Para qué sirven las moscas

Para qué sirven las moscas

Cuando llega el buen tiempo con la primavera, y sobre todo en pleno verano, sufrimos la visita de un molesto animal volador que siempre intenta husmear en nuestra comida y se mueve rápidamente para escapar de nuestros intentos para espantarlo. Sí, nos referimos a la mosca. Pero aunque puedan molestarnos, no conviene dañarlas y hay infinidad de formas de evitar que nos molesten tanto sin hacerles daño en absoluto. ¿Por qué no conviene hacerles año? Pues porque el papel de la mosca en el medio ambiente es vital.

Así, la mosca hace una labor importante para el equilibrio del planeta, por más que muchos humanos la tengamos como un bicho molesto e irritante. En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos sobre para qué sirven las moscas y su importancia para el medio ambiente.

Taxonomía de la mosca doméstica

Para empezar a explicar cuál es la función de las moscas en el ecosistema en el que viven, que en realidad lo hacen en gran variedad de ecosistemas, primero la conoceremos un poco mejor hablando de la taxonomía de la mosca común, que es la conocida como mosca doméstica.

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • Phylum: Arthropoda
  • Subphylum: Mandibulata
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Diptera
  • Suborden: Brachycera
  • Infraorden: Muscomorpha
  • Superfamilia: Muscoidea
  • Familia: Muscidae
  • Subfamilia: Muscinae
  • Género: Musca
  • Especie: domestica

Si alguna vez has conseguido atrapar una o verla de cerca, te habrás fijado que sus ojos están compuestos por miles de facetas individualmente sensibles a la luz que les permite escapar volando del peligro.

La mosca forma parte del filo o phylum de los artrópodos o Arthropoda, cuyas extremidades están articuladas, en este caso tres veces, lo que les permite frotar su boca y sus ojos de esa forma tan característica. De igual manera, su cuerpo se encuentra dividido en tres partes diferenciadas o 'tagmas': cabeza, tórax y abdomen.

Además, como curiosidad te gustará saber que es uno de los insectos que no poseen antenas, pero si dos alas denominadas. Su boca solo puede succionar, lamer o perforar, pero no morder o masticar. Sin embargo, algunas especies sí que pueden picar. Solo en España hay más de 50.000 especies identificadas, lo que sugiere que en total en todo el mundo hay una cantidad incontable de especies de moscas.

Cuánto dura la vida de una mosca

Normalmente, las moscas tienen una vida corta, pero muy activa. Entre marzo y septiembre estos insectos se reproducen por millones. Durante el resto del año no desaparecen ni tampoco hibernan, simplemente ralentizan sus ciclos de vida esperando que regresen las altas temperaturas y hacer de las suyas.

En la mayoría de especies, la madurez de la mosca dura de 15 a 25 días, e incluso en condiciones totalmente óptimas puede llegar a vivir 60 días. Durante este tiempo es cuando pueden volar, alimentarse y reproducirse, ya que es su etapa madura o adulta. Esto significa que, previamente a esta etapa han tenido más vida, pero como huevos, larvas u otras fases según la especie.

Por qué las moscas son importantes para el medio ambiente

¿Cuál es la importancia de las moscas en el ecosistema? Pues de modo resumido, las moscas son insectos polinizadores, descomponedores de materia orgánica, controlan plagas y sirven de alimento para animales insectívoros.

Explicándolo con más detalle, podemos decir que aunque parezca que no hace nada, más que volar y colarse por nuestras ventanas, las moscas son beneficiosas para todos nosotros por su labor polinizadora y la posibilidad de usar estos animales para controlar las plagas, algo que nos proporciona grandes beneficios. Sin olvidar que Mendel, padre de la genética, utilizó el rápido ciclo vital de estos insectos para demostrar sus importantes teorías que han revolucionado el campo de la ciencia.

A continuación, explicamos cada uno de estos aspectos que hacen que la importancia de las moscas para el medio ambiente en general, cada ecosistema en el que habitan y para nosotros de forma directa sea algo realmente vital.

Las moscas son insectos polinizadores de flores

Una de las principales funciones de las moscas en el ecosistema es la polinización. Igual que otros insectos, como las abejas, las moscas al volar son un medio de transporte para el polen de diversos vegetales, el cual se pega a sus patas y otras partes del cuerpo al posarse en las flores y se suelta conforme vuelan o se posan sobre otras flores. Esto da como resultado la polinización de gran cantidad de especies vegetales.

No obstante, al no alimentarse directamente de este, realmente otros animales como las abejas ejercen esta labor de forma más relevante.

Aquí puedes leer más sobre los Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia.

Seres descomponedores y recicladores de materia orgánica

Dentro de las relaciones tróficas de los ecosistemas, es decir lo que de forma simple podemos llamar la cadena alimenticia, las moscas tienen un papel de animales descomponedores de materia orgánica o recicladores de esta.

Esto significa que las moscas, principalmente en su etapa de larvas, son animales saprófagos por lo que su nutrición depende de los residuos de otros organismos o seres vivos, ya sean residuos vegetales o animales. Por ejemplo, las larvas de las moscas se alimentan de cadáveres de animales fallecidos, de restos de hojas muertas o de heces, es decir que son necrófagas y coprófagas.

Además, en esta cadena alimenticia en la que también sirven de alimento a otros seres como explicaremos después, también tienen otra función vital para el equilibrio natural, aunque podemos identificarla como una función perjudicial para otros seres, como nosotros, y beneficiosa para otros. Hablamos de que las moscas son vectores o transporte de microrganismos, es decir que propagan parásitos y enfermedades a otros animales, como a los humanos, los perros, los leones, los caballos, etcétera.

Control de plagas con moscas

Algunos dípteros, como las moscas, regulan las poblaciones de animales que son perjudiciales para algunos vegetales y algunos animales, incluidos los humanos. Por ejemplo, sirven para controlar las plagas en los cultivos, por lo que algunas especies de moscas pueden ayudan a combatir plagas de ácaros, pulgones, chinches, etcétera.

De todos modos, también hay especies de moscas que, según en qué condiciones se encuentren, se convierten en plagas.

Las moscas son alimento para insectívoros

Los animales insectívoros se alimentan de insectos, como su nombre indica. La gran cantidad de moscas y otros dípteros que hay en el mundo es una de las principales fuentes de alimento de este tipo de animales.

Hay infinidad de especies animales y vegetales que comen insectos como las moscas. Así, desde las plantas carnívoras hasta pájaros, reptiles, otros insectos, arácnidos, anfibios, animales acuáticos de todo tipo, entre otros, son especies que se alimentan de moscas. Por tanto, las moscas forman parte de la cadena alimenticia en ambas direcciones, siendo una fuente de alimento importante, lo que les otorga más importancia en el equilibrio ecológico del planeta.

Las moscas sirven como modelo para estudios científicos

Este es un aspecto totalmente relacionado con los humanos y nuestro avance en la ciencia, la salud e incluso otros campos como la tecnología. Es cierto que las moscas son usadas en estudios científicos y, de hecho, siempre han sido unos de los animales más estudiados y usados para nuevos descubrimientos. Sobre todo se han usado en estudios genéticos, fisiológicos y bioquímicos.

Por tanto, nos guste más o menos, las moscas son muy importantes para el ser humano y el planeta por todos estos motivos contados a lo largo del artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las moscas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.