Orquídea Cymbidium: cuidados

Orquídea Cymbidium: cuidados

La orquídea Cymbidium es una de las orquídeas más adecuadas para su cultivo por principiantes o por gente que no quiera una planta muy exigente o delicada en sus cuidados. Se trata de una especie de orquídea de flores bastante duraderas y aspecto de ser de cera. Es una planta muy apreciada en jardinería y floristería por la gran belleza de sus flores, de colores que van entre el blanco y los rosados, amarillos o naranjas.

Si quieres aprender los cuidados de la orquídea Cymbidium para tenerla en casa, sigue leyéndonos en este práctico artículo de EcologíaVerde.

Orquídea Cymbidium: características

Para comenzar, conviene conocer un poco las principales características de la orquídea Cymbidium, así comprenderemos mejor sus necesidades en cuanto a cuidados.

  • Es originaria de África, Australia y Asia tropical.
  • Florece en los meses de otoño e invierno, llegando las flores a durar dos meses.
  • Sus grandes y apreciadas flores son de peciolos muy cortos, surgiendo varias de ellas de cada vara.
  • Las hojas surgen de una especie de bulbos redondeados, que desarrollan brotes anualmente.
  • Hay orquídeas Cymbidium de dos tamaños. Las mayores alcanzan hasta un metro.
  • También las hay epifitas o terrestres. Las que se venden para interior suelen ser de las primeras.

Si esta planta te gusta, probablemente, te encantará descubrir estos 12 tipos de orquídeas.

Orquídea Cymbidium: cuidados - guía práctica

Resumidamente, estos son los cuidados básicos de la orquídea Cymbidium:

  • Luz: necesitan mucha iluminación, pero no de sol directo.
  • Clima: la mayoría son de climas fríos, pero algunas toleran temperaturas cálidas suaves.
  • Riego: riegos de frecuencia moderada y escaso volumen. Siempre hay que regarlas con agua templada.

Luz y ubicación

La luz es muy importante para las orquídeas Cymbidium. La mayoría de orquídeas necesitan estar en ubicaciones muy iluminadas, pero pocas de ellas toleran una exposición directa, especialmente en climas cálidos o con un sol intenso. Si la cultivas en interior, mantenla en alguna habitación especialmente luminosa, cerca de alguna ventana. En exterior, también pueden desarrollarse bien al pie de un árbol.

Si notas que las hojas de tu Cymbidium empiezan a tomar unos tonos de verde oscuro, es probable que tu planta necesite recibir más luz. También es importante es esta planta esté en una zona con buena ventilación, así como en algún lugar donde no sufra cambios bruscos de temperatura.

Clima

Las Cymbidium tienen su rango de temperaturas óptimas alrededor de los 15 ºC -18 ºC. Sin embargo, pueden tolerar temperaturas nocturnas de hasta 10 ºC en los meses fríos, y de hasta 30 ºC durante periodos no muy prolongados en los meses cálidos.

Riego de la orquídea Cymbidium

Estas plantas precisan que su tierra o sustrato no llegue nunca a secarse del todo, manteniendo en todo momento cierto grado de humedad pero evitar encharcamientos en el suelo, que son muy perjudiciales para la planta. La frecuencia concreta dependerá del propio suelo o sustrato y del clima de la zona, pero debe respetarse la regla de mantener en todo momento cierta humedad sin llegar nunca a encharcar.

Te recomendamos consultar esta otra guía de jardinería sobre Cuándo y cómo regar las orquídeas.

Tierra y abono

Lo mejor con las orquídeas Cymbidium es usar un sustrato o tierra con muy buen drenaje para evitar los encharcamientos. Lo recomendable es usar un sustrato especializado, o uno hecho con esfagno, poliestireno y perlita. En este otro artículo puedes aprender más sobre Cómo hacer sustrato para orquídeas.

Estas plantas también necesitan ser abonadas regularmente con algún fertilizante con aporte de nitrógeno, potasio y fósforo. También puedes utilizar fertilizantes orgánicos, como el humus de lombriz. Si usas fertilizantes químicos, asegúrate de respetar las cantidades específicas para orquídeas, diluyendo las cantidades lo suficiente. Aquí puedes conocer Cómo hacer abono para orquídeas.

Trasplante de la orquídea Cymbidium

Estos son algunos consejos prácticos para trasplantar orquídeas Cymbidium:

  • No precisan de trasplante cada año. En su lugar, lo normal es trasplantarlas cada 3 o 4 años después de que la planta produzca flores. Lo ideal es trasplantarlas a principios de primavera, cuando la planta aún no ha retomado toda su actividad y puede adaptarse mejor al nuevo suelo.
  • En el trasplante es recomendable mojar mucho sus raíces y sustrato, para que así estén más flexibles y sea más difícil que se rompan o dañen en el proceso de limpiarlas de todo material. También es importante cortar las raíces secas o dañadas, podándolas con herramientas adecuadamente desinfectadas. En esta otra guía de jardinería puedes aprender Cuándo y cómo podar una orquídea.
  • Utiliza siempre un recipiente ligeramente más grande que el anterior, y aporta algo de fertilizante específico después del trasplante.

Para conocer mejor este tema, puedes consultar este otro post de EcologíaVerde sobre Cuándo y cómo trasplantar una orquídea y, para completar tus conocimientos sobre estas plantas, también te recomendamos aprender Cómo reproducir orquídeas.

Plagas y enfermedades de la orquídea Cymbidium

Como con tantas otras plantas, las plagas más habituales que sufre son la araña roja, los trips y la cochinilla. Se pueden tratar con insecticida casero ecológico sin demasiados problemas. Si prefieres hacer tu propio insecticida para que sea lo más natural posibles, no dudes en consultar este otro post sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Respecto a los hongos en las orquídeas y otras enfermedades relacionadas, es raro que sufra su ataque si se respetan sus condiciones adecuadas de humedad, pero aparecerán en el caso de que haya humedad excesiva. Aquí puedes conocer algunos de los mejores Fungicidas caseros para orquídeas.

A continuación puedes ver dos vídeos de nuestro canal de YouTube sobre los cuidados de esta planta y sobre los errores más comunes al cuidar orquídeas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orquídea Cymbidium: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.