Partes de la flor y sus funciones

Partes de la flor y sus funciones

Las partes de una flor son los sépalos, la corola, el androceo, el gineceo, los carpelos, el pedúnculo y el receptáculo. Las partes de las flores se dividen en las que tienen una función reproductora y las que no. El androceo es la parte masculina y el gineceo la parte femenina de la flor.

Las plantas espermatofitas o fanerógamas son aquellas que producen semillas y tienen en las flores la parte de la planta que alberga a las estructuras reproductoras. Así, en las flores se desarrollan los gametos masculinos y femeninos, es el sitio donde ocurre la fecundación y se producen las semillas. Además, tienen estructuras para su protección y germinación.

¿Quieres aprender cuáles son y qué papel cumple cada una de las partes de la flor? Entonces, quédate en este resumen de EcologíaVerde en el que repasamos cuáles son las partes de la flor y sus funciones. También veremos esquemas de las flores con los nombres de sus partes indicados.

Qué es una flor

La definición de flor es que se trata de un tallo de crecimiento limitado que desarrolla en su extremo hojas modificadas relacionadas con la función reproductora. Estas estructuras se llaman antofilos (son los pétalos y los sépalos) y tienen distintas partes, cada una especializada en una o varias funciones, como son formación de gametos, dispersión de frutos y semillas, polinización y otras estructuras de protección.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos de Por qué son importantes las flores en la naturaleza.

Cuáles son las partes de la flor

Al hablar de la estructura de una flor, de un modo general, las partes de una flor pueden dividirse principalmente en dos: las que tienen función reproductora y las que no. La parte de la flor sin función reproductora se denomina perianto y está formada por el cáliz constituido por las siguientes son estructuras estériles:

  • Los sépalos.
  • La corola, formada por los pétalos.

Las partes de la flor con función reproductora son:

  • El androceo: formado por los estambres con sus granos de polen (órganos reproductores masculinos).
  • El gineceo: formado por pistilos con sus carpelos (órganos reproductores femeninos).
  • Los carpelos: se dividen a su vez en ovario, estilo y estigma.

Aquí puedes aprender sobre la Reproducción de las plantas y aquí abajo puedes ver un esquema de una flor y sus partes.

Funciones de las partes de la flor

  • Pedúnculo: es el rabillo que sostiene la flor. No forma parte de las piezas florales.
  • Receptáculo o tálamo floral: ensanchamiento del pedúnculo donde se insertan los antofilos o piezas florales. No forma parte de las piezas florales.
  • Cáliz: parte de la flor constituida por unas estructuras en forma de hojas, habitualmente verdes y llamadas sépalos. La función del cáliz es la de proteger la yema floral.
  • Corola: parte de la flor formada por unas estructuras en forma de hojas, habitualmente de color y llamados pétalos. Los pétalos se forman después de los sépalos y sus funciones son polinizadoras, usando sus formas y llamativos colores como reclamo de polinizadores. Conoce aquí más sobre Qué son los pétalos de una flor y su función y Cuáles son los insectos polinizadores y su importancia.
  • Androceo: es la parte de la flor que posee los órganos reproductores masculinos: los estambres. En la parte masculina de la flor, cada estambre está constituido por un filamento en cuyo extremo se ensancha para formar la antera, donde se producen los gametos masculinos o granos de polen, también conocidos como microgametofitos. En este enlace verás más información acerca del Androceo: qué es, partes y función.
  • Gineceo: es la parte de la flor que posee los órganos reproductores femeninos. Esta parte femenina de la flor está formada por el pistilo que a su vez lo forman los carpelos. Un carpelo se divide en tres partes. El ovario, que es la parte ensanchada donde se encuentra el óvulo. El estilo, una zona alargada entre el ovario y el estigma. Y, por último, el estigma, que es la parte final del estilo y es una estructura pegajosa, ya que su función es captar los granos de polen. En este otro post puedes aprender más sobre el Gineceo: qué es, partes y función.

También te puede interesar este artículo sobre las Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos.

Tipos de flores de las plantas angiospermas

Las flores de las plantas angiospermas, que son las típicas flores, pueden clasificarse según diferentes puntos de vista. Si clasificamos las flores de las plantas angiospermas según su parte reproductora, diferenciamos especies con flores masculinas (solo estambres), flores femeninas (solo pistilos) y flores hermafroditas (ambos tipos de órganos reproductores). Si las clasificamos según la presencia de todas las estructuras florales (sépalos, pétalos, estambres y pistilo) las dividimos en:

Flores completas

Flores que constan de los cuatro elementos de una flor típica. Un ejemplo es la rosa. Se corresponderían con aquellas flores que son hermafroditas. Descubre en este artículo las Partes de una rosa: nombres y funciones.

Flores incompletas

No constan de los cuatro elementos. Un ejemplo es la begonia, que consta de estambres o pistilos, pero no ambas. Se corresponderían con aquellas flores que poseen un único sexo. Otra forma de clasificarlas es según el número de cotiledones en los que se desarrolla la semilla. Así tenemos:

Monocótiledoneas

La flor se desarrolla sobre un solo cotiledón proporcionado por la semilla. Sus hojas poseen solo una vena paralela. Por ejemplo, tenemos los lirios, orquídeas, tulipanes, el azafrán, el narciso o la campanilla.

Aprende más sobre este tipo de plantas con este otro post acerca de las Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos.

Dicotilodóneas

La flor se desarrolla sobre dos solo cotiledones proporcionados por la semilla. Sus venas empiezan en la parte inferior y se van ramificando hacia la superficie. Por ejemplo, tenemos las rosas, margaritas, capuchinas, begonias y portulacas.

Para aprender más, en este otro post puedes descubrir 50 tipos de flores. Ahora que ya conoces las partes de una flor y sus funciones, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Partes de una planta y sus funciones y ver el vídeo de este interesante tema aquí abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la flor y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.