por completo.
  • Cada hoja alcanza un tamaño máximo de 15 centímetros, y son relativamente delgadas y flexibles, de color verde oscuro. Hay una variedad que es de color variegado que tiene partes blancas, pero llegan a ser muy caras.
  • Es de hábitos trepadores y puede llegar a medir hasta 4 metros de largo. Si no se le da soporte, puede quedar como planta colgante.
  • Sus cuidados son considerablemente fáciles.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Tipos de Monstera. Además, si quieres comprar esta bonita planta, aquí puedes verla.

Luz, temperatura y ubicación

  • Es originaria de las selvas húmedas tropicales de Malasia y el sur de Tailandia, así que debemos adaptar condiciones similares en casa para que pueda prosperar.
  • La temperatura debe rondar los 15 °C a 28 °C, así que no se recomienda para zonas templadas que lleguen a una temperatura menor. A pesar de que pueda haber calefacción no prosperarán porque requieren de un ambiente húmedo, y la humedad es removida por las fuentes externas de calor.
  • Al ser trepadora puede tenerse como planta colgante ubicada en repisas, darle soportes para que escale por la pared, o colocar un tutor para que se enrede en él y quede como arbusto compacto.
  • No debe estar bajo luz directa porque se quemarían las hojas, así que es ideal para interior. Puede tenerse cerca de una ventana o aún donde reciba menos luz. Con un par de horas al día tendrá suficiente para crecer sana. Hay que considerar que las que reciben menos luz tienen menos fenestras en los márgenes, y a más luz tendrán más.
  • Ahora bien, un indicador de falta de luz son las hojas de tamaño reducido, y tallos que se estiran para encontrar sol. Este caso es raro porque su demanda de luz es baja, pero si la tienes en zona casi oscura este indicativo será muy útil para moverla a otra zona.

Suelo y abono de la Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma

La Monstera mínima tolera la mezcla universal promedio hecha a partes iguales de humus de lombriz y turba, con un puñado de algún material drenante como puede ser tepojal, perlita o vermiculita. Aunque también pueden añadirse otros componentes más especializados para este grupo de plantas como el musgo Sphagnum, para aumentar la retención de agua y poder espaciar el riego, o también de fibra de coco. Estos se añaden en proporción 1 a 3 a combinar con el humus de lombriz y la turba.

Se recomienda colocar fertilizante balanceado una vez al año durante la temporada de crecimiento, es decir, en primavera.

Riego de la Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma

  • Tiene una alta demanda de humedad, así que se deberá atomizar las hojas con agua recurrentemente.
  • En cuanto al riego, deberá hacerse solamente cuando el sustrato esté seco. La frecuencia ronda los 7 días, a reducir en invierno para regar cada dos semanas.
  • Si está en zona relativamente sombreada va a requerir menos riego que si está cerca de una fuente de luz.

Aquí puedes leer acerca de Cuándo regar las plantas. También te recomendamos conocer Las mejores regaderas para plantas.

Poda de la Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma

Hay que cortar las partes que veamos mustias o enfermas. Aparte, los tallos pueden llegar a crecer bastante largos por su naturaleza trepadora, así que pueden cortarse para volver a darle forma compacta si así se desea. Siempre deben lavarse bien las herramientas a usar y desinfectarlas con alcohol para no enfermar a la planta. Estos cortes no hay que tirarlos y pueden usarse para la propagación que te explicamos a continuación.

En este enlace descubrirás Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de la Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma

  • Los tallos podados servirán para reproducir fácilmente a la Monstera mínima mediante esquejes. Estos cortes deben estar hechos antes de un nodo o nudo, que es una bolita de color marrón u oscura, para que de ahí se puedan desarrollar las raíces nuevas.
  • Estos esquejes serán colocados en un frasco con agua.
  • Dentro de poco tiempo habrán desarrollado raíces y estarán listos para trasplantar a tierra en un nuevo contenedor, o en el mismo de donde se obtuvo la planta madre para aumentar el volumen.
  • Hay que regarlas constantemente por 3 a 5 semanas hasta que se hayan asentado, y después espaciar el riego al mencionado anteriormente.

A partir de una sola Monstera mínima podrás tener abasto infinito, e incluso compartir plantas con tus seres queridos. Si te gustan las Monsteras, aquí puedes conocer las guías de cuidados de estas otras, la Monstera obliqua: cuidados y reproducción y la Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Monstera mínima o Rhaphidophora tetrasperma: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Le-Britton, T. (2003) Not another jungle. Reino Unido: Dorling Kindersley Limited.
  • Gerrard-Jones, S. (2022) The plant rescuer. Estados Unidos: Bloomsbury Publishing.
  • Eldred, L. (20219 Houseplants. Estados Unidos: Cool Springs Press.