Partes de la semilla y sus funciones

Partes de la semilla y sus funciones

Las semillas no son más que los óvulos maduros a partir de los cuales se desarrollará una nueva planta en las angiospermas y gimnospermas. Mediante las semillas, una planta puede mantenerse viable hasta que se den las condiciones adecuadas para la germinación. La germinación de las semillas es la forma de propagar nuevas plantas.

En este artículo de EcologíaVerde conoceremos cuáles son las partes de la semilla y sus funciones, con explicaciones sencillas y esquemas.

Las partes de la semilla y sus funciones

La semilla consta de diferentes partes, donde cada una está especializada en una función. Estas son las principales partes de las semillas y sus funciones:

Embrión

El embrión es la nueva planta contenida en la semilla. Es muy pequeña y se encuentra en estado de letargo. A su vez se compone de:

  • Radícula: constituye la primera raíz rudimentaria en el embrión. A partir de la radícula se forman raíces secundarias y pelillos que mejoran la absorción de los nutrientes.
  • Plúmula: es la yema localizada en el lado opuesto a la radícula.
  • Hipocotilo: esta estructura representa el espacio entre la radícula y la plúmula. Posteriormente con la germinación de las semillas esta parte se convertirá en el tallo de la planta.
  • Cotiledón: esta estructura formará la primera o las dos primeras hojas de la planta. El número de cotiledones de una semilla es un método de clasificación de una planta. Así, se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Aprende más en este otro post sobre Qué es un cotiledón.

Endospermo

El endospermo constituye la reserva de alimento de una semilla, habitualmente es almidón. También se denomina albumen.

Epispermo

El epispermo es una capa externa y protege a la semilla del medio ambiente. En gimnospermas consta de una capa llamada testa, mientras que en angiospermas son dos, con una capa llamada tegumen por debajo de la testa.

Cubierta

También llamada tegumento, envoltura o cáscara y se trata de una capa que envuelve y protege la parte central de la semilla y le permite intercambiar agua con el medio externo.

Micropilo

Es una parte de gran importancia en la fecundación de la semilla y permite que el agua ingrese a la semilla durante la germinación.

La germinación de la semilla

La germinación de la semilla tiene lugar cuando las condiciones sean las más adecuadas para asegurarse la supervivencia de la futura planta. Por lo tanto la semilla se mantendrá en este estado de letargo hasta que comience el proceso de germinación. Para este proceso lo más importante es la temperatura y la humedad, no siendo necesaria la luz.

En la germinación, primero sale la radícula que se introducirá en la tierra y continuará desarrollándose hasta dar lugar a las raíces. Sus cotiledones se abrirán y el hipocotilo de debajo comenzará a desarrollarse para dar lugar al tallo. Al final, los cotiledones se marchitan y del tallo comenzarán a brotar las nuevas hojas. En la germinación hipogea, los cotiledones permanecen por debajo de la Tierra, mientras que en la epigea permanecen por encima.

Tipos de semillas: su clasificación

La clasificación de las semillas puede hacerse según varios criterios:

Según su origen

Al clasificar las semillas según su origen, podemos dividirlas en:

  • Semillas de angiospermas: provienen de plantas angiospermas, es decir plantas con flores que poseen semillas en el interior de frutos.
  • Semilla de gimnospermas: se originan en las plantas gimnospermas. Se trata de semillas que no se encuentran en el interior de frutos, pueden estar en conos o piñas.

Según la situación de sus sustancias de reserva

Las semillas de plantas poseen una cantidad de sustancias de reserva y se diferencian en los lugares en los que se almacena:

  • Semillas endospermadas: en estas semillas las sustancias de reserva se encuentran en el endospermo. Estas semillas suelen ser ideales para la germinación y también son muy consumidas o usadas para la elaboración de diversos productos.
  • Semillas exendospermadas: el endospermo de este tipo de semillas ha sido totalmente absorbidas por el embrión y las sustancias de reserva se almacenan en una estructura del embrión.
  • Semillas perispermadas: las sustancias de reserva se almacenan en un tejido llamada perispermo. Estas plantas también poseen endospermo, pero en una cantidad notablemente menor por lo que reciben la ayuda de este.

Según el número de cotiledones

En este caso las semillas pueden ser monocotiledóneas si tienen un solo cotiledón o dicotiledóneas, si tienen dos. Según su conservación

En este caso se clasifican en semillas ortodoxas, cuando son de gran durabilidad y resistencia a distintas condiciones. Por el contrario, las semillas recalcitrantes no poseen gran durabilidad ni resistencia a condiciones, por lo que lo ideal es sembrarlas tras obtenerlas.

Según sus frutos

En este caso se clasifican según el fruto al que darán lugar, aunque es una clasificación muy inespecífica. Así, tenemos semillas de granos, pseudocereales o leguminosas.

Plantas con semillas: ejemplos

Según los distintos criterios de clasificación, algunos de los ejemplos de plantas con semillas son:

  • Semillas de granos: por ejemplo las semillas de avena o arroz.
  • Semillas de pseudocereales: un ejemplo es la semilla de amaranto.
  • Semillas de legumbres: semillas de lenteja, alfalfa o habichuelas.
  • Semillas de angiospermas: semillas de manzano, de aguacate o de tomate.
  • Semillas de gimnospermas: semillas de pino, abeto o ciprés.
  • Semillas endospermadas: semillas de trigo, de cebada o de maíz.
  • Semillas exoendospermadas: semillas de cacahuete o de nuez.
  • Semillas perispermadas: semillas de remolacha o pimienta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la semilla y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.