Mosca del olivo: tratamiento

Mosca del olivo: tratamiento

Siendo el aceite de oliva uno de los principales productos que la industria española produce, no es de extrañar el impacto que la mosca del olivo (Bactrocera oleae) tiene en sus agricultores. Cada año se invierten grandes cantidades de esfuerzo y dinero en la lucha contra esta plaga, que es la principal del cultivo del olivo y afecta, principalmente, a las aceitunas echándolas a perder, pero incluso puede acabar afectando al olivo entero en casos severos.

Si quieres aprender más acerca de la mosca del olivo y su tratamiento, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía sobre esta plaga.

Qué es la mosca del olivo y su ciclo

De nombre científico Bactrocera oleae, a simple vista la mosca del olivo no se diferencia demasiado de las que es común ver en la mayoría de entornos urbanos. Se trata de una plaga que puede encontrarse en toda la zona mediterránea, así como en buena parte de África, las Islas Canarias, la India, Asia Occidental y California. el ciclo de vida de la mosca del olivo es el siguiente:

  1. Su ciclo vital empieza con la puesta de huevos por parte de las hembras, que estas realizan perforando la piel de la aceituna con su oviscapto, un órgano especializado. Con él depositan los huevos bajo la piel de la oliva, cuando la aceituna tiene un diámetro de alrededor de 8 mm. Esta picadura deja una marca visible en la aceituna, de color verde oscuro al inicio y marrón después, cuando cicatriza.
  2. El huevo eclosiona entre 2 y 10 días tras la puesta, dependiendo del clima y la época.
  3. La larva crece excavando galerías en el fruto, desarrollándose y realizando dos mudas. Cuando está cerca de la tercera y última muda, la larva prepara su salida del fruto.
  4. En los meses cálidos, la larva se transforma en pupa en el interior de la aceituna, junto a la piel de la misma, hasta que toma su forma adulta y abandona el fruto.
  5. En los meses fríos, en cambio, la larva perfora el fruto para caer al suelo, donde forma la pupa, en la que permanece hasta la llegada de la siguiente primavera o estación cálida.

La duración de su ciclo biológico depende mucho del clima y la estación, y puede ir de un mínimo de 20 días cuando la temperatura es óptima, a hasta 5 meses si la pupa pasa el invierno en el suelo, hibernando. Su temperatura ideal es de alrededor de 20 ºC. Por encima de los 30 ºC la mosca del olivo se vuelve menos fértil, y por encima de los 32 ºC muchos de sus huevos mueren. Del mismo modo, por debajo de los 0 ºC este insecto tampoco puede sobrevivir. Así, en los cultivos de costa la mosca se desarrolla durante buena parte del año, mientras que en los de interior sus meses de actividad se centran más en primavera y otoño.

Cuándo tratar la mosca del olivo - época de tratamiento

Dado que, como acabamos de ver, esta plaga evoluciona de forma muy distinta según el clima y las condiciones locales, no puede establecerse una época universal para su tratamiento. En su lugar, para saber cuándo tratar la mosca del olivo será necesario:

  • Analizar cómo de extendida está la plaga.
  • En qué momento de su ciclo se encuentra.
  • Cuál es el mejor tratamiento a aplicar.

Cómo combatir la mosca del olivo – tratamiento

Hay diversos tratamientos para eliminar la mosca del olivo.

  • Cuando no está muy extendida, lo habitual es utilizar insecticida para mosca del olivo de forma parcial, utilizando la técnica del parcheo y atrayente, para no saturar el cultivo de químicos.
  • Para un tratamiento total, si la afectación es muy grave, se aplicarán los productos fitosanitarios para la mosca del olivo solo cuando la afectación de cosecha sea de más del 1% en la época de verdeo, o del 3% en almazara.
  • También es posible recurrir a un tratamiento ecológico para la mosca del olivo, especialmente si buscamos un olivar ecológico. En este caso, la medida más popular y usada son las trampas para la mosca del olivo. De ellas, la más común es la llamada trampa olipe. Estas pueden fabricarse de forma casera, reciclando botellas de plástico viejas, y aunque su coste económico es muy bajo, se efectividad está más que demostrada. Se fabrica utilizando una botella de PET, a la que se practican unos pocos agujeros de unos 5 mm de diámetro en su cuarto superior. Después se llena la mitad inferior de la botella, algo por debajo de los agujeros, de atrayente, siendo el fosfato diamónico disuelto a un 3 o 5% uno de los más usados. La trampa se cuelga en las ramas sur de los olivos, cubiertos del sol directo, y las moscas entrarán por los agujeros para ahogarse en el agua. La trampa debe su nombre a la Cooperativa Olivarera los Pedroches, donde fue ideada.
  • Por último, también se puede recurrir al control biológico con la introducción de especies depredadoras de este insecto, especialmente en su fase de suelo durante el invierno, así como al uso de hongos entomopatógenos en el suelo del cultivo.

Ahora que ya has aprendido más sobre el tratamiento para la mosca del olivo, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Las plagas del olivo y su tratamiento natural y acerca de las Enfermedades del olivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mosca del olivo: tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.