Nacen crías de cobra real en España
Faunia está llevando a cabo un proceso de cría en cautividad de la cobra real, una especie en peligro de extinción. El proyecto ha logrado un hito al completar con éxito la eclosión de dieciocho huevos fértiles, lo que significa que se ha logrado por primera vez la reproducción de esta especie en un parque zoológico europeo.

Los pequeños reptiles han pesado, al nacer, 20 gramos. Miden entre 40 y 45 centímetros. Todas ellos se encuentran en perfecto estado de salud. De momento, se encuentran en periodo de observación. Al menos, hasta que realicen su primera muda, momento en el que comerán por primera vez.

Faunia ha explicado que los primeros nacimientos se han producido después de 79 días de incubación. Los cuidadores del recinto han logrado, después de un proceso de estímulo reproductivo, que los dos ejemplares de cobra real del parque hayan fecundado los dieciocho huevos. Para ello, han trabajado durante un año para preparar las condiciones óptimas de temperatura, humedad y estimulación y propiciar, así, la cópula.

Los padres, Sweetie y Batman, son dos ejemplares de siete años de edad procedentes de Malasia. Viven en el área temática de Veneno en los recintos de Faunia. Los resultados de fertilidad obtenidos en el parque, del 95%, suponen uno de los mejores niveles logrados en la historia de cría de esta especie en peligro de extinción.

El objetivo principal de esta iniciativa de cría es la conservación de la especie, en peligro de extinción. La destrucción de su hábitat en el sureste asiático es la principal causa que provoca su desaparición. Los nuevos reptiles serán cedidos a otros parques, dando la oportunidad de exhibir la problemática de la especie.

La cobra real es la serpiente venenosa más grande del mundo. Puede llegar a inocular hasta 500 miligramos de veneno en una sola mordedura, veneno que afecta directamente al sistema nervioso central de la víctima. Es la única serpiente del planeta capaz de matar a un elefante asiático adulto de una sola mordedura.