Partes de una hoja y sus funciones

Partes de una hoja y sus funciones

Una de las partes más representativas de las plantas superiores es que tienen hojas. Las funciones de las hojas son variadas y muy importantes para la planta: sin ellas, las plantas superiores tal y como las conocemos no existirían. Así, no todas las plantas actuales tienen hojas, pues las hay sin, como es el caso de musgos y otras plantas similares que no disponen de hojas como tal.

Si quieres aprender más acerca de las partes de una hoja y sus funciones para aprender sobre la gran importancia de estas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás los nombres de las partes de la hoja y sus funciones, así como las funciones de las hojas respecto al conjunto de la planta y los distintos tipos de hojas que existen.

Las partes de la hoja y las funciones de cada una

En la estructura de la hoja se distinguen varias partes. Estas son las principales partes de la hoja y sus funciones:

Limbo

El limbo, también llamado lámina, es lo que muchas veces se denomina vulgarmente como hoja, pese a que la palabra realmente todas las otras partes también. Se refiere a la parte (habitualmente plana y ancha o larga) de la hoja que se encarga de recoger la luz solar, de ahí que su forma ofrezca habitualmente una superficie lo mayor posible. Tiene dos caras, el haz o cara superior y el envés o cara inferior. La primera tiende a ser más lisa y brillante, mientras que en la segunda encontramos con mayor claridad las nervaduras o los nervios de la hoja, que pueden cruzarla dando lugar a diferentes formas o patrones y por ellos circula la savia.

Además, si nos preguntamos cuál es la parte externa de la hoja podemos estar refiriéndonos, o bien al margen exterior del limbo, que puede tener formas muy diversas, o bien al ápice, que es el extremo más alejado del nacimiento de la misma. Según la forma de las hojas podemos reconocer a las distintas especies de plantas y árboles fácilmente. Aquí puedes aprender sobre Cómo identificar árboles a partir de las hojas.

Pecíolo

El pecíolo es lo que une el limbo de la hoja con el tallo de la planta. Es una estructura delgada y de intenso color verde, cuya función es la de suministrar savia a la hoja y de vuelta desde esta, además de dar al limbo una sujeción firme contra los elementos.

Vaina

En la base del pecíolo se encuentra la vaina, que es el punto en que este se ensancha para unirse y acomodarse en el tallo. Por tanto, es el punto en el que empieza a crecer la hoja desde el tallo de la planta.

Estípula

Por último tenemos las estípulas, que crecen hacia ambos lados desde el pecíolo o la base de la hoja. No todas las plantas presentan estípulas y estas pueden tener muy diversas formas. Su función es siempre la de proteger los vástagos y hojas jóvenes, motivo por el cual algunas se caen cuando la hoja madura.

En la imagen de portada de este artículo y en esta de aquí abajo podrás ver un esquema de las partes de la hoja y sus funciones podrás verlo con más facilidad.

Funciones de las hojas

Cuando hablamos de las funciones de una hoja, a todos nos viene a la mente la principal y más importante de ellas, la fotosíntesis, pero es cierto que hay más:

  • Realizar la fotosíntesis. Gracias a los cloroplastos, que dan su color verde a la planta por la clorofila que contienen, la planta es capaz de formar azúcares a partir de la energía recibida de la luz solar y el CO2 que la planta absorbe. Para aprender más sobre estos temas, te recomendamos leer estos otros posts sobre la Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas y Por qué las hojas de las plantas son verdes. La función de la fotosíntesis resulta vital no solo para la planta, sino para la conformación de la vida en nuestro planeta. Durante la evolución de las plantas, la fotosíntesis fue lo que permitió que la atmósfera de la Tierra se enriqueciera en oxígeno, que se creara la capa de ozono y que la vida terrestre fuese posible. Así, la planta puede nutrirse gracias a este proceso en el que la planta usa la energía solar captada por las hojas para transformar la savia bruta que llega a estas en savia elaborada o enriquecida, que está cargada de nutrientes y se reparte a las partes de la planta que lo necesiten.
  • Otra función de las hojas es la función de respiración. La planta absorbe el oxígeno presente en la atmósfera, expeliendo a cambio dióxido de carbono. Esta respiración se produce por los estomas de la hoja.
  • Por último, las hojas también cumplen con la función de transpiración. Los estomas, además de respirar, pueden abrirse para liberar agua y que se evapore, eliminando así el exceso de esta y permitiendo la regulación térmica e hídrica de la planta. Además, hay teorías que sostienen que esta evaporación ayuda a crear una presión negativas en los conductos de la planta, que posibilita la circulación de la savia bruta desde las raíces, facilitando así que incluso árboles de gran tamaño puedan conducirla hasta sus ramas altas sin gasto de energía.

Conociendo todo esto, ahora puede que también te interese aprender sobre las Partes de una planta y sus funciones y también acerca de las Partes de un árbol y sus funciones, pues además de las hojas, son muchas más las partes que componen a estos vegetales.

Tipos de hojas

Existe una gran diversidad en las formas y características que las hojas adoptan. De hecho, aunque la mayoría de limbos son aplanados y anchos o alargados, no siempre tienen esa forma. Las coníferas, por ejemplo, se caracterizan por sus hojas escuamiformes, es decir, en forma de aguja. Así, podemos clasificar las hojas según distintos criterios:

  • Según si son hojas simples o compuestas: cuando de cada pecíolo nace un limbo, la hoja es simple. Por el contrario, si de un solo pecíolo nacen varios limbos, es una hoja compuesta. Estas pueden ser binadas, ternadas, quinadas o digitadas, en función del número de foliolos, o pinnadas, si los foliolos salen todos de un solo eje.
  • Según la disposición de las nerviaciones o los nervios de las hojas: estas pueden ser paralelinervias, penninervias, palminervias, dicotómicas o uninervias.
  • Según la forma del limbo de las hojas: estas pueden ser sagitadas, ovaladas, orbiculares, espatuladas, aciculares, escamosas, acorazonadas, romboides, lanceoladas, lineares, acintadas, palmeadas o arriñonadas.
  • Hay otras muchas clasificaciones, como según la forma del borde del limbo, según el pecíolo o según la disposición de las hojas en el tallo, entre otros. Descubre todas estas formas de clasificación de las hojas con esta otra guía de EcologíaVerde sobre los Tipos de hojas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una hoja y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.