Origen y evolución de los animales: resumen

Origen y evolución de los animales: resumen

La diversidad y evolución de los animales está directamente relacionada con las características de los ecosistemas. Tal y como Darwin explicaba en su famosa "Teoría de la evolución", la diversidad conlleva una mayor especiación, es decir, la aparición de nuevas subespecies (las cuales difieren en aspecto físico y hábitat) durante la evolución biológica de una especie determinada y, por consiguiente, a una mayor capacidad de evolución.

A partir de dicha teoría, en la actualidad es posible observar en la línea del tiempo de la evolución de los animales cómo ha sido exactamente la evolución de los mamíferos, por ejemplo, así como conocer cuándo aparecieron los primeros mamíferos, los cuales datarían del Jurásico Superior, hace unos 160 millones de años. Así mismo podemos conocer la evolución de los reptiles y descubrir qué grupos de animales actuales proceden de los reptiles, sorprendiéndonos al saber cómo fue la evolución "de dinosaurios a aves".

En este interesante artículo de EcologíaVerde recogemos toda la información necesaria para conocer el origen y la evolución de los animales con un resumen práctico para estudiar.

Qué es la evolución biológica y su origen

Para dar un resumen del origen y la evolución de los animales, empezamos hablando sobre qué es la evolución biológica. El estudio del origen y la evolución biológica de los seres vivos es sin lugar a dudas uno de los descubrimientos más sorprendentes desvelados por los estudios científicos. Gracias a técnicas moleculares, estudios paleontológicos y análisis filogenéticos, en la actualidad es posible conocer cómo los seres vivos han ido evolucionando a lo largo de la historia biológica de su vida en el planeta Tierra.

Si te preguntas qué es la evolución de los animales exactamente y qué factores se contemplan para analizar dicha evolución, en la famosa obra literaria "El origen de las especies", Charles Darwin, desvelaba en su conocida "Teoría de la Evolución de las especies", cómo los animales han ido modificando su anatomía y comportamiento con el fin último de adaptarse a las condiciones del ambiente en el que viven, así como para ser especies fuertes y competidoras y lograr así su supervivencia cumpliendo con "las leyes de la selección natural y de la supervivencia del mejor adaptado".

Para comprender mejor estos conceptos que pueden resultar algo incomprensibles pero a la vez fascinantes, en los próximos apartados veremos ejemplos concretos del origen y la evolución biológica de varios grupos de animales.

La evolución de los animales acuáticos a terrestres

Para hablar de la historia de la evolución de las especies, hay que empezar hablando del origen de la vida en la Tierra, el cual tuvo lugar en los océanos. Criaturas marinas adaptadas a los ecosistemas acuáticos llenaban de vida los océanos y mares del planeta primitivo, muy diferente al que conocemos hoy en día dividido en 5 continentes.

Así, a la par que el planeta sufría modificaciones geológicas, los animales también se vieron obligados a desarrollar nuevas adaptaciones para convertirse en especies capaces de sobrevivir en el mayor número de ambientes posible. Es por ello que se dio el sorprendente proceso de la evolución de los animales acuáticos a animales terrestres, los cuales, poco a poco, fueron modificando su anatomía para adaptarse a la atmósfera oxigénica, así como a desplazarse sobre tierra firme, primero reptando y más tarde volando y caminando a cuatro patas y después también a dos patas.

La evolución de los animales vertebrados

Los animales vertebrados (peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos) comparten muchas características anatómicas debido a su origen evolutivo común. Si observamos imágenes de los primeros estadios del desarrollo embrionario de animales de estos cinco grupos, podemos comprobar cómo se asemejan enormemente.

Además, algunos vertebrados cuentan con órganos vestigiales (sin función aparente), como los huesos de pelvis y de extremidades inferiores sin función que presentan las ballenas, los cuales demuestran que, el origen de su especie fueron mamíferos cuadrúpedos terrestres. Además, la existencia de extremidades análogas (diferente estructura y origen evolutivo pero misma función, como las alas de aves e insectos), así como de extremidades homólogas (misma estructura y origen evolutivo pero diferente función, como las extremidades anteriores de seres humanos y murciélagos), son pruebas contundentes de la sorprendente evolución de los vertebrados.

Te aconsejamos aprender más sobre los Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos con este otro post.

Imagen: E-ducativa.catedu

La evolución de los animales invertebrados

Los animales invertebrados aparecieron sobre la faz de la Tierra hace más de 500 millones de años. Los estudios científicos relacionados con la evolución de los invertebrados han desvelado cómo, el grupo más numeroso de invertebrados, los artrópodos, evolucionaron a partir de gusanos similares a los anélidos marinos actuales, manteniendo así su curiosa anatomía con segmentos diferenciados.

Sin embargo, dada la asombrosa diversidad de caracteres anatómicos y funcionales que presentan los numerosos grupos de invertebrados, sería preciso estudiar cada grupo o linaje por separado para comprender mejor cómo fue su origen evolutivo, por qué presentan o carecen de tejidos y simetría corporal o cómo desarrollaron caparazones y conchas.

Si quieres aprender más sobre ellos, aquí puedes leer un artículo nuestro sobre los Animales invertebrados: ejemplos y características.

Ejemplos de evolución de los animales

¿Sabías que el elefante africano (género Loxodonta) apareció en el planeta hace 1,5 millones de años? La evolución del elefante es, sin duda, uno de los ejemplos de evolución biológica de animales más sorprendente, ya que cuesta imaginar cómo, a partir del primer mamífero del tamaño de un ratón, llegaron a evolucionar animales tan pesados y gigantescos como los elefantes y sus antepasados (como los Mastodontes). A continuación veremos una lista con más llamativos ejemplos de la evolución de los animales:

  • Evolución de las jirafas mediante cambios en la estructura de sus cuellos como respuesta a la selección natural, ya que los individuos con el cuello más largo alcanzaban un mayor número de hojas de las copas de los árboles, transmitiéndose así de generación en generación la información de los 70 genes responsables del sorprendente alargamiento.
  • Evolución de los pinzones de Darwin (aves paseriformes de la familia Thraupidae) mediante cambios en el tamaño corporal y la morfología de su pico como respuesta de adaptación a los diferentes alimentos que existen en las islas Galápagos.
  • Evolución de los seres humanos a partir de un antepasado común con el chimpancé, donde el bipedismo fue la clave del éxito evolutivo de nuestra especie Homo sapiens sapiens.
  • Evolución de los perros a partir de un ante pasado común con los lobos salvajes, mediante procesos de adaptación a distintos territorios y de domesticación (al igual que con otros animales domésticos, como gatos y caballos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen y evolución de los animales: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Sala, A. (19/03/2020) Comprobado científicamente 140 años después: Darwin tenía razón. National Gepgraphic España: Ciencia y Evolución.
  • Padoa, E. (2003) Historia de la vida sobre la Tierra: la evolución de los animales y de las plantas. Universidad de la República, Uruguay.