Partes de un pez

Partes de un pez

El término “peces” no es una unidad taxonómica, pero es una denominación que sirve para agrupar a aquellos vertebrados acuáticos que, en su mayoría, tienen los miembros transformados en aletas, el cuerpo cubierto de escamas y que respiran por medio de branquias.

El éxito de la vida de los peces en el medio acuático se debe a su anatomía y adaptaciones fisiológicas que les permiten adaptarse a las propiedades físicas del entorno. En términos generales, el cuerpo de los peces está formado por una región anterior donde se encuentra la cabeza, seguida del tronco en la parte media y, finalmente, la región caudal.

¿Quieres conocer un poco más acerca de las partes de un pez? Entonces, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contaremos acerca de su cuerpo.

Cuerpo

Para hablar sobre las partes de los peces, lo primero que hay que saber es que la forma y el tamaño de su cuerpo están íntimamente relacionados con el hábitat en donde se encuentran y el estilo de vida que llevan. Aquí hablaremos de la forma más típica de los peces, la cual corresponde a un cuerpo fusiforme e hidrodinámico, de manera tal que la resistencia que opone al flujo del agua es mínimo y pueden nadar sin problemas en su hábitat.

Los peces se desplazan por movimientos de serpenteo, esto es posible gracias a que por dentro tienen el cuerpo cubierto por fibras musculares en forma de zigzag llamadas miómeros. Los peces generan una onda de contracciones sucesivas de los miómeros a lo largo del cuerpo, desde la parte anterior hacia la posterior, hasta llegar a la aleta caudal que, con movimientos laterales, impulsa al pez hacia adelante.

Otras partes internas que pueden estar presentes en el cuerpo de los peces y que cumplen una función muy importante son:

  • Línea lateral: se encuentra a lo largo de ambos lados del cuerpo, es un conjunto de órganos receptores que permiten detectar movimientos y vibraciones, de manera tal de poder localizar objetos u otros organismos.
  • Vejiga natatoria: es un espacio lleno de gas que les permite mantenerse suspendidos a cualquier profundidad sin esfuerzo muscular. Los peces que carecen de vejiga natatoria están obligados a mantenerse siempre en movimiento para no hundirse.

Cabeza

La cabeza se ubica en la región anterior del cuerpo de los peces y en ella se encuentran algunos de los órganos sensoriales:

  • Un par de ojos: no tienen párpados y gracias a su ubicación latero-dorsal tienen un campo de visión mucho más amplio que el nuestro.
  • Oído interno: la función del mismo es captar el sonido y dar equilibrio, no tienen ni oído medio ni externo. En algunos peces el oído interno está conectado a la vejiga natatoria por medio del osículo de Weber, una serie de huesecillos que ayudan a captar y amplificar las vibraciones.
  • Boca: la mayoría de los peces son mandibulados, la boca está ubicada en la parte más externa de la cabeza adquiriendo alguna de las tres configuraciones generales: terminal, si se encentra orientada hacia el frente, superior si está dirigida hacia arriba e inferior o subterminal si está dirigida hacia abajo.
  • Apertura nasal: ubicada por el frente y debajo de los ojos. Los peces tienen muy buen sentido del olfato, les sirve para encontrar hábitat, alimento e incluso pareja.

Aletas

Las extremidades de los peces están modificadas en aletas cubiertas por una membrana cuticular, pueden ser radiadas o no radiadas, pares o impares. Generalmente, encontramos un par de aletas pectorales y pélvicas, una a cada lado del cuerpo, y una única aleta dorsal, anal y caudal, ubicadas en la línea media dorsal y ventral.

La aleta dorsal y anal proporcionan estabilidad y movimientos hacia adelante y atrás, las pectorales se utilizan para frenar y subir o bajar en el agua, las pélvicas sirven para estabilizar y mantener al pez cerca del fondo o de la vegetación, y la caudal funciona como un timón, determinando la dirección del nado.

Branquias

Si bien habitan en un medio totalmente distinto al nuestro, los peces también respiran oxígeno y liberan dióxido de carbono. El oxígeno que consumen se encuentra disuelto en el agua en concentraciones muy bajas, cerca del 1%, mientras que en el aire la concentración de oxígeno es del 21%. Para poder capturar este gas los peces tiene órganos especializados llamados branquias o filamentos branquiales, lo que les permite obtener hasta el 80% del O2 disuelto en agua.

Las branquias se encuentran en la cavidad faríngea, a ambos lados de la cabeza, por detrás de los ojos y delante de la aleta pectoral. En algunos casos (peces óseos) las branquias están cubiertas por el opérculo, una placa móvil que le otorga protección y una adecuada circulación del agua.

Durante la respiración el pez mantiene las hendiduras branquiales cerradas y abre la boca, de manera tal que el agua entra a la cavidad bucal por succión. Posteriormente procede a cerrar la boca y el agua pasa a través de los filamentos branquiales, donde se produce el intercambio gaseoso, y finalmente el agua es expulsada hacia el exterior.

Aunque la mayoría de especies de peces respiran por branquias, también hay algunas que respiran por pulmones. Estos peces son llamados dipnoos.

Para aprender más sobre su forma de respiración, te animamos a leer estos otros artículos sobre Cómo respiran los peces y Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento.

Escamas

Si has tocado alguna vez un pez habrás notado que su piel tiene como un tegumento, como una capa protectora, que es algo húmeda y pegajosa. Esto es porque los peces tienen la epidermis cubierta por glándulas de mucosa que secretan una sustancia llamada mucus. El mucus sirve para lubricar y dar protección, además de disminuir el roce con el agua.

Como protección adicional en la mayoría de los peces encontramos escamas sobre el tegumento. Las escamas son estructuras de origen dérmico, a diferencia de las escamas de los reptiles que son repliegues de la superficie epidérmica.

Hay distintos tipos de escamas, varían en forma y tamaño y puede ser un carácter para identificar a la especie e incluso determinar la edad. Los distintos tipos de escamas son:

  • Placoideas: parecidas a dientes, son cónicas y pequeñas y están presentes en peces cartilaginosos.
  • Ganoideas: con forma de rombo, superficialmente están cubiertas por ganoína, un esmalte plateado. Este tipo de escamas las encontramos por ejemplo en el esturión.
  • Cicloideas. este tipo de escamas de los peces son delgadas láminas con anillos concéntricos y las tienen peces como las truchas, las sardinas, los salmones y las anchovetas.
  • Ctenoidas: al igual que las cicloideas son flexibles y finas y tienen una pequeña zona con espinas finas. Es el tipo de escamas que presentan los peces perciformes.

ahora que ya has descubierto más sobre las partes de un pez, te recomendamos leer más sobre ellos en estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Clasificación de los peces y el Ciclo de vida de los peces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un pez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Cruz-Torres J, González-Acosta AF Martínez-Pérez J. 2018. Descripción y comparación de la línea lateral de tres especies de rayas eléctricas del género Narcine (Torpediniformes: Narcinidae). Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v66n2/0034-7744-rbt-66-02-586.pdf
  • Hickman CP, Ober WC, Garrison CW. 2006. Principios integrales de Zoología, 13ª edición.
  • Ruíz VH. Peces: generalidades sobre la biología y clasificación. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/BioMarina/09.pdf