Mustélidos: qué son y ejemplos

Mustélidos: qué son y ejemplos

Probablemente al leer la palabra mustélidos no has sabido de qué se trataba. Ahora bien, ¿qué pasa si te hablamos sobre la comadreja, el hurón o la nutria? Estos otros nombres te resultan familiares, ¿cierto? Justamente estos animales pertenecen a la familia de los mustélidos (Mustelidae). Si bien todos ellos presentan una estructura corporal similar, alargados y tubulares, según sus características algunos son víctimas del mascotismo y otros de la caza y la industria peletera.

Por ello, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para que aprendas acerca de qué son los mustélidos y ejemplos.

Qué son los mustélidos y sus características

Los mustélidos (Mustelidae) son una familia de mamíferos del orden Carnívora que comprenden 57 especies vivas. Presentan un tamaño pequeño, el cuerpo es alargado en forma tubular, la caja craneal también suele ser alargada y aplanada dorsalmente y las patas y orejas son cortas al igual que su rostro.

Son animalitos muy simpáticos a la vista, por lo que algunos de ellos:

  • Son domesticados: como los hurones (Mustela putorius furo).
  • Por desgracia, otros son cazados por sus pieles: como el visón americano (Neovison vison).

Ahora que ya sabes qué son los mustélidos, vamos a presentarte algunas de sus características más destacadas:

  • Son prácticamente especies cosmopolitas: abarcan un amplio rango de condiciones climáticas y de hábitats. Presentan una distribución mundial exceptuando Australia y la Antártida. Te dejamos el siguiente artículo para saber más sobre la Especie cosmopolita: qué es y ejemplos.
  • Tienen diversos hábitos: pueden ser de hábitos terrestres, acuáticos o marinos.
  • La mayoría son animales nocturnos y solitarios.
  • Son principalmente carnívoros: por lo que presentan incisivos pequeños no especializados, caninos elongados y puntiagudos y muelas carniceras bien desarrolladas. No te pierdas este post de EcologíaVerde sobre los Animales carnívoros: ejemplos y nombres.
  • Son animales digitígrados: es decir, que caminan apoyando solamente los dedos. Además, tienen garras pero no son retráctiles.
  • La mayoría presenta glándulas anales: producen una secreción de olor fuerte como señal de apareamiento o para marcar territorio.
  • Algunos mustélidos acuáticos presentan membranas interdigitales: esto les ayuda al nadar.
  • Muchos ayudan con el control de poblaciones de roedores: esto lo hacen a través de su alimentación, ya que se alimentan de aquellos roedores que son potencialmente plagas.

Después de haber leído sus características, los tipos de mustélidos más conocidos son:

  • Visón
  • Tejón
  • Marta
  • Comadreja
  • Garduña
  • Armiño
  • Hurón
  • Nutria
  • Mofeta

A continuación veremos en detalle algunos ejemplos de mustélidos para que conozcas más.

Visón americano (Neovison vison)

Es una especie nativa de América del Norte e introducida en América del Sur, Rusia y Europa, en muchos de los casos con fines peleteros. Es de hábito semiacuático, suele encontrarse en ríos, lagos y lagunas con vegetación densa, refugiándose en las barrancas. Además de ser un excelente nadador, tiene los sentidos de la vista, olfato y oído muy bien desarrollados.

Se alimenta principalmente de peces, anfibios, crustáceos y hasta pequeños mamíferos. Es muy territorial y agresivo, suele emitir gritos y liberar olores al molestarse.

Comadreja (Mustela nivalis)

Es el carnívoro más pequeño que existe. Habita lugares abiertos como matorrales, campos de cultivos o en muros de piedras. También se la suele encontrar en o cerca de ambientes antrópicos, como construcciones o a orillas de la ruta. Es muy ágil en el medio en que se encuentren ya que sabe saltar, trepar y nadar.

Es muy importante en las cadenas tróficas ya que sirve de alimento de numerosas especies, como aves rapaces, lobos, zorros e incluso de sus parientes los turones y visones. A su vez se alimenta principalmente de roedores, aunque por su voracidad se anima a cazar animales superiores en tamaño como liebres o conejos. Lo primero que suele hacer al cazar a sus víctimas es consumir la sangre.

Visón europeo (Mustela lutreola)

Este animalito se encuentra extinto en gran parte del continente Europeo, persistiendo en el norte de España y suroeste de Francia, por lo que está catalogado como “Peligro crítico” según la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Se diferencia de su pariente americano por poseer una mancha blanca en los labios, aunque al igual que él, es semiacuático. Se encuentra en ríos, lagos y lagunas con abundante vegetación, de allí obtiene sus presas como peces, ranas y cangrejos.

