menu
Compartir

Parques Naturales de Cataluña

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 11 enero 2022
Parques Naturales de Cataluña

Cataluña consta con hasta 165 espacios naturales que ocupan el 30% de todo el territorio catalán, por lo que son de un abismal valor ecológico y, además, están protegidos por el Plan de espacios de interés natural (PEIN). Cuando hacemos referencia a estos espacios naturales protegidos, incluimos en ellos los Parques Naturales de Cataluña, conocidos en catalán como Parcs Naturals de Catalunya, y que son de un gran atractivo turístico para toda la comunidad. ¿Alguna vez has visitado alguno de ellos? Tanto si la respuesta es sí, como no, en este artículo de EcologíaVerde te enseñaremos 20 Parques Naturales de Cataluña que no debes dejar de visitar.

También te puede interesar: Parques Naturales de España

Parque Natural de las Marismas del Ampurdán

Este parque se halla en la provincia de Girona, al este de Cataluña, y esta a destinado a conservar parte del conjunto de humedales del Marisma del Ampurdán. Dentro de sus límites se encuentran una gran diversidad de ambientes por lo que se trata de un espacio de convivencia entre playas y arenales, mar, lagunas salobres, lagunas de agua dulce y cultivos, entre otros.

Se pueden encontrar animales de todo tipo, desde aves migratorias como el ánade real (Anas platyrhynchos), hasta reptiles como el tritón (Triturus marmoratus) y mamíferos como la nutria (Lutra lutra).

En este otro enlace puedes encontrar más información sobre los Humedales: qué son, tipos y características y las Aves migratorias: nombres y fotos en estos otros artículos.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de las Marismas del Ampurdán

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Esta área protegida fue clasificada como parque nacional y, en consecuencia, presenta una vasta extensión, superando las 14.000 hectáreas. Particularmente, se halla en la parte central de la cordillera llamada Pirineos y, por ende, los fines de este parque se relacionan a la conservación de las montañas de Cataluña, como así también la valiosa biodiversidad que alberga y sus ecosistemas.

En este artículo de EcologíaVerde te contamos Por qué es importante la biodiversidad.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Paraje Natural de Interés Nacional de La Albera

Ubicado al nordeste de la provincia de Girona, este es uno de los parajes naturales de Cataluña. Fue creado bajo la necesidad de proteger los ambientes de la Sierra de Albera y también su diversidad de flora y fauna, en particular a la Testudo hermanni ssp. hermanni o, comúnmente conocida como, la tortuga mediterránea que se haya en peligro de extinción.

Si visitas este otro post podrás leer sobre otras Tortugas en peligro de extinción.

Parques Naturales de Cataluña - Paraje Natural de Interés Nacional de La Albera

Parque Natural del Alto Pirineo

Por su extensión de 69.850 hectáreas, es el parque natural más grande de Cataluña y dentro de sus límites se halla la cumbre más alta del Pirineo catalán. Allí se pueden encontrar grandiosas especies de fauna como el urogallo (Tetrao urogallius), el rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica) y el mismísimo oso pardo (Ursus arctos arctos).

Descubre en estos otros artículos más información sobre la Flora y la fauna de los Pirineos o Por qué el oso pardo está en peligro de extinción.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural del Alto Pirineo

Parque Natural del Cadí-Moixeró

Su territorio se extiende por las provincias de Barcelona, Girona y Lérida y, dentro del parque, se encuentran las cordilleras de Cadí y Moixeró que en conjunto forman una impactante barrera montañosa situada en los Prepirineos. En cuanto al clima, es una combinación entre el clima mediterráneo y clima de montaña.

Quizás también pueda interesarte este otro artículo sobre los Tipos de clima en el mundo.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural del Cadí-Moixeró

Parque Natural del Cabo de Creus

Con una geografía única, este parque también está ubicado en la provincia de Girona, específicamente al noreste de la misma. Se trata de un parque que abarca tanto tierra como mar y de hecho fue, en Cataluña, el primer parque con características terrestres-marinas.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural del Cabo de Creus

Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser

Al igual que el anterior, este parque se halla en la provincia de Girona, sobre los Pirineos catalanes, y ocupa unos 14.750 hectáreas. De hecho, hace frontera con el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes. El parque se destaca por la complejidad de sus paisajes y la belleza escénica de los altos valles del Ter y del Freser.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser

Parque Natural de la Sierra de Collserola

Este parque natural se encuentra en el área metropolitana de Barcelona y gracias a su abundante vegetación actúa a modo de pulmón de la urbanización. Presenta bosques en conjunto con formaciones de vegetación más bajas. Hacia las costas de los ríos Besós y Llobregat se observan selvas en galería.

Descubre en este otro artículo los Tipos de bosques que existen.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de la Sierra de Collserola

Parque Natural del Delta del Ebro

Este parque se halla en la provincia de Tarragona, justo donde desemboca el río Ebro y tiene como finalidad proteger los ecosistemas que conforman el humedal. Allí se pueden apreciar dunas, zonas salobres y bosques en galerías en las cercanías a las costas.

