Olivo en maceta: cuidados

Olivo en maceta: cuidados

El olivo, de nombre científico Olea europaea, es un elemento constante en los paisajes de buena parte de la zona mediterránea. Sin embargo, cuando se piensa en un olivo, es habitual pensar en grandes árboles de gran antigüedad, especialmente en los ámbitos de la agricultura y de la jardinería ornamental.

Pero esta no es la única opción: los olivos pueden cultivarse sin ningún problema en macetas y espacios mucho más reducidos. De hecho, hay quien los cultiva con la técnica de los bonsái. Si quieres aprender los cuidados de un olivo en maceta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica.

Cuidados básicos del olivo en maceta

Estos son los principales cuidados de un olivo en maceta:

  • Luz: hay que ponerlo en un lugar a pleno sol, pues el olivo necesita una gran cantidad de luz.
  • Clima: cálido, especialmente en los primeros años.
  • Ubicación: variable (exterior/interior) según clima.
  • Sustrato: muy poco exigente. Lo único necesario es un buen drenaje.
  • Abono: un aporte anual de fertilizante orgánico es suficiente.
  • Riego: escaso, pero más frecuente en olivos jóvenes.

Clima y ubicación para el olivo en maceta

Los olivos son plantas hechas a climas cálidos y con mucho sol, y esta es una característica que mantienen tanto plantados en maceta como en el suelo. Elige una zona soleada de tu jardín o del interior, junto a una ventana o balcón donde reciba una buena cantidad de horas de sol directo al día.

Respecto a la maceta, lo ideal es utilizar una maceta de arcilla de tamaño considerable. La arcilla es pesada, pero el material permite una adecuada transpiración, contribuyendo a que el sustrato no acumule demasiada humedad. Si vives en un clima frío, podrías elegir una maceta con ruedas, ya que es probable que en invierno tengas que guardar tu olivo en interior: este árbol no soporta bien las heladas.

Así, tener el olivo en maceta en interior o exterior dependerá básicamente del clima local, pudiendo recurrir a una u otra localización, o incluso a una combinación de ambas según la estación.

Sustrato para el olivo en maceta

Estos árboles no son exigentes en cuanto a la composición del suelo ni sus nutrientes, ya que están acostumbrados a zonas relativamente áridas. A la hora de preparar el sustrato para el olivo, bastará con que uses turba mezclada con grava o arena para hacerla más ligero y mejorar su drenaje, que es el único punto realmente importante en este aspecto.

Usar fibra de coco ayudará también a darle al sustrato una textura ligera y más seca, y un pequeño aporte de humus de lombriz no es obligatorio, pero contribuirá a crear una mezcla más rica y con microorganismos beneficiosos que no estarán de más. En estos otros posts de EcologíaVerde puedes aprender sobre la Fibra de coco para plantas: propiedades y cómo hacerla y acerca de Cómo hacer humus de lombriz para plantas.

Además, ten en cuenta que un lecho de grava gruesa o guijarros en la base de la maceta ayudará a que la tierra no se salga por los agujeros de drenaje, además de mantener la humedad más alejada de las raíces.

Riego del olivo en maceta

¿Cómo regar el olivo en maceta? El olivo no necesita de apenas riegos en su fase adulta. De hecho, es común que los olivos adultos en exterior no se rieguen en absoluto en los climas donde hay lluvia de vez en cuando. Sin embargo, en sus primeros años el olivo sí necesitará de un riego frecuente pero moderado. Se trata de dar al árbol joven algo de humedad con la que pueda coger fuerza, pero siempre sin encharcarlo. Excederse en este punto puede pudrir sus raíces o provocar el ataque de hongos al árbol.

Para hacerte una idea de cada cuánto se riega un olivo en maceta, espera a que los primeros 3 centímetros de la superficie del sustrato se hayan secado.

Abono para el olivo en maceta

Como no es una planta exigente en cuanto a nutrientes, no necesita de fertilizaciones periódicas, especialmente si se trata de un olivo ornamental y no productivo. Un abonado al año será suficiente, que puede realizarse simplemente añadiendo abono orgánico ecológico a la tierra al inicio de la primavera. Aquí puedes conocer Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Poda del olivo en maceta paso a paso

La poda de los olivos ornamentales resulta muy sencilla, puesto que no tenemos que preocuparnos por la producción de fruto del árbol. Te contamos cómo podar el olivo en maceta paso a paso:

  1. Durante las primeras 3 temporadas bastará con mantener los brotes del árbol a una altura de entre 80 centímetros y 1 metro, que es la más habitual para marcarle al olivo la ramificación.
  2. Después, hasta los 6 años se le aplican al árbol podas de formación, aunque no son tan importantes como en los olivos de explotaciones. Aquí se trata únicamente de dejarle unas tres ramas principales bien marcadas, para que crezca con una buena estructura.
  3. De ahí en adelante solo será necesario practicarle cada año una poda de mantenimiento, en la que eliminar las ramas y hojas en mal estado, así como aquellas que crezcan hacia el interior o entorpeciendo a otras. También podemos podar las ramas que no den fruto, si lo que buscamos es que dé algunos más.

Por último, hay que tener siempre presente que la poda del olivo es entre otoño e invierno, cuando la fructificación haya acabado. Para aprender más sobre ello, puedes consultar nuestra guía: Cuándo y cómo podar un olivo.

Plagas y enfermedades del olivo en maceta

Para terminar esta guía sobre los cuidados del olivo en maceta y cómo podarlo, mencionamos las enfermedades y plagas más comunes en los olivos, tanto de maceta como de suelo:

  • Mosca del olivo
  • Cochinilla del olivo
  • Repilo del olivo
  • Aceituna jabonosa o antractosis
  • Verticilosis del olivo
  • Tuberculosis del olivo

Y para que conozcas más sobre ello, queremos ofrecerte información amplia sobre las plagas y las enfermedades del olivo con nuestras guías sobre:

  • Enfermedades del olivo: guía práctica con fotos.
  • Las plagas del olivo y su tratamiento natural.
  • Tratamiento de la mosca del olivo: productos, técnicas y época.

Si deseas leer más artículos parecidos a Olivo en maceta: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.