Oxalis triangularis: cuidados

Oxalis triangularis: cuidados

La Oxalis triangularis, también llamada little kamala, tréboles morados o planta mariposa, tiene este último nombre particularmente adecuado, pues es una planta de belleza única que resulta especialmente llamativa cuando se tiene en óptimas condiciones. Sin embargo, es una planta un poco delicada en cuanto al clima y no siempre resulta fácil cuidarla, especialmente si no se conocen sus necesidades.

En este artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los cuidados de la planta Oxalis triangularis para que tu planta luzca siempre sana, fuerte y preciosa. ¡Acompáñanos para aprender más acerca de la planta mariposa!

Características de la planta Oxalis triangularis

Este falso trébol tiene su origen en Brasil, particularmente en zonas frescas de este enorme país sudamericano. Se trata de una planta rizomatosa y sus llamados vulgarmente bulbos mantienen viva la parte subterránea de la planta en los meses fríos, dejando que la parte aérea se seque para volver a rebrotar cuando las condiciones vuelvan a ser óptimas.

Son de porte menudo, creciendo habitualmente hasta unos 20 cm de altura, y su característica más llamativa e identificativa son sus bonitas hojas moradas, con unos tallos de verde tan pálido que parecen casi blancos. Estas hojas parecen mariposas descansando cuando están plegadas, pero es que tienen la capacidad de abrirse o plegarse según la cantidad de luz que les llega, haciendo este cambio en solo unas horas, para así poder adaptarse mejor y no recibir más ni menos luz de la que necesitan. Sus flores rosadas o blancas son pequeñas y de porte colgante, y aunque son bonitas, no suelen destacar más que las hojas.

Si bien la planta no es peligrosa al contacto, plantada en cantidades muy grandes podría llegar a ser perjudicial para niños muy pequeños. Del mismo modo, si tienes mascotas en casa procura que no se la coman ni se rocen demasiado con ella, ya que podría resultarles tóxica.

Clima y ubicación para la planta mariposa

Una de las cosas más importantes a la hora de cultivar esta planta es el clima que necesita. Dado que viene de zonas frescas de Brasil, donde la variación térmica es pequeña, se trata de una especie que no tolera las temperaturas extremas, ni por calor ni por frío, y reaccionará bastante mal a cualquier caso de temperatura muy alta o muy baja. Así, lo ideal es mantenerla siempre entre los 10 ºC y los 28 ºC, pudiendo soportar temperaturas un poco más altas o más bajas, pero siempre de forma puntual. En invierno, llegará a tolerar temperaturas límite de 5 ºC, pero exposiciones más bajas la matarán muy probablemente.

Teniendo esto en cuenta, es normal que tienda a cultivarse como planta de interior en maceta, donde es mucho más fácil controlar el ambiente al que la exponemos. Si el clima va acorde a sus necesidades, también es habitual su cultivo como planta de exterior en maceta, ya que plantada en tierra puede actuar como planta invasora.

En verano puede sacarse a terrazas si la temperatura es fresca, del mismo modo que en invierno puede hacerse también si se trata de inviernos suaves en que no se baje de los 5 ºC. De esta forma, la planta entrará en reposo vegetativo y descansará, para en primavera rebrotar con las energías recuperadas. Si tienes tu planta mariposa en interior y no puedes darle reposo vegetativo, es probable que la planta se debilite, aunque puedes intentar compensarlo con un pequeño aporte extra de fertilizante.

Luz para la Pxalis triangularis

El trébol morado se desarrolla bien en condiciones de semisombra o de sol directo si este no es muy intenso, aunque lo ideal es que reciba una gran cantidad de luz, siempre tamizada por alguna cortina fina o algo parecido. Si no tiene luz suficiente, la oxalis tendrá menos hojas y sus tallos serán más finos, por lo que será más débil y será más fácil que pueda llegar a morir por otras deficiencias o por enfermedades o plagas.

Riego de la Oxalis triangularis

Excepto en su periodo de reposo vegetativo, como todas las plantas que lo hacen, la planta mariposa necesita de un riego regular durante todo el año.

La frecuencia ideal se da dejando que la capa superior del sustrato se seque entre riegos, de forma que la planta no llegue a pasar sed pero tampoco se encharque a causa de un exceso de riego, lo que pudriría sus rizomas. En los meses fríos, a partir de entrado el otoño, el riego se suspende totalmente hasta la primavera, si le va cayendo agua de lluvia, aunque hay que evitar que sea mucha.

Sustrato y abono para la planta mariposa

La oxalis no es exigente en cuanto a su sustrato, siendo lo único necesario que tenga un buen drenaje. Puedes usar una mezcla universal con turba, fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales, a la que añadir después vermiculita y perlita. Este sustrato es ligero, tiene unas propiedades ideales de drenaje y retención de agua, y además es muy rico en nutrientes y microorganismos beneficiosos para las plantas, por lo que tu Oxialis triangularis se desarrollará perfectamente.

Respecto al abono, basta con aportarle un poco de fertilizante de forma mensual durante los meses cálidos, o un poco de materia orgánica como compost o humus de lombriz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oxalis triangularis: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.