Peces vivíparos: ejemplos y características

Peces vivíparos: ejemplos y características

Si les preguntáramos a los leyentes cuál fue su primera mascota, seguramente muchos de ellos respondería que un pez. Entre los peces de acuario más elegidos como animales de compañía se encuentran los Guppys, Platys, Xifos y Mollys. Una de las razones por las que les escogen es su facilidad para reproducirse. Estos peces, conocidos como peces vivíparos de acuario, dan lugar a crías vivas completamente desarrolladas y autónomas y no huevos como la mayoría de los peces, lo que suele generar cierto entusiasmo entre las personas.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender qué son los peces vivíparos, ejemplos y sus características.

Características de los peces vivíparos

Es sumamente importante aclarar algunos conceptos antes de empezar a hablar de las características de los peces vivíparos. Muchas veces las personas un tanto aficionadas en el tema confunden los peces vivíparos con los ovovivíparos, y es que, el hecho de que den a luz a juveniles y no huevos, genera confusión entre los novatos.

Te explicamos brevemente la diferencia entre peces vivíparos y ovovivíparos.

  • Peces vivíparos: el embrión se desarrolla en el interior de la madre, recibiendo nutrientes de la misma por medio de la trofotaenia, unión similar a un cordón umbilical. Es decir, existe una conexión entre la madre y el embrión, cuando este ya está totalmente desarrollado, la conexión se interrumpe y la madre da a luz a juveniles completamente formados. Por lo que si te preguntas qué comen los peces vivíparos, primero lo hacen a través de la madre y, después, comen alimento en polvo varias veces al día.
  • Peces ovovivíparos: aquí los embriones se desarrollan dentro de huevos que se encuentran en la cavidad interna de la hembra. Aquí no existe una conexión directa entre la madre y el embrión, pero los huevos eclosionan en el interior de la madre, entonces, a simple vista parecen peces juveniles ya desarrollados.

Ahora que ya hemos aclarado los tantos, en este artículo hablaremos de los peces vivíparos de acuario, término que se emplea para referirse tanto a los vivíparos verdaderos como a los ovovivíparos.

En estos peces el tipo de fecundación es interna, el macho posee una estructura llamada gonopodio o andropodio (según la familia) que no es más que la aleta anal modificada para la cópula. En algunos casos la hembra puede almacenar el esperma en su interior por varios meses e ir fecundándose progresivamente sin necesidad de una nueva cópula.

A su vez, la mayoría son omnívoros y habitan en aguas dulceacuícolas, aunque hay algunos que toleran un amplio rango de condiciones y pueden encontrarse en aguas salobres.

Las familias más frecuentes que incluyen especies de peces vivíparos son las siguientes:

  • Poeciliidae
  • Goodeidae
  • Anablepidae

Veamos en detalle algunos ejemplos de peces vivíparos. Además, quizás te interese saber más sobre la Reproducción de los peces y el Ciclo de vida de los peces en los siguientes artículos de EcologíaVerde.

Guppy (Poecilia reticulata)

Peces de la familia de los poecílidos, su nombre vulgar se debe a quien lo describió por primera vez y son verdaderos vivíparos.

Los machos y hembras son distintos, los primeros son más pequeños (no superan los 3 cm), tienen una notable cola caudal en forma de abanico muy colorida y un gonopodio cerca de la aleta ventral, por lo que presentan dimorfismo sexual. El resto del cuerpo puede variar en coloración pero predomina el azul o plateado, mientras que las hembras son más grandes y con menos variedad de colores.

Esta especie puede ser portadora de parásitos y se cree que es la responsable de la disminución de varias especies amenazadas y en peligro de extinción. También es utilizada en investigaciones genéticas, por ejemplo para erradicar la malaria.

Molly (Poecilia sphenops)

También son peces vivíparos de la familia de los poecílidos. Se trata de peces tranquilos y vivaces, en estado silvestre habitan en aguas salobres y se han encontrado incluso en mar abierto. Si bien son animales omnívoros, para mantenerse fuertes y sanos, la fracción vegetal es muy importante y crucial en su dieta. En los acuarios suelen ser los que “limpian” las algas del fondo.

Son robustos, miden entre 6 o 10 cm, las hembras son de mayor tamaño, los machos más largos, con aletas más desarrolladas y un gonopodio. Son de color gris marrón pálido y plateado, las hembras tienen lunares oscuros sobre su cuerpo.

Te contamos más sobre los Qué animales son omnívoros: ejemplos en este artículo de EcologíaVerde.

Platy (Xiphophorus maculatus)

De la familia Poeciliidae, si los ves de perfil notarás que el vientre es más convexo que el dorso. Además tienen una aleta dorsal bien grande con radios espinosos. Son de color amarillo, anaranjado, verdoso o azulado, con un dibujo de puntos negros. Los machos son más pequeños, más coloridos y con un gonopodio.

Los machos cortejan a las hembras para la copula, exhibiendo sus aletas y realizando un baile. El tipo de reproducción es ovovivíparo y los adultos suelen comerse a sus crías.

Carpin mejicano o Butterfly splitfin (Ameca splendens)

Pertenecen a la familia de los goodeidos. Presentan un color gris plata a plomo moteado con negro, y la aleta dorsal está más atrás de lo normal, encontrándose a la altura de la aleta anal.

Los machos son menos moteados que las hembras y poseen una franja negra y amarilla en la aleta caudal. Además, los primeros radios de la aleta anal están modificados en un andropodio. Las hembras son vivíparas, tienen 2 meses de gestación y puede parir hasta 30 crías, las cuales se caracterizan por poseer las trofotenias a la vista.

Xenotoca eiseni (Xenotoca eiseni)

También conocidos como goodeidos de cola roja. Presentan un cuerpo algo rectangular con la cabeza puntiaguda y la boca hacia arriba. Los machos son de color oliváceos con irisaciones azul verdosos en algunas partes del cuerpo. Las hembras son todas oliváceas, con un tono anaranjado en la aleta caudal y una típica mancha oscura de embarazo en el vientre, son vivíparas.

Contrariamente a los poecílidos, la hembra necesita ser fecundada a través de la cópula en cada evento reproductivo. Los machos tienen un andropodio como estructura copulatoria.

Pez medio pico (Nomorhamphus liemi)

Estos peces vivíparos de la familia de los zenarcoptéridos tienen una estructura corporal muy peculiar. El cuerpo, la cabeza y la boca son largas y delgadas y, los ojos, están por encima del final de la boca.

Son de color claro plateado, con aletas anaranjadas y una línea roja y verde que se extiende a lo largo del cuerpo desde la mandíbula inferior hasta el pedúnculo caudal. En los extremos de las aletas tienen características marcas negras y rojas.

Además, la mandíbula inferior es inmóvil, solo mueven la parte superior cuando buscan alimento. En estado silvestre se alimentan de insectos y larvas que capturan sobre la superficie del agua. Los machos son más coloridos que las hembras y tienen el labio inferior mucho más pronunciado.

Son peces vivíparos y los padres tienden al canibalismo, por lo que en la cría en acuario es recomendable separarlos de sus crías. A medida que van creciendo, los juveniles también se convierten en caníbales y se alimentan de sus hermanos más pequeños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces vivíparos: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Céspedes A. (2015). Los Vivíparos en el Acuario. Disponible en: https://acuaristas.cl/los-viviparos-en-el-acuario/
  • Ponderación de Invasividad de Especies Exóticas en México. (2014). Poecilia reticulata. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/LI007_Anexo_11_Ficha_Poecilia_reticulata.pdf
  • Devezé Murillo P., Reta Mendiola JP., Sánchez Luna B. (2004). Cultivo de Poecilia reticulata (Pisces:Poecilidae) en cuerpos de agua tropicales, Veracruz, México. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442004000400017