Osezna torturada en Zaragoza, México
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), ha criticado el maltrato que se infligió a una osezna capturada en el municipio de Zaragoza, en el estado de Coahuila, en el noreste de México.

La salvajada, además, se publicó en los medios sociales y, así, el hecho fue conocido por fotografías difundidas por internet, lo que ha provocado una gran indignación en muchos ciudadanos del país y de todo el mundo. En las fotografías se puede ver a un grupo de hombres que estiran de las patas a una osezna negra. El animal tiene, además, una herida con sangre en el hocico.

El secretario ha señalado que se atenderán todas las denuncias recibidas al respecto, ya que el oso negro es una especie en peligro de extinción y su maltrato está penado por la ley. La Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del estado reconoció que los hombres que la capturaron pertenecen al Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Protección Civil del municipio de Zaragoza.

Juan Rafael Elvira Quesada ha pedido la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que compruebe el estado de salud y recuperación del animal. Cuando se recupere por completo, se devolverá a la osezna a su hábitat, en Sierra de Burro.

El animal, de casi 70 kilogramos y más de un metro de altura, presenta señales por ataduras. Por suerte, se espera que se recupere en pocos días. Las autoridades municipales abrieron un proceso para castigar a los culpables de maltrato animal.

En los últimos meses, debido a la sequía que azota la región, muchos animales salvajes se acercan a los pueblos y ciudades buscando comida o bebida. Jorge Luis Guerrero, representante de la Semarnat en el estado, señaló que algunos animales están usando los arroyos como corredores, ya que en ellos encuentran humedad. Estos “nuevos” corredores llevan a los animales cerca de asentamientos humanos.