Turón (Mustela putorius)

Es un mustélido muy simpático ya que, debido a la combinación de tonalidades del pelaje, parece tener un antifaz oscuro sobre sus ojos. El turón puede habitar una amplia gama de hábitats, pero prefiere las zonas boscosas próximas a cuerpos de agua. Vive en madrigueras que construye bajo tierra con muchos respiraderos.

Desde tiempos antiguos se le ha intentado domesticar para cazar conejos y roedores gracias a su habilidad para entrar en sus madrigueras. De hecho, de allí que surgió la subespecie domesticada: el hurón (Mustela putorius furo).

Marta (Martes martes)

De apariencia muy similar a la garduña, excepto porque la marta presenta una mancha naranja sobre la garganta, mientras que la de la garduña es blanca.

Habita en grandes bosques, sobre todo bosques de coníferas, totalmente apartada de las sociedades humanas. Casi siempre se la encuentra sobre los árboles, en huecos o nidos. Es muy buena trepadora y salta con agilidad entre las ramas de los árboles, pero cuando se encuentra en el suelo suele desplazarse a saltos.

Garduña (Martes foina)

Prefiere habitar zonas montañosas y rocosas con poca vegetación, aunque también puede encontrarse en bosques y cerca de las sociedades humanas. Es una especie generalista y su interés por los animales de corral hace que tenga una mala reputación entre los granjeros, razón por la cual se la suele cazar.

Dentro de su área de distribución posee varias madrigueras que ocupa indistintamente. Se desplaza a saltos, también puede trepar y, aunque lo evite, sabe nadar.

Conoce otros Animales que viven en madrigueras en este post de EcologíaVerde.

Tejón (Meles meles)

El tejón tiene el tamaño de un perro mediano con patas cortas. Su cabeza es triangular y su hocico es prolongado, lo que le ayuda a escarbar en el suelo al olfatear. También presenta uñas largas y fuertes que quedan marcadas en sus huellas.

Caza de manera solitaria pero es un animal muy sociable con individuos de su especie. Vive en colonias de 2 a 12 tejones en madrigueras subterráneas que se llaman tejoneras. Habita en bosques caducifolios y mixtos, alimentándose no solo de animales sino que también de raíces, frutos, cereales y plantas.

Nutria (Lutra lutra)

La nutria es de hábitos terrestres y acuáticos de agua dulce, además de nadadoras también son buenas buceadoras, puede permanecer hasta 3 minutos dentro del agua. Suelen aprovechar cuevas naturales, madrigueras abandonadas o la vegetación para usar como nido durante la época de cría, fuera de eso no tienen un refugio permanente.

Su presencia es buen indicador del estado del cauce del rio, ya que la población de nutrias se ve drásticamente disminuida frente a la pérdida y degradación del hábitat y la contaminación del agua.

Armiño (Mustela erminea)

Es otro de los carnívoros más pequeños del mundo. Es terrestre, prefiere vivir en campos abiertos y montes de piedras, aunque no trepa puede dar grandes saltos. La coloración del pelaje dependerá de su hábitat y la época del año, pero en regiones frías adquiere un blanco inmaculado hacia el invierno.

El macho adulto muestra un comportamiento de dominancia sobre hembras y otros machos juveniles, suele posarse sobre piedras, troncos o montículos algo elevados para marcar territorio.

Nutria marina (Enhydra lutris)

Habita en aguas costeras a lo largo del Pacífico Norte y, si bien puede salir a tierra, vive casi exclusivamente dentro del agua. Es el mamífero con el pelo más denso que existe ya que, al poseer bajo contenido de grasa, es su único mecanismo para retener el calor y sobrevivir al frío.

Duermen en grandes grupos, dándose las manos mientras flotan para no alejarse unas de otras. Se alimenta principalmente de invertebrados marinos y posee una especie de bolsillo por debajo de su pata anterior donde guardan el alimento.

Se encuentra categorizada como “En peligro” según la IUCN, lo cual es muy preocupante ya que, al alimentarse del erizo del mar, un gran consumidor de algas, cumplen un rol crucial sobre los bosques de algas marinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mustélidos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • (s.n). (s.f.). Fauna Ibérica. Disponible en: https://www.faunaiberica.org
  • Montero R, Autino A. (2018). Sistemática y filogenia de los vertebrados. Editorial independiente, San Miguel de Tucumán, Argentina. 1580 pp.
  • Schiaffini MI. (2014). Ensambles de pequeños carnívoros (Carnivora: mustelidae y mephitidae) en patagonia: taxonomía, distribución y repartición trófica. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata.