Pangolín, en peligro de extinción
Los pangolines, insólitos mamíferos que tienen el cuerpo cubierto de escamas, se encuentran al borde de la extinción. La caza furtiva amenaza con hacer desaparecer las 8 subespecies que existen, cuatro de las cuales viven en algunas regiones de África y otras tantas en el sudeste de Asia.

¿Pero, por qué se les caza? Dos son los principales mercados que amenazan con borrarlo del mapa, por un lado la medicina tradicional china, que atribuye a sus escamas poderes curativos para tratar enfermedades muy diversas, y por otra parte el mercado del lujo asiático , en el que se llegan a pagar grandes cantidades de dinero por su carne.

Lista Roja de las especies

Aunque su delicada situación se conocía, pues los pangolines se incluyen en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha sido ahora cuando se ha iniciado una campaña para intentar salvarlos, a iniciativa de la Sociedad de Zoología de Londres.

“El principal peligro es su comercio ilegal en China y Vietnam”, afirma Jonathan Baillie, director de los programas de conservación de la Sociedad de Zoología, entidad que acaba de crear un grupo especializado en el pangolín.
Pangolín, en peligro de extinción
Con más de un millón de ejemplares capturados en la última década, el pangolín es la mayor víctima del comercio ilegal de mamíferos en todo el mundo, razón por la que se lanzará próximamente un plan de acción para la conservación de la especie.

El objetivo será poner fin al comercio ilegal para asegurar el futuro de los pangolines en África y Asia, para lo que se empezará por exigir a los gobiernos donde se encuentran sus hábitats que hagan públicas las cifras de las poblaciones para así mejorar el control.