Productos ecológicos

Papel pintado ecológico y compostable, ¿cómo ponerlo?

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 26 septiembre 2019
Papel pintado ecológico y compostable, ¿cómo ponerlo?

Ser más ecológico y sostenible no está reñido con tener un hogar a la última. El cuidado y el respeto por el medio ambiente también es posible en el mundo de la decoración e interiorismo. Las fórmulas como el papel pintado para paredes ecológico permiten tener resultados de calidad que, a su vez, nos ayudan a ser más sostenibles.

A continuación, en EcologíaVerde, te hablamos sobre el papel pintado ecológico y compostable y cómo ponerlo correctamente. En este artículo encontrarás toda la información sobre este tipo de papel ecológico, la mejor solución para decorar paredes sin contaminar más.

Cómo poner papel pintado ecológico y compostable

Al igual que cualquier otro, los papeles pintados ecológicos y compostables son fáciles de poner. Para empapelar tus paredes con este elemento decorativo no precisarás ni de experiencia previa ni de un gran esfuerzo.

Para que todo el empapelado con papel pintado ecológico sea sostenible y garantizar el compostaje, te recomendamos utilizar una pasta adhesiva orgánica, es decir, libre de químicos artificiales dañinos y aditivos. De este modo, el proceso de empapelado también cumplirá los criterios de sostenibilidad. Los mejores adhesivos orgánicos son aquellos compuestos por celulosa pura.

A la hora de iniciar el proceso de empapelado, selecciona la pared donde vas a colocar el papel pintado ecológico y aplica la pasta adhesiva sobre la pared, cubriéndola por completo para garantizar que el empapelado quede perfecto. A continuación, coloca la tira de papel en la pared sobre el área encolada.

El proceso es muy sencillo, no obstante, para garantizar un resultado óptimo y de calidad, te recomendamos tener en cuentas algunas cosas que debes evitar. Toma nota:

  • Procura colocar el papel pintado sobre paredes lisas. Evita el gotelé o paredes con desperfectos.
  • No pongas el papel pintado ecológico sobre superficies húmedas. Tampoco se recomienda colocarlos en estancias con mucha humedad, como el baño.
  • Aunque no es un trabajo que requiera mucho esfuerzo, no por hacerlo más rápido quedará mejor. Tómate tu tiempo a fin de que el papel quede perfectamente colocado sobre la pared.
  • Evita que queden burbujas en el papel. Para ello, asegúrate de alisarlo correctamente. También puedes eliminarlas pinchándolas con una aguja a fin de sacar el aire de su interior presionando con cuidado.
Papel pintado ecológico y compostable, ¿cómo ponerlo? - Cómo poner papel pintado ecológico y compostable

Por qué poner papel pintado ecológico – ventajas

¿Es posible que la decoración de tu hogar sea más sostenible? La respuesta es sí. Actualmente, existen numerosas fórmulas que nos permiten poner nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente desde nuestro pequeño universo: el hogar.

Que nuestra casa sea más sostenible mientras mantenemos la comodidad y el estilo es fácil si optamos por propuestas ecológicas para decorar cada rincón. Una de las mejores opciones es el papel pintado ecológico, una de las últimas tendencias en cuanto a decoración de interiores que, además de proporcionarnos resultados excelentes y de calidad, cuenta con otras múltiples ventajas.

Si bien el papel pintado ya triunfó en épocas pasadas, su uso se está volviendo a poner de moda gracias a su renovación en composición utilizando materiales de origen vegetal y/o mineral. Los nuevos papeles pintados ecológicos buscan ser más versátiles que los papeles de hace décadas y, a su vez, respetar el medio ambiente y la salud de la familia. Por ello, este tipo de papeles se crean respetando los criterios medioambientales actuales.

Gracias a todo ello, encontrarás en las áreas de decoración de interiores el papel pintado compostable, una propuesta que, además de cumplir con los requisitos ecológicos necesarios para ser sostenible tanto en materias como en proceso de elaboración, permite reutilizarlo y reciclarlo después de su ciclo de vida útil. Entre los papeles pintados ecológicos más sostenibles se encuentran los papeles biodegradables de lino. Entre las ventajas del papel pintado ecológico y biodegradable destacan:

  • Uso de fibra vegetal. El cultivo de lino es respetuoso con el medioambiente, dado que requiere de poca agua en comparación con otros cultivos. Asimismo, todo lo derivado de la planta es aprovechable, por lo que se minimizan los desechos.
  • Materiales de origen vegetal libres de químicos o aditivos. Lo cual no perjudica ni al medio ambiente ni a nuestra salud.
  • Inflamabilidad baja. Al no estar producido mediante químicos o aditivos tóxicos, es más seguro porque es menos inflamable.
  • Permite el aislamiento térmico.
  • El papel del lino absorbe el sonido, lo cual reduce el ruido en las estancias.
  • Durabilidad. El papel ecológico 100% compostable permite el ahorro de recursos, dado que garantiza un largo ciclo de vida, siempre que se mantenga cuidado.

El papel pintado ecológico y compostable, además de ser sostenible, te ofrece la posibilidad de decorar tus estancias con estilo. Busca el papel que más se adapte a ti y participa en el cuidado medioambiental con un método bonito y económico.

Desde EcologíaVerde también queremos darte más Ideas de decoración ecológica en este otro artículo.

Papel pintado ecológico y compostable, ¿cómo ponerlo? - Por qué poner papel pintado ecológico – ventajas

Si deseas leer más artículos parecidos a Papel pintado ecológico y compostable, ¿cómo ponerlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Dora Isabel Vasquez cisneros
Me gustan mucho tus ideas,así podemos salvar al Medio ambiente
Su valoración:
Lina
Hola venden este papel ecologico y se puede imprimir sobre el-?
Su valoración:
Macarena J.
me parece genial que ayuden a seguir poniendo un toque personal en las paredes pero sin contaminar tanto, pues los papeles de paredes que han estado de moda muchos años han sido contaminantes y sobretodo la cola para ponerlos, al menos cuando yo lo hice hace años me daba hasta tos de lo fuerte que era. Gracias por poner facilidades con ideas como esta!
1 de 3
Papel pintado ecológico y compostable, ¿cómo ponerlo?