Musgos: qué son, características y ejemplos

Musgos: qué son, características y ejemplos

Los musgos son una parte muy importante de la vida vegetal del planeta. Fueron los primeros en colonizar el medio terrestre y, por ello, gracias a ellos luego pudieron aparecer y desarrollarse plantas más grandes y complejas, como las plantas vasculares. Los musgos suelen crecer en superficies como suelos, rocas y árboles, además de usarse para decorar espacios interiores y, sobre todo, exteriores.

Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de musgos y sus principales características, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los musgos, sus características y ejemplos de especies.

Qué son los musgos

Los musgos son plantas no vasculares briófitas. Las plantas no vasculares son aquellas que no tienen xilemas ni floemas que les permitan distribuir agua y nutrientes por su estructura. Sin embargo, aunque carecen de estas estructuras complejas, algunos musgos sí cuentan con tejidos vasculares más básicos y sencillos, con los que transportar de forma interna el agua que recogen.

Las plantas briófitas, además, son el grupo más importante dentro de las plantas no vasculares. Se trata de plantas de pequeño tamaño, que tienden a extenderse en forma de tapizante a lo largo de superficies a veces bastante extensas. Son plantas clorofílicas, con lo que pueden realizar la fotosíntesis y deben su color generalmente verde a los pigmentos de la clorofila. Las plantas briófitas se dividen en hepáticas, antoceros y musgos, que son el grupo que nos ocupa.

Aprende más sobre las Plantas briófitas: ejemplos y características con este otro artículo de EcologíaVerde.

Características de los musgos

Estas son las principales características de los musgos:

  • Los musgos, como parte del grupo de las plantas no vasculares, son plantas muy primitivas. Fueron las primeras plantas en desarrollarse en el medio terrestre junto con los helechos.
  • Son plantas de tamaño muy reducido, pues no tienen órganos que les permitan soportar estructuras de gran tamaño, y tienen una alta dependencia de humedad ambiental y de agua en el suelo o medio al que se agarran, ya que sin esta última no pueden reproducirse.
  • Representan la transición evolutiva de las plantas del medio totalmente acuático al hábitat terrestre y actualmente cuentan con alrededor de 11.000 especies.
  • Pueden desarrollarse en una gran variedad de hábitats, con altitudes desde el nivel del mar hasta los casi 5.000 metros sobre este. Pese a esto, su zona predilecta es en altitudes entre los 1.900 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar, donde los altos niveles de humedad favorecen su desarrollo.
  • Tienden a formar una parte importante de la biomasa de los entornos en que se encuentran, habitualmente como tapizante o colchón, por lo que ejercen una función muy destacada reteniendo tanto agua como nutrientes, impidiendo así que las lluvias o elementos limpien el suelo de ellos.
  • Su reproducción es sexual, como explicamos a continuación.

Reproducción de los musgos

Los musgos tienen una reproducción sexual basada en dos fases alternas: haploide y diploide.

La parte de la planta que reconocemos habitualmente como musgo es el gametofito, la generación haploide. En el gametofito se desarrollan el anteridio, que es la parte sexual masculina de la planta, o el arquegonio, que es el órgano sexual femenino. Cuando el anteridio se rompe, fecunda el arquegonio, que da paso a la fase diploide del musgo, en que se desarrolla un esporofito. El esporofito tiene aspecto de una pequeña cápsula al final de un tallo que se eleva por encima del manto del musgo, con aspecto de pequeña florecilla.

Esta cápsula contiene las esporas, que acabará liberando para que el agua o los medios las transporten hasta otro lugar, donde darán lugar a un protonema, que crecerá formando otro gametofito, volviendo así a la fase predominante haploide. Aquí te explicamos más sobre Qué son las esporas.

Hábitat de los musgos

Como ya hemos mencionado arriba, los musgos necesitan de abundante humedad, por lo que tienden a desarrollarse en zonas húmedas y a la sombra. Se agarran a la superficie con sus rizoides, que son estructuras como pequeñas raicillas cuya única función es darles soporte. Forman alfombras sobre rocas, barro, maderas o sobre el suelo de las grandes masas forestales, siendo una parte importante del sotobosque.

Juegan un papel muy importante en la colonización de las zonas terrestres, ya que son junto a los líquenes los primeros en poblar algunas zonas y crear materia orgánica que más adelante permitirá el desarrollo de especies más complejas.

Algunos musgos pueden parar su metabolismo prácticamente por completo en condiciones de sequía, para reanudar su actividad largos periodos de tiempo después, en cuanto vuelven a recibir agua. También son buenos indicadores de la contaminación atmosférica, ya que algunas especies son sensibles a esta y sirven como marcador.

Ejemplos de musgos

La clasificación de los musgos comprende 8 clases: Bryopsida, Takakiopsida, Sphagnopsida, Polytrichopsida, Oedipodiopsida, Tetraphidopsida, Andreaeopsida y Andreaeobryopsida.

Dentro de estas clases, encontramos una gran cantidad de especies o tipos de musgos, algunos de ellos bastante conocidos de forma general. La más común de estas especies es la Bryopsida, en la que se engloban el 95% de los musgos, siendo así la más representativa también de este grupo de plantas. Otros musgos, como los pertenecientes a la clase Sphagnopsida, conocidos comúnmente como esfagnos, son fáciles de identificar por su particular aspecto, que recuerda al de pequeñas crasas. Es normal que su aspecto recuerde a ellas: son capaces de absorber hasta 20 veces su peso en agua.

Estos son algunos nombres de musgos:

  • Weymouthia mollis
  • Eriopus remotifolius
  • Dendroligotrichum dendroides
  • Sphagnum magellanicum
  • Hylocomium splendens
  • Climacium dendroides
  • Archidium alternifolium
  • Zygodon menziesii
  • Dicranum scoparium
  • Tortula muralis

Si deseas leer más artículos parecidos a Musgos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.