Pájaros que cantan

Pájaros que cantan

¿Puede el canto de un ruiseñor ayudarnos a concentrarnos mejor y pasar un examen, o el de un mirlo a reducir el cansancio? La respuesta es sí. Tanto científicamente durante las investigaciones de las últimas décadas, como por el aprendizaje de la naturaleza que el ser humano ha ido adquiriendo desde hace millones de años, el canto de las aves es considerado un estímulo relajante y tranquilizador, que nos permite tener el cuerpo relajado y la mente alerta.

Además, el trinar de los pájaros es uno de los sonidos más hermosos y sorprendentes de la naturaleza, donde cada una de las distintas especies de pájaros cantores del mundo tiene su propio tono y estilo de canto. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir el nombre y las características más llamativas de 13 pájaros que cantan.

Canario (Serinus canaria domestica)

Mundialmente conocidos, los canarios son los pájaros cantores domésticos por excelencia. Como su nombre indica, estos pájaros son nativos de las Islas Canarias, donde se encuentran en estado salvaje.

Sin embargo, pese a su pequeña área de distribución natural, los canarios tristemente aparecen en jaulas de casas y jardines de todo el mundo. Su acompañamiento como mascotas surgió en el siglo XII y desde entonces, sus dulces cantos inundan el día a día de los personas con las que conviven.

Durante los meses de verano, debido a la caída y cambio de sus plumas, los canarios dejan de cantar, aunque también dejan de cantar cuando están enjaulados, se encuentran solos y su estado general no es óptimo, entre otros aspectos de salud.

Te contamos más sobre la Flora y fauna de Canarias en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

El ruiseñor es considerado uno de pájaros que mejor cantan. También conocidos como los "cantantes nocturnos", los ruiseñores comunes habitan en Asia, Europa y África, sobre todo en la zona del Mediterráneo, cantando hermosas melodías durante la noche y el amanecer.

Debido al plumaje discreto que les caracteriza y a sus hábitos de no abandonar los espesos parajes en los que habitan, solo resulta fácil advertir la presencia de los ruiseñores al escuchar su característico y harmonioso canto.

Jilguero (Carduelis carduelis)

Los jilgueros son considerados unas de las aves más vistosas y, a su vez, unos de los pájaros que mejor cantan. Por ello, en innumerables ocasiones son capturados en su hábitat natural (zona sur y algunos puntos del este de España) para ser vendidos como mascotas.

Por supuesto, el canto de los jilgueros es más sofisticado y sorprendente si se encuentra en libertad, pues durante su vuelo, el canto del jilguero combina tintineos cortos y penetrantes con gorjeos cortos.

Gorrión común o doméstico (Passer domesticus)

Dentro de los hábitats urbanos de casi todas las zonas templadas del planeta, los gorriones comunes viven como comensales del ser humano, beneficiándose de los alimentos y cobijo que les proporcionamos. Sus cantos se escuchan aquí y allá en los núcleos antrópicos, surgiendo como llamadas de contacto entre machos y hembras.

De todos modos, aunque estamos acostumbrados a ver estos pájaros que cantan en zonas urbanizadas, es cierto que en los últimos años ha caído mucho su población, ya que se van de las ciudades, o incluso se reproducen menos y su población general ha bajado, debido a la alta contaminación que hay desde ya hace tiempo.

Estos pájaros cantores llegan a vivir hasta trece años en cautiverio, mientras que si se encuentran en libertad, generalmente no viven más de siete años.

Mirlo común (Turdus merula)

Seguro que habrás visto en más de una ocasión en algún parque o incluso en el jardín de casa a un pájaro de mediano porte, con un negro plumaje en los machos y marrón moteado en las hembras e inconfundible pico de color naranja intenso. Se trata, sin lugar a dudas, de un mirlo común.

A veces, incluso se animan a construir sus nidos dentro de algún arbusto o en las ramas bajas de los árboles de cualquier jardín, por lo que podremos disfrutar más de cerca de su variado repertorio de cantos.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Los petirrojos habitan por toda Europa, incluyendo las islas atlánticas, así como en el norte de África y Oriente Próximo, penetrando hasta los Urales y el mar Caspio. Sin lugar a dudas, este es uno de los pájaros más populares y fácilmente reconocibles son los petirrojos.

Tanto por la mancha anaranjada que forman las plumas de su pecho, como por su elaborado y melodioso canto, estos pajarillos de aspecto rechoncho podemos encontrarlos casi en cualquier ambiente, dejándose ver con facilidad en parques y jardines, sobre todo mientras busca insectos en el suelo o bien dentro de algún arbusto. Así es, su dieta es a base de insectos.

Si quieres aprender más sobre esta alimentación, te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre Animales insectívoros: qué son y lista de ejemplos. Además, con este vídeo puedes relajarte y disfrutar del melodioso canto del petirrojo europeo.

Cenzontle común (Mimus polyglottos)

Esta especie nativa del Caribe y las Américas Central y del Norte, se caracterizan por su costumbre de emitir una distintiva llamada de alerta cuando algún depredador se les aproxima. Se trata de una estrategia que les permite avisar, mediante su característico trinar, a los ejemplares de la misma especie que se encuentren en territorios cercanos y poder atacar así, de forma conjunta, a su agresor.

Además, dentro del comportamiento del cenzontle común, destaca su habilidad para imitar el canto de otras especies de pájaros cantores, así como sonidos de otros animales e incluso de ruidos de máquinas que estén acostumbrados a escuchar dentro de los núcleos urbanos en los que suelen vivir.

Cacatúa negra de cola amarilla (Calyptorhynchus funereus)

Las cacatúas son consideradas como una de las especies de pájaros que hablan más llamativas, pues tienen la capacidad de emitir palabras y sonidos a los que se han habituado, así como comunicarse entre diferentes ejemplares mediante sus llamadas agudas.

Concretamente la cacatúa negra de cola amarilla destaca por sus ruidoso trinar, con el cual están bien familiarizados los habitantes del sudeste de Australia con los que convive.

Urraca (Pica pica)

La urraca es la especie de la familia de los córvidos que más abunda en la Península Ibérica y, gracias a su tolerancia a diversos hábitats, podemos encontrarla desde el Magreb hasta Asia central, e incluso en el norte de Escandinavia.

Como todo córvido, se caracteriza por ser un ave bastante ruidosa, capaz de emitir una gran variedad de vocalizaciones, mediante las cuales se comunica con los demás individuos de su especie, bien para alertar de alguna situación de peligro o en alguna disputa por alimentos, por ejemplo.

Cuco común (Cuculus canorus)

Aunque son más conocidos por su habilidad para dejar sus huevos en nidos de otras especies, los cucos también son uno de los pájaros cantores más llamativos y comunes.

El canto habitual de los machos resulta muy característico: un reconocible cuu-cu, cuu-cu, que repite regularmente de forma prolongada. No obstante, cuando los machos de cuco común entran en contacto con las hembras, el canto se vuelve más acelerado y nervioso, llegando a emitir a veces otros sonidos más roncos y ásperos.

Zorzal común (Turdus philomelos)

Sin lugar a dudas, el zorzal común es una de las aves protagonistas del invierno mediterráneo, inundando con su canto los olivares, riberas y lagunas.

Es capaz de emitir diferentes sonidos mientras canta, según pautas de comportamiento que presente asociadas. De esta manera, emite un sonido fino, agudo y suave (zit) como pauta de reclamo, mientras que hace una "voz de alarma" que suena como chuc-chu-chu-chuc y que es un sonido estridente y nervioso. En cuanto al canto, este es melodioso e incluye diversas secuencias repetitivas, generalmente de dos notas distintas aflautadas.

Picogrueso de pecho rosado (Pheucticus ludovicianus)

Otro de los pájaros cantores del mundo más llamativos, tanto por su vistoso plumaje como por su canto, es el picogrueso pechirrosado o candelo tricolor. Durante el invierno habitan zonas tropicales de Centroamérica, mientras que para la época de anidación migran hacia el norte de Estados Unidos y Canadá.

Tanto el trinar de los machos como el de las hembras de esta especie se caracteriza por una voz melodiosa, con muchas notas y diferentes tonos. Es característico de los machos situarse en las ramas altas de los árboles para cantar siempre, mientras el canto de las hembras se reduce a la época de incubación de los huevos y a la de construcción del nido.

Koel del Pacífico (Eudynamys orientalis)

También conocidos como koeles asiáticos, estos pájaros cantores habitan el sureste asiático oriental y Oceanía. Se caracterizan por ser pájaros muy vocales, presentando una amplia gama de llamadas, las cuales emiten con mayor intensidad los machos, tanto para marcar sus territorios como para atraer a las hembras durante la temporada de cría (de marzo a agosto).

Los koeles asiáticos también destacan por su parasitismo de puesta, es decir, por la distribución de sus huevos en nidos de otras especies de pájaros, para que sean criados por estos huéspedes, aunque los polluelos del koel del Pacífico no llegan a matar a los pollos de su huésped.

Si te ha gustado esta recopilación de pájaros que cantan, te aconsejamos conocer más a las aves con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Animales aéreos: tipos y nombres y sobre 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.

No enjaules a los pájaros

Para terminar, desde EcologíaVerde, queremos dar un mensaje para cuidar de estas especies de pájaros que cantan y así ayudar al planeta, sencillamente, siguiendo este consejo.

Hay que dejar de enjaular a las aves porque son bonitas, curiosas y cantan muy bien o hablan. Los seres vivos no deben estar privados de su libertad. Si te gusta el canto de los pájaros no compres jaulas, mejor planta árboles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pájaros que cantan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Guía de las aves de España, SEO Bird/Life.
  • Equipo de redacción (12/05/2013) Los sorprendentes usos del trinar de las aves. Revista Online BBC News: Mundo.
  • Lindner, L. (1996) Canarios: ver y conocer. Editorial Hispano Europea, pp: 15-23.
  • Arnaiz-Villena, A; Gómez-Prieto P. & Ruiz de Valle, V. (2009). Phylogeography of finches and sparrows. Nova Science Publishers, pp: 25-30.