Monzones: qué son, tipos y consecuencias

Monzones: qué son, tipos y consecuencias

Todos hemos oído alguna vez a alguien hablar de los monzones o los hemos visto en las noticias de la televisión. No obstante, aquellos que viven cerca del cinturón tropical han hecho mucho más que oír hablar de ellos: es muy probable que los vivan regularmente. Muchas veces el término monzón se emplea de forma errónea para hacer referencia a lluvias torrenciales, pero este fenómeno atmosférico es mucho más que una lluvia de gran volumen y fuerza.

Si quieres conocer más acerca qué son de los monzones, sus tipos y consecuencias, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde para descubrirlo todo sobre este fenómeno atmosférico.

Qué son los monzones

Un monzón es, básicamente, un viento estacional. Los vientos monzones se producen a causa del desplazamiento del cinturón de lluvias tropicales. El monzón fluye siempre desde las regiones frías a las más cálidas, provocando cambios drásticos en el clima. Su carácter estacionario queda patente en la etimología de la palabra, pues deriva de mausim, que en árabe significa temporada.

Cuando hablamos de monzones nos referimos principalmente a los que se producen en la zona sur de Asia y en el océano Índico, aunque se producen también en otras zonas de clima tropical monzónico o clima monzónico. Unas de las más conocidas consecuencias de los monzones son las lluvias torrenciales que los de monzones de verano acostumbran a traer, pero no son las únicas y, de hecho, no todos los monzones comportan grandes precipitaciones. Más adelante hablaremos de las principales características de los monzones según sus dos grandes tipos.

Cómo se forman los monzones

Tanto la tierra como el mar tienen la capacidad de absorber el calor del sol. Sin embargo, sus propiedades físicas son distintas: mientras que el agua del mar retiene la temperatura durante más tiempo, la tierra se calienta y enfría mucho más rápido.

Cuando la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar es grande, se crea una diferencia de presiones que acaba desembocando en los vientos y precipitaciones asociados al monzón.

Tipos de monzones y sus características

Ahora que ya conoces mejor qué son los monzones, ahondamos en los tipos de monzones y sus características. No hay una sola época de monzones, si no dos, que dan lugar a los dostipos de monzones que existen: el de verano y el de invierno.

Monzón de verano

En los meses de verano, con la tierra calentándose más rápido que el mar, la diferencia de presión provoca que la brisa oceánica, que se encuentra a una temperatura inferior, sople hacia la tierra.

Esto hace que el aire caliente de la tierra se cargue con la humedad que trae la brisa oceánica. Este se eleva a gran altura provocando una depresión local. El aire se enfría entonces rápidamente sobre la misma tierra en lugar de volver al océano, y descarga ahí mismo sus precipitaciones, mientras la brisa oceánica sigue aportando aire húmedo y alimentando el ciclo.

Este monzón tiende a iniciar en la India entre marzo y junio, y a terminar entre septiembre y noviembre. Sus fechas varían en función de las circunstancias climáticas concretas de cada temporada, que pueden hacer que en algunos años sea más o menos acusado, e incluso que se interrumpa.

Monzón de invierno

El monzón de invierno ocurre de forma muy parecida al de verano, pero en un proceso inverso. La superficie terrestre se enfría más rápidamente que el agua oceánica, y esta vez el viento sopla desde tierra firme al mar. Las lluvias, por tanto, se dan en este caso sobre el océano, lo que tiende a provocar temporadas de sequía en tierra firme, aunque esta característica no siempre se cumple.

El monzón seco se da en Asia aproximadamente entre octubre y abril, y gracias a la influencia de la cordillera del Himalaya, sus efectos son menos potentes que los del monzón de verano.

Lugares donde hay monzones

Como hemos dicho, los principales monzones se dan en Asia, concretamente en el océano Índico, pero no son los únicos. Estos son algunos de los lugares en los que hay monzones:

  • El monzón asiático llega a afectar zonas más al norte, hasta países como China, Filipinas, Taiwán, Corea y Japón. Además, el monzón asiático-australiano también se da, cubriendo desde la zona norte de Australia a la costa rusa del océano Pacífico.
  • En África existe el monzón del África Subsahariana occidental, dado por el sistema que el Sahara y el Océano Atlántico crean al encontrarse.
  • En América del Norte, los vientos del Golfo de México y los del Golfo de California provocan un monzón que inicia en México y se desplaza luego al norte, por Arizona, Nuevo México y Texas.

Consecuencias de los monzones

A modo de resumen, estas son las principales consecuencias de los monzones, tanto buenas como malas:

  • La India y buena parte del sudeste asiático se ven muy beneficiadas por el monzón de verano, del cual dependen económicamente en gran medida. Su agricultura y ganadería, basadas en productos como el algodón o el arroz, muy dependientes del agua, necesitan de estas grandes precipitaciones para desarrollarse adecuadamente.
  • El aumento de las precipitaciones provoca, además, un gran aporte de energía de parte de las centrales hidroeléctricas, y la gran humedad dificulta los incendios forestales.
  • Pero los monzones tienen también efectos dañinos, como las grandes inundaciones y también grandes deslizamientos de tierra que frecuentemente provocan grandes daños a poblaciones y cultivos.
  • Además, un monzón débil no traerá la suficiente lluvia para que las plantaciones den una buena cosecha ni dará abundancia de pasto para la ganadería, provocando así pérdidas económicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Monzones: qué son, tipos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.