Peligra el atún del Pacífico por la sobrepesca
La sobrepesca del atún en aguas del Pacífico está abocándolo a la extinción, así como a un buen número de especies marinas que son casualmente capturadas junto con ellos, en especial tiburones, mantas marinas, rayas y otros grandes peces amenazados.

La adopción urgente de medidas eficaces para frenar esta disminución es una petición de expertos y organizaciones ecologistas realizada durante una conferencia en Manila, a la que asisten representantes de un total de 40 naciones.

La coferencia de la Comisión de la Industria Pesquera del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) está siendo un foro de debate esta semana sobre la mala situación del atún, en el que participan más de 600 delegados de países como Estados Unidos, China, Francia, Australia o Corea del Sur, así como algunas naciones del área afectada.

Evitar lo que parece inevitable

Según alertó la comisión del WCPFC, varias especies de atún se encuentran al borde de la extinción a consecuencia de la sobrepesca en el Pacífico, donde se extrae más del 60 por ciento del atún a nivel mundial.

El atún de ojo grande (Thunnus obesus) es uno de los que sufren un estado crítico más preocupante, sobre todo por su uso culinario en Japón para preparar sushi o sashimi.

Mientras activistas como WWF reclaman medidas suficientes para evitar lo que parece inevitable, los expertos afirman que la pesca ha de reducirse en un 30 por ciento como mínimo para poderse garantizarse la supervivencia de la especie de atún de que se trate. Asímismo, se recalca la importancia de proteger a las especies que están sufriendo de forma accidental la sobrepesca del atún. Como mencionamos con anterioridad, grandes peces como tiburones, mantas o rayas acaban atrapados en las redes de los pescadores de forma involuntaria y peligrosa para su conservación.