Monstera obliqua: cuidados y reproducción

Monstera obliqua: cuidados y reproducción

Los cuidados de Monstera obliqua son bastantes, a considerar poca luz indirecta, riego abundante y atomizar las hojas con agua diariamente, un suelo con buen drenaje y porosidad, una temperatura cálida superior a 20 °C y ubicación resguardada. La reproducción se hace mediante esquejes en hidroponía.

Las Monsteras o plantas esqueleto han ganado popularidad por la peculiaridad de sus hojas, y entre coleccionistas siempre está la búsqueda por las variedades más especiales. Entre las más exóticas está la Monstera obliqua, con hojas sumamente agujereadas. Se ha visto muy pocas veces en su hábitat natural, y de aquí que sea una de las más caras. También es una de las especies más delicadas del género Monstera en cuanto a cuidados, así que sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te detallamos cuáles son los cuidados de la Monstera obliqua y su reproducción.

Características de la Monstera obliqua

  • Monstera obliqua es una planta esqueleto con muchos orificios en sus hojas. Estos son una adaptación a las selvas donde el dosel cubre las partes inferiores, así que de este modo las Monsteras permiten el paso de luz. Hay que mencionar que ciertos ejemplares de M. obliqua pueden no tener orificios, pero casi no son frecuentes en esta forma.
  • Puede llegar a confundirse con M. adansonii, pero la diferencia radica en que M. obliqua tiene mucha más área perforada. De hecho, es más orificios que hoja. Esto la vuelve una planta sumamente delicada.
  • Por otro lado, la M. obliqua es más cara que la M. adansonii y en mercados de plantas puede venderse como tal para aventajarse del cliente, pero hay que poner atención en los agujeros para asegurarse de que sí se está comprando la M. obliqua. Ejemplares certificados de proveniencia legal y sustentable en Florida ascienden a los 2900 dólares, aunque el precio varía según la procedencia.
  • Se diferencia también porque no es trepadora, sino que de una planta madre salen tallos en varias direcciones sobre el suelo.
  • Es originaria de Perú.
  • Las Monsteras son conocidas por sus fáciles cuidados, pero en esta especie es diferente. Es muy exigente y hay que estar pendiente diariamente de ellas.

Si te gustaría tener esta planta en casa, aquí puedes comprarla. Además, también te puede interesar este artículo sobre las Plantas de interior grandes.

Luz, temperatura y ubicación

  • Es una planta de sombra a semisombra que puede tenerse en interiores para emular su hábitat selvático de donde es originaria. Dado que la M. obliqua tiene una gran cantidad de orificios, su demanda de luz es menor que en otras especies de Monstera, y hay que tener cuidado de no colocarla bajo el sol completo porque se quemaría fácilmente.
  • Los tallos tienen fototropismo negativo, es decir, que huyen de la luz. Esto implica que las condiciones de poca luz son determinantes para el crecimiento rastrero y desarrollo de tallos largos. Descubre el Tropismo: qué es, tipos y ejemplos.
  • Por las hojas delicadas es muy común que se rasguen, así que hay que colocarlas en un lugar de poco tránsito y donde estén bien resguardadas de cualquier accidente. Estas hojas son resistentes a vientos, pero hay algunas que penden de pequeñísimos hilos, así que más vale ser cuidadosos.
  • De ser posible, puede colocarse dentro de terrarios para promover un buen microclima, cálido y húmedo.
  • El trasplante casi nunca es exitoso, así que se recomienda colocarla en una maceta grande definitiva por lo delicada que es.
  • Puede colocarse en macetas colgantes por los largos tallos que lanza.
  • Las hojas son de tamaño relativamente pequeño, de unos 10 a 15 centímetros de largo, así que es excelente para espacios reducidos.
  • Requieren temperatura cálida que sea superior a los 20 °C. Incluso prospera mejor cercanos a los 30 °C.

Suelo de Monstera obliqua

El suelo para esta Monstera debe ser fértil, aireado, con buen drenaje y poroso. Para esto se prepara una combinación de sustrato con partes iguales de humus de lombriz, turba, y alguno de los componentes para dar estructura al suelo que pueden ser vermiculita, perlita, tepojal o grava volcánica roja.

Riego de Monstera obliqua

Tiene una altísima demanda de riego y humedad, más que en otras Monsteras, y si llega a faltarle se notará de inmediato. Lo más importante para mantener la humedad es el atomizado diario de las hojas con agua. En cuanto al riego, hay que hacerlo de dos a tres veces por semana, aumentando la frecuencia en verano y disminuyéndola en invierno.

Hay que poner atención cuando recién se tiene a esta planta en casa para llevar registro de la cantidad de agua que necesita, puesto que la frecuencia puede variar según en donde te encuentres. Si las hojas se tornan amarillas el agua fue demasiada, y si por el contrario se ponen cafés y crujientes se debe aumentar la frecuencia.

Poda de Monstera obliqua

La poda no es obligatoria, pero si se quiere evitar los tallos rastreros se podrán cortar, y reservar después para usarlos para nuevas plantas.

Reproducción de la Monstera obliqua

Esta planta desarrolla nudos y raíces adventicias, así que puede aprovecharse esta gran ventaja para propagarlas mediante esquejes. Se escoge un tallo sano con hojas que tenga nudos visibles y distinguibles por ser de color café. Se colocarán dentro de un vaso con agua y pronto tendrá nuevas raíces. Una vez desarrolladas se lleva al nuevo contenedor, teniendo en cuenta que tenga un sustrato debidamente preparado.

Ahora que ya conoces los cuidados de la Monstera obliqua y su reproducción, no te pierdas este artículo sobre la Costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Monstera obliqua: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Offolter, E. (2022) Welcome to the Jungle: Rare Tropical Houseplants to Collect, Grow, and Love. Estados Unidos: Clarkson Potter.
  • Le-Britton, T. (2023 ) Not Another Jungle: Comprehensive Care for Extraordinary Houseplants. Reino Unido: Doring Kindersley.
  • Ferrea, M. & Bernard, C. (2017) Compañía Botánica: Especies, consejos y secretos de jardinería urbana. Argentina: Penguin Random House.