Oceanografía: definición e importancia

Oceanografía: definición e importancia

Nuestro planeta está compuesto en un 70% por océanos y, gran parte de lo que ocurre en la Tierra, está regulado por estas masas de agua. Sumado a esto, aquí se originó la vida. Es evidente la importancia de estos sistemas acuáticos, por lo que en este artículo de EcologíaVerde te explicaremos a fondo qué es la oceanografía, su definición e importancia para los seres humanos, así como las diferentes ramas que la comprenden.

Qué es la oceanografía y qué estudia

La oceanografía es la ciencia interdisciplinaria y dinámica que estudia todo lo que se relaciona con los océanos. Es un campo muy amplio que puede agruparse en diferentes procesos que ocurren en los océanos:

  • Los procesos químicos
  • Los procesos físicos
  • Los procesos geológicos
  • Los procesos biológicos

A esto se le conoce como ramas de la oceanografía, que más adelante te explicaremos a detalle cada una.

Historia y antecedentes de la oceanografía

La oceanografía tiene una larga historia. Han existido muchos mitos y leyendas sobre los océanos sirviendo como un acercamiento a su conocimiento. Los primeros registros escritos sobre los océanos se remontan a la antigua Grecia con Aristóteles, así como también en la Ilíada y la Odisea. Para este entonces ya era necesario un cierto conocimiento de la dinámica de los océanos, pues el uso de naves era indispensable durante las guerras.

Más adelante, fue necesario una aproximación más concreta cuando los navegantes requerían conocer a profundidad los mares y océanos antes de adentrarse en ellos durante las exploraciones y descubrimientos transoceánicos del siglo XV.

Al día de hoy tenemos al método científico que usa la sistematización para tener conocimientos reales, fundamentados, repetibles y medibles. Esto ha logrado crear múltiples ramas especializadas para conocer al océano, que revisaremos a continuación.

Oceanografía geológica

Esta rama de la oceanografía que investiga cómo se originaron los océanos a partir de los movimientos geológicos. También estudia la tectónica de placas y cómo funcionan los deslizamientos. A partir de la geología oceánica se puede conocer cómo se formaron las costas, las plataformas continentales, los volcanes marinos, y otras estructuras semejantes.. El estudio se ayuda del uso de modelos para comprender estos mecanismos.

Esta rama también investiga las eras geológicas y qué organismos vivieron hace millones de años, importante para comprender mejor los procesos que han ocurrido en la Tierra y el origen de lo que hoy existe.

Descubre Qué son las placas tectónicas en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Oceanografía química

Esta rama estudia la composición y propiedades químicas del agua oceánica, así como también los ciclos químicos que forman parte de la dinámica. Por último, explica los recursos químicos que están disponibles en el mar, así como sus aplicaciones en diferentes industrias.

Oceanografía física

Esta rama busca entender las propiedades físicas del agua marina, así como también los problemas que surgen de ellas. Analiza el movimiento de las partículas fluidas que se encuentran en el océano. Se encarga también de comprender cómo interactúa el océano con la atmósfera y con el fondo oceánico. Ejemplo de esto es el estudio de las mareas por el influjo de la luna.

Dentro de las propiedades físicas a estudiar del océano están, entre otras:

  • La temperatura
  • La densidad
  • La presión
  • La energía absorbida
  • El punto de ebullición
  • La transparencia
  • La circulación: es la más importante, ya que de ella se derivan todas las demás características físicas.

Oceanografía biológica

La oceanografía biológica se ocupa de todos los seres vivos que habitan en los océanos que pueden ser microorganismos como algas, invertebrados como anémonas, plantas como pastos marinos, hasta grandes mamíferos como las ballenas.

El 90% de la biodiversidad está alojada en los océanos, por lo que esta rama es sumamente importante para el conocimiento de los seres vivos. Esta rama estudia tanto a las especies, como a su ecología que comprende las relaciones de los organismos con el entorno y a sus ciclos de vida.

Pueden diferenciarse tres diferentes áreas verticales de distribución oceánica:

  • Plancton: son los organismos que viven en la superficie del agua. Son pequeños para que puedan flotar en esta zona, y viven a la deriva. Descubre más sobre Qué es el plancton y su importancia en este post de EcologíaVerde.
  • Bentos: son los organismos que viven asociados al fondo marino, con pocas o nulas capacidades de nado activo.
  • Necton: son los organismos que pueden desplazarse en la columna de agua mediante nado activo.

Puedes echarle un vistazo a este vídeo donde se explica la riqueza biológica que conlleva la biodiversidad.

Importancia de la oceanografía

Todas las ramas anteriormente mencionadas son sumamente importantes para la sociedad. Con el conocimiento que proporcionan es posible comprender mejor el funcionamiento de los océanos, con lo que pueden desarrollarse aplicaciones para su aprovechamiento como lo es:

  • La pesquería
  • La extracción de petróleo

El conocimiento de las características y comportamientos físicos del océano permite predecir fenómenos meteorológicos, sobre todo en caso de que puedan ser graves.

Por otro lado, el entendimiento de los océanos permite conocer cuándo hay alteraciones en él, así como qué lo ha causado y qué estrategias de conservación pueden tomarse para revertir, reparar o incluso prevenir sus desajustes. Recordemos que el planeta es un sistema cerrado donde las consecuencias de un medio tendrán repercusiones en otros ecosistemas, incluso terrestres.

Te dejamos este artículo para que puedas conocer Cuál es la importancia de los ecosistemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oceanografía: definición e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Cifuentes, J., Torres, P y Frías, M. (1986). El océano y sus recursos II: las ciencias del mar: oceanografía geológica y oceanografía química. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • Cifuentes, J., Torres, P y Frías, M. (1986). El océano y sus recursos III: las ciencias del mar: oceanografía física, matemáticas e ingeniería. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • Cifuentes, J., Torres, P y Frías, M. (1986). El océano y sus recursos IX: las ciencias del mar: oceanografía biológica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.