Si quieres saber más sobre el tema, te explicamos Cómo cuidar el ecosistema en este otro post de EcologíaVerde.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural del Delta del Ebro

Espacio Natural Protegido Delta de Llobregat

Este espacio forma parte de la Red Natura 200 y ha sido declarado Zona de Especial Conservación. Como en otros parques, este espacio busca conservar los humedales del Delta de Llobregat. Es uno de los Parques Naturales en Cataluña para ir con niños más recomendados.

Parques Naturales de Cataluña - Espacio Natural Protegido Delta de Llobregat

Reserva Natural Mas de Melons

La reserva se halla en la provincia de Lérida, entre las comarcas de La Garriga y el Sagrià, y es un espacio agrícola de los secanos, es decir, donde no es necesario irrigar los campos sino que tan solo se utiliza el agua que proviene de las lluvias.

Si tienes curiosidad por la lluvia, no dudes en leer este otro post sobre Por qué los árboles atraen la lluvia de EcologíaVerde.

Parques Naturales de Cataluña - Reserva Natural Mas de Melons

Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo de Pedraforca

Pedraforca es una montaña emblemática de la región que forma parte de la Sierra de Cadí y se halla dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Su forma es completamente singular: presenta dos picos separados por una hendidura. En total, el espacio del paraje natural de Interés Nacional del Macizo de Pedraforca ocupa 1.671 hectáreas.

Parques Naturales de Cataluña - Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo de Pedraforca

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter

Situado en la provincia de Girona, es un parque que protege tanto superficie terrestre como marina. Presenta una diversidad de hábitats inigualables y son el refugio de numerosas especies de algas, gorgonias marinas, corales, delfines, entre muchas otras especies.

En este otro enlace puedes descubrir los Tipos de hábitat que existen.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter
Imagen: Inmocosta

Parque Natural de Montseny

Ha sido declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1978. Algunos consideran a este parque dentro de los mejores Parques Naturales de Cataluña debido a que en él se encuentran especies autóctonas pertenecientes a las comunidades vegetales típicas de los biomas del mediterráneo, eurosiberiano y boreoalpino.

Descubre aquí las Diferencias entre ecosistema y bioma.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de Montseny

Parque Natural de la Sierra de Montserrat

Se encuentra en la provincia de Barcelona y la peculiar figura de sus montañas representa un emblema para los catalanes. Aunque a grandes rasgos la vegetación no abunda, allí se pueden observar pequeñas formaciones boscosas de encina (Quercus ilex).

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de la Sierra de Montserrat

Paraje Natural de Poblet

Situado en las laderas de las montañas de Prades, en la provincia de Tarragona, este parque es el sitio donde se halla la única comunidad de robles melojo (Quercus pyrenaica) de Cataluña. Fue creado bajo el fin de conservar y restaurar el patrimonio natural que rodea el monasterio de Santa María de Poblet.

Parques Naturales de Cataluña - Paraje Natural de Poblet

Parque Natural de Los Puertos

Se halla hacia el sur de la provincia de Tarragona y su territorio alcanza también las comunidades de Valencia y Aragón. Este parque tiene como objetivo conservar parte del macizo montañoso denominado Puertos de Tortosa-Beceite y fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde para conocer hasta 64 Aves en peligro de extinción.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de Los Puertos

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Este parque natural se halla en la provincia de Barcelona y está formado por un macizo montañoso llamado Sant Llorenç del Munt que culmina en dos cimas de más de 1.000 metros cada una y la Sierra del Obac, de menor altura. De entre los parques naturales con animales de Cataluña, es uno de los que más vasta diversidad de fauna y, también de flora, tiene.

Te dejamos este otro post sobre la Flora y la fauna de Cataluña que quizás también te puede interesar.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Parque Natural de la Sierra de Montsant

Es un parque de gran extensión que se encuentra en la provincia de Tarragona. Se caracteriza por ser un paisaje con formaciones rocosas abruptas con riscos y desfiladeros, donde ha quedado marcada la huella de las actividades humanas.

Hablando sobre formaciones rocosas curiosas y extraordinarias podemos destacar sobre todo los meandros. Si quieres saber más sobre Qué es un meandro, sus características, formación y tipos, no dudes en visitar este otro post.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de la Sierra de Montsant

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha

Situado en la provincia de Girona, este parque presenta alrededor de 40 conos volcánicos, todos ellos inactivos. La geografía sumada al clima del lugar, dan lugar a una exuberante vegetación compuesta principalmente por encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), hayas (Fagus sylvatica), entre otros.

Te dejamos este otro post sobre Cómo se forman los volcanes y los Tipos de volcanes que existen para completar tu información sobre el tema.

Parques Naturales de Cataluña - Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha

Si deseas leer más artículos parecidos a Parques Naturales de Cataluña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Parques Naturales de Cataluña
Imagen: Inmocosta
1 de 21
Parques Naturales de Cataluña

Volver arriba