Murcia quiere igualar las tasas de reciclaje de Suecia
En muchos ámbitos, los países nórdicos son un ejemplo, más civilizados, más justos desde el punto de vista social, más preocupados y concienciados por la protección del medio ambiente. Es una percepción que tiene gran parte de la sociedad de otros países, en especial, de otros ciudadanos europeos.

Aprovechando esta visión, la empresa Cepsa y el Ayuntamiento de Murcia, en España, quiere apelar, en cierta forma, al orgullo de los murcianos, a la competitividad bien entendida, y va a iniciar una campaña en la que el reto será igualar a los suecos en cuanto a la cantidad de residuos reciclados.

La campaña usa un juego de palabras en su lema: la expresión “Hazte el sueco”. El sentido habitual es el de disimular, el de no darse por enterado, pero ¿por qué significa eso cuando precisamente los suecos son un pueblo responsable con su comunidad y su medio ambiente?

Así, la idea es cambiar ese significado y que hacerse el sueco sea ser responsable en materia de reciclaje. Se pide, en definitiva, a los murcianos que imiten a los nórdicos y logren las mismas tasas de reciclaje que se dan en el norte de Europa. Según la RVF (asociación sueca de valorización energética de residuos), el 80% de los residuos que generan los suecos se recicla o se reutiliza.

Concursos en el que se puede ganar un viaje a Suecia

Pasadas campañas se centraban en informar de los beneficios que supone la separación de residuos y su reciclaje, el color de los contenedores, etc. Pero, una vez que la gente está informada, de lo que se trata es de cambiar su actitud, que el reciclaje sea un hábito tan interiorizado como lavarse los dientes antes de ir a dormir.

Para promocionar la campaña, se usarán las redes sociales. Además, se ha creado una web para la iniciativa, en la que hay vídeos, consejos y concursos. En uno de ellos, se buscan “murcianos/suecos”, gente que sepa cómo reciclar correctamente. En otro, hay que mostrar el lugar de la casa dedicado al reciclaje. El premio, claro, es un viaje a Suecia.

En este vídeo se puede ver un sueco de Murcia: