Panel Sándwich: qué es y ventajas

Panel Sándwich: qué es y ventajas

Desde los años 40 los paneles compuestos, popularmente conocidos como panel sándwich, se han convertido en uno de los materiales más usados en el mundo de la construcción. Gracias a su versatilidad y a ser un elemento de construcción rápida este tipo de panel ha llegado a sustituir a las fachadas de tornillería vista, oculta o arquitectónica. Pero ¿qué es y cuáles son las ventajas del panel sándwich? A continuación, en EcologíaVerde y de la mano de Hostec Retirada de Uralita, te explicamos sus principales características y usos y por qué apostar por la sustitución de tejados de uralita por nuevas cubiertas de panel sándwich.

Qué es el panel Sándwich

Los paneles sándwich, también llamados paneles compuestos, chapa sándwich o panel de poliuretano, es un material usado cada vez más en la construcción de edificios. Esto se debe a su practicidad y versatilidad, por lo que encaja en cualquier tipo de construcción. El panel sándwich básicamente está formado por dos chapas exteriores y un núcleo, que está compuesto por un material aislante como poliuretano, lana de roca u otros similares. Su principal característica es justamente su estructura que aporta forma, resistencia al clima y rigidez en la construcción, así como propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas.

Si bien este tipo de panel se originó tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las cámaras frigoríficas dado su excelente aislamiento térmico, actualmente se ha convertido en una revolución de los sistemas constructivos y lo podemos encontrar en las estructuras de edificios diversos como comerciales, agropecuarios o residenciales.

Ventajas del panel Sándwich

Como hemos apuntado, el panel sándwich se ha convertido en un elemento fundamenta en cualquier construcción y es básicamente por todas las ventajas que nos aporta:

  • Protege frente al agua, el vapor y la estanqueidad al aire.
  • Cuenta con un excelente aislamiento térmico.
  • Sus placas exteriores de metal resisten los agentes atmosféricos más agresivos.
  • Cuenta con una elevada resistencia y un bajo peso.
  • Su montaje es muy sencillo, por lo que permite construir estructuras con mucha rapidez.
  • Su reparación o sustitución es fácil.
  • Gracias a que es un producto que se produce en masa, se pueden ahorrar muchos costes.
  • Su vida útil es larga y su coste de mantenimiento bajo.
  • Los paneles con núcleo de lana de roca son resistentes al fuego.
  • Existe la posibilidad de colocar un panel sándwich sobre otros recubrimientos existentes.

El panel sándwich es un material muy versátil, práctico y sencillo de usar, por lo que se ha convertido en una solución ideal para cubiertas e interiores, no solo en su uso industrial, sino también en la edificación residencial.

Cómo cambiar la uralita por paneles Sándwich

Como has podido ver leyendo hasta aquí, el panel sándwich cuenta con numerosas ventajas respecto a otros tipos de materiales, como la uralita, que si no se mantiene correctamente puede acarrear problemas a largo plazo. En este sentido, si estás pensando en cambiar la uralita de tu techo por un panel sándwich debes saber que es necesario contar con un equipo de ejecución de obra cualificado para llevar a cabo la sustitución de la cubierta.

En primer lugar el equipo deberá valorar tanto la superficie a cambiar como el tipo de panel sándwich a incorporar, a fin de poder proporcionar un presupuesto adecuado. Además, el paquete que ofrece la retirada del techo de uralita con amianto, deberá incluir tanto el desamiantado como el transporte y la gestión del amianto en el vertedero, activando el plan de seguridad genérico o específico en cada ocasión.

Pero ¿por qué deberías retirar la uralita de tu cubierta? Existen distintos motivos por lo que apostar por el panel sándwich es una excelente opción:

  • Porque las cubiertas de uralita no se pueden reparar.
  • El amianto que contiene la uralita, puede liberarse fácilmente y provocar enfermedades pulmonares graves.
  • La uralita no puede impermeabilizarse, por lo que puede propiciar la aparición de goteras y humedad dentro de la vivienda.
  • En el caso de querer apostar por la energía solar necesitas una cubierta libre de amianto. Además, la instalación de placas solares en un panel sándwich es más sencilla y menos costosa.
  • Gracias a la instalación de panel sándwich obtendrás un mayor aislamiento que te proporcionará mayor confort térmico.

Para retirar la uralita será necesario que el equipo redacte un plan de trabajo que garantice tanto la seguridad como la salud de los trabajadores mediante la ejecución del trabajo. Además, se deberá tener en cuenta la cantidad de uralita a retirar, así como el coste de las analíticas ambientales necesarias para garantizar que las fibras de amianto no han quedado libres después de su retirada. Contar con profesionales para la sustitución de tejados de uralita por nuevas cubiertas de panel sándwich es fundamental para que la ejecución de este trabajo sea eficaz y efectiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panel Sándwich: qué es y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.