Nacen linces de una hembra criada en cautividad
Los técnicos del Programa Life Lince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía han confirmado la reproducción en libertad de la primera hembra nacida en cautivad y liberada en la zona del valle del río Guarrizas, en Jaén. Granadilla, que así se llama, fue soltada en 2010 y ha sido detectada con cuatro cachorros de tres meses de edad.

Los datos parecen indicar que Granadilla había parido a finales de marzo. El ejemplar, procedente del Centro de Cría en Cautividad La Olivilla, fue liberada junto a su hermana de camada, Grazalema. Tal liberación era la primera que se hacía al medio natural andaluz con ejemplares criados en cautividad.

Al tratarse de una hembra joven, sin experiencia en reproducción, no era fácil que criara. Pero, el pasado 22 de junio, se detectó la presencia de la camada completa, cuatro cachorros de entre tres y cuatro meses de edad que acompañan a su madre por el territorio.

Estos cuatro cachorros han superado la edad más crítica de mortalidad infantil y presentan una buena condición física. La presencia de esta camada en la zona de reintroducción supone un paso de gigante hacia el establecimiento de la especie en la zona y hacia el éxito global del Programa.

Hasta el momento, la natalidad en la zona de Guarrizas está superando la mortalidad, por lo que la población está experimentando un crecimiento neto. La confirmación de esta reproducción ha supuesto un gran aliciente para el proyecto y favorece adoptar con optimismo la próxima temporada.

Desde 2004, se lleva a cabo la reintroducción del lince en el valle del río Guadalmellato (Córdoba) y en el valle del río Guarrizas (Jaén). En las zonas seleccionadas hay convenios de colaboración entre propietarios privados, sociedades de cazadores y la Junta de Andalucía. En total, son más de 140 convenios que suponen casi 160.000 hectáreas.