Nombres de especies de tortugas de agua dulce

Nombres de especies de tortugas de agua dulce

¿Sientes curiosidad por las tortugas de agua o estás pensando en acoger a una en tu hogar? Entonces, seguramente te habrás dado cuenta de que existe una inmensa variedad de estas y que si no se conocen mínimamente cuesta mucho diferenciar a algunas de ellas, e incluso a veces es imposible. En EcologíaVerde queremos darte estos conocimientos con este artículo sobre nombres de especies de tortugas de agua dulce, mostrando una lista, sus características y fotos.

Aunque muchas de ellas han sido mascotas populares, dejando de lado el hecho de que son animales que por supuesto viven mejor en la naturaleza, hay que tener cuidado a las que nos acercamos y elegimos para tener en casa, ¡algunas son muy peligrosas por su mordida! Para comenzar, en la imagen principal podemos ver arriba a la izquierda una tortuga de orejas rojas o de Florida, arriba a la derecha una tortuga nariz de cerdo o de Ramsay, abajo a la izquierda una tortuga de Cumberland y abajo a la derecha una tortuga caimán o aligator.

Tortuga de orejas rojas

Quizá se trate de la tortuga de agua dulce, aunque es semiacuátcia, más conocida porque hace muchos años era la mascota más popular entre los reptiles. No obstante, la tortuga de orejas rojas o de Florida es una especie invasora en muchos lugares, como en España. Se introdujeron como animales de compañía y luego al crecer se abandonaron, provocando que se extiendan por gran parte del territorio, perjudicando a la fauna autóctona al dejarla sin alimento y espacio, pues compiten por sobrevivir y las tortugas de florida son muy resistentes. Por ello, en España hace varios años que se prohibió su venta. Puedes consultar más detalles en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Las tortugas de florida prohibidas en España.

Su nombre científico es Trachemys scripta elegans, vive en México y Estados Unidos. Miden hasta 30 cm de longitud, son verdes con ligeras marcas amarillas y la parte más distintiva que les da nombre son dos marcas rojas a los costados de la cabeza, como si fueran sus orejas. Las hembras son más grandes que los machos, como en la mayoría de especies de tortugas.

Tortuga de orejas amarillas

Otra de las tortugas más conocidas que se han tenido en casa desde hace décadas son las tortugas de orejas amarillas o Trachemys scripta scripta, que son parientes muy cercanas de las anteriores. También proceden de EE.UU y México. Por los mismos motivos, si se abandonan en la naturaleza en otros países que no sean los de su origen se convierten en especie invasora, aunque son algo menos invasivas que las de orejas rojas.

Tienen franjas de color amarillo en el cuello, la cabeza y la parte baja del caparazón, la zona de la barriga. También miden unos 30 cm pero son de un tono más pardo que las de Florida.

Tortuga de Ramsay

Esta también es llamada tortuga boba papuana, tortuga de nariz de cerdo o por su nombre científico: Carettochelys insculpta. Su origen está en Australia y Nueva Guinea.

Es una de las tortugas de caparazón blando más conocidas y que viven en agua dulce, pues solo salen a tierra para poner huevos, ni siquiera lo hacen para alimentarse. Además, llama la atención la forma de su cuello y su cabeza. Tiene un cuello muy largo, el cual esconde a gusto como la mayoría de estos animales, y su cabeza es triangular con los ojos más frontales de lo habitual en un animal de este tipo y una nariz con orificios nasales redondos y grandes, de ahí su nombre común de " tortuga de nariz de cerdo". Es una especie grande, pues puede llegar a los 60 cm de largo y pesar hasta 25 kg.

Tortuga de Cumberland

Llamada Trachemys scripta troosti, esta es una especie que viene de Estados Unidos. Tiene un caparazón con un tono verde muy marcado y líneas más oscuras, casi negras, y amarillas. Es de tamaño más pequeño que las anteriores, pues puede medir como mucho poco más de 20 cm de largo.

Es omnívora, igual que las anteriores, por lo que come tanto algas como peces, cangrejos, moluscos, insectos y renacuajos. Es semiacuática, ya que a veces sale a tomar el sol y a alimentarse, aunque esto último lo hace más dentro del agua dulce.

