Partes de la mosca

Partes de la mosca

El término mosca es usado ampliamente para referirse a los insectos de dos alas, de color negro y cuerpo compacto. A este grupo se le conoce en el ámbito científico como orden Diptera. Existen 157 familias y casi 200 mil especies entre los que también figuran los mosquitos. Normalmente el término se usa para aquellas que son de color oscuro, aunque también entran las de la fruta. Estaremos refiriéndonos a estas en este artículo, y también a su estado de adulto, porque recordemos que al ser insectos pasan por metamorfosis con varios estadios diferentes. Continúa leyendo esta nota de EcologíaVerde donde te presentaremos la morfología de la mosca, cuáles son las partes de las moscas y cuántos pares de ojos tiene una mosca, entre otras cosas.

Cabeza

Aquí están los órganos sensoriales de la mosca que le envían información sobre el entorno que le rodea. Estos son traducidos a impulsos nerviosos para ser enviados al cerebro e interpretarlos.

Aquí también está la boca, que está modificada en piezas bucales adaptadas en diferentes tipos de alimentación, porque, según la especie, la alimentación es diferente. Pueden consumir fruta, semillas, hojas o raíces, pero también residuos, tejidos animales y desperdicios. Incluso pueden llegar a ser parásitos en alguna de las fases de su ciclo de vida.

Por ejemplo, las moscas pueden introducir sus larvas bajo tejidos humanos o animales causando miasis. Otras, como la mosca tsé tsé, son hematófagas en su estadio adulto y se alimentan de sangre humana. Al alimentarse de sangre, las moscas tsé tsé pueden transmitir al parásito protzoario Trypanosoma brucei, que causa la enfermedad del sueño o tripanosomiasis.

Algunas moscas tienen en una trompa succionadora para líquidos. Otras pueden tener piezas bucales para perforar hojas, o estructuras similares a una lengua para lamer. Pero todas tienen en común que para alimentarse aspiran el alimento para procesarlo y después lo regurgitan.

Este bolo alimenticio lo vuelven a ingerir y es el alimento final. Al sólo comer alimentos líquidos, este proceso es esencial para que puedan completar su digestión y nutrición.

Antenas

La siguiente de las partes de las moscas tiene que ver con las antenas. Dichas antenas se encuentran en la frente de su cabeza, donde podemos ver dos unidades de antenas. Su función es ayudarles a reconocer su entorno, tanto para ubicarse como para percibir olores y para palpar.

Ahora que ya hemos visto dos de las características de las moscas más básicas, vamos a centrarnos en la parte de las moscas compuesta por los ojos.

Ojos

Las moscas son famosas por tener cientos de ojos pequeños llamados ocelos, concentrados en dos grandes ojos faceteados. A este tipo de ojos se les llama ojos compuestos, y con ellos las moscas pueden tener una visión más amplia de lo que sucede a su alrededor, y desde diferentes ángulos.

Cerebralmente reconstruyen la imagen recopilada por cada omatidio. Además de tener cientos de omatidios, los ojos de las moscas son particularmente grandes a comparación de otros insectos. La desventaja que tiene este tipo de ojo compuesto por omatidios es que capta mejor los objetos en movimiento que los estáticos. Por eso habrás notado que para lograr espantar una mosca hay que hacer varios movimientos repetidos sobre ella para que pueda detectar el agente externo.

Limpian sus ojos compuestos constantemente con ayuda de sus patas para tener siempre una visión nítida. Para hacerlo frotan primero su primer par de patas, y después las pasan por sus ojos.

Si quieres saber más sobre Cuántos ojos tiene la mosca, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Tórax

La siguiente parte de las moscas es el tórax. Se trata de la región que une a la cabeza con el abdomen, por lo que aquí se insertan las patas y las alas. Podemos decir que es otra de las principales partes de este insecto, ya que lo dividiríamos en tres segmentos:

  • Cabeza
  • Tórax
  • Abdomen

Abdomen

Tienen 10 placas cerosas, que se diferencian apicalmente en los genitales. En la hembra están poco diferenciados y en el macho forman un tubo para dar lugar al edeago, que es la estructura copuladora masculina.

El color puede ir del negro, como en las moscas comunes Musca domestica, amarillo claro como en las moscas de la fruta Drosophila melanogaster, o incluso verdes iridiscentes como en la mosca verde botella Lucilia sericata.

Aquí se agrupa el:

  • Sistema digestivo
  • Sistema respiratorio
  • Sistema circulatorio
  • Sistema excretor
  • Sistema reproductivo

El cuerpo, que suma la cabeza, abdomen y tórax, mide de 5 a 8 milímetros de largo.

Imagen: PaDIL

Patas

Son importantes transmisores de enfermedades porque las moscas se paran en varios lugares para alimentarse, incluyendo heces y cadáveres. Al pararse en otro lugar dejan restos de bacterias o huevos de parásitos.

¿Cómo se llaman las patas de las moscas? Al tener 6 patas, se llaman hexápodos. Tienen pelillos que las recubren, llamados setas, y que tienen función sensorial. A través de ellos pueden saborear y oler lo que pisan. Cuando reconocen algo que sea potencialmente alimento, usan su boca y sus piezas bucales para ingerirlo.

Están articuladas y se dividen en:

  • Coxa
  • Trocánter
  • Fémur
  • Patela
  • Tibia
  • Metatarso
  • Tarso
  • Uñas y almohadillas

Con ayuda de almohadillas en el extremo de sus patas, los pelillos y de las uñas terminales pueden sujetarse a todo tipo de superficies, incluyendo boca abajo o colgadas de la pared desafiando la gravedad.

Quizás pueda interesarte descubrir Para qué sirven las moscas, aquí.

Alas

Tienen solamente un par de alas funcionales. El segundo par que todos los insectos tienen está sumamente reducido y no sirven para volar, sino que sirven para mantener el equilibrio mientras vuelan. Se les llaman halterios. Sus alas funcionales son membranosas, de color transparente y con venaciones.

Ahora que ya conoces las partes de las moscas, quizás te interese el siguiente artículo de EcologíaVerde sobre algunos Remedios caseros para las moscas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la mosca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Pérez, M. M. (2006). Estudio de la morfología externa de los adultos de la mosca cazadora Coenosia attenuata Stein, 1903 (Diptera: Muscidae), y primer reporte para Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 2(1), 68-87.
  • P. Montoya, J. Toledo y E. Hernández. (2020). Moscas de la Fruta: Fundamentos y Procedimientos para su Manejo, S y G editores, Ciudad de México. pp. 71-116.