Tortuga moteada

Como su nombre común indica, la Clemmys guttata, es una especie de agua dulce que tiene el caparazón y la piel con motas o pequeñas manchas de color amarillo, que contrastan mucho con su tono de fondo verde oscuro o incluso azulado.

Son semiacuáticas y pueden medir hasta 12 cm de longitud, siendo las hembras más grandes que los machos. También son tortugas omnívoras que vienen de EE.UU., pero también habitan de forma natural en Canadá. Tristemente, esta especie está amenazada, ya que en los últimos años ha perdido mucho hábitat y ha sido cogida de la naturaleza para ser vendida como mascota.

Conoce más detalles sobre Tortugas en peligro de extinción en este otro artículo de EcologíaVerde.

Tortuga apestosa común

También llamada tortuga almizclera de quilla, tortuga de bulbo o con su nombre científico Sternotherus carinatus, también es originaria de EE.UU. Son unas de las tortugas de agua dulce más pequeñas, pues miden máximo unos 15 cm de largo.Son más acuáticas que otras de las anteriores vistas, ya que solo acuden a tierra para depositar sus huevos.

Son de un color marrón claro con marcas marrones oscuras y su caparazón le da el nombre de bulbo ya que es más abombado que el de la mayoría de estos animales. El otro nombre común curioso que se le da, "apestosa", se debe a que cuando se sienten amenazadas expulsan una secreción con un olor intenso y fétido.

Especies de tortugas peligrosas de agua dulce

Aunque cualquiera de las anteriores tortugas puede mordernos, ya sea por defensa si se asustan como para alimentarse si están hambrientas porque las hay carnívoras y omnívoras, las siguientes sí son las especies más peligrosas de tortugas de agua dulce:

Tortuga matamata

Se llama Chelus fimbriata y vive en el Amazonas, por lo que vive con pirañas, de las cuales se alimenta a veces. Tiene un aspecto curioso a la par que algo aterrador, pues está llena de pinchos tanto en el caparazón como en el cuello y tiene una curiosa nariz alargada y fina, con la cual consigue respirar mejor el aire sin salir de su escondite bajo el agua. Esta es una técnica perfecta para cazar animales terrestres que se acercan a beber al río. Es una de las tortugas con la mordida más potente.

Tortuga caimán o aligator

Se considera la tortuga con la mordida más potente, de hecho su nombre puede darnos una idea, y tiene un pico dura y una musculatura mandibular muy fuertes. Además de tener en cuenta su aspecto aterrador por parecer una caimán con el caparazón y la piel llenos de puntas, aunque no pinchan, se trata de unas de las tortugas más grandes, pues puede llegar a pesar unos 100 kg y alcanzar más de medio metro. Puede vivir más de 1 siglo y aunque no se alimentan de personas, si las molestamos pueden arrancarnos fácilmente los dedos o incluso manos y pies, según el tamaño del animal.

Tortuga cabezona

Conocida también como tortuga macrocéfala (Platysternon megacephalum), es una de las más peligrosas porque tienen una mandíbula también muy fuerte y una cabeza más grande de lo habitual para el tamaño de su cuerpo. También tienen una curiosa y larga cola, como las anteriores. No atacan a personas para alimentarse, pero si se tienen que defender pueden hacernos heridas grandes y graves e incluso romper huesos. A veces usan sus mandíbulas para trepar mejor a ramas y troncos de las orillas y con ellas atrapan a cualquier presa, e incluso cazan aves que se acercan a beber al río.

Tortuga mordedora americana

Por último, el nombre de esta especie da una idea clara del poder de sus mandíbulas, pero también recibe más nombres comunes como tortuga satán, tortuga toro, talaman, tortuga lagarto, bache, sambunango y su nombre científico es Chelydra serpentina. Es de menor tamaño que las dos primeras de esta lista de especies peligrosas, pero tiene unas fuertes mandíbulas, patas y cola.

Como hemos visto, todas estas tortugas peligrosas tienen un comportamiento parecido al de los codiciarlos o caimanes. En la imagen de abajo podemos ver en la primera parte de arriba una tortuga caimán o aligator, arriba a la derecha una tortuga matamata, abajo a la izquierda una tortuga cabezona y abajo a la derecha una tortuga mordedora o toro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de especies de tortugas de agua dulce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.