Peligran más de un tercio de las especies de aves marinas
Son muchas las amenazas que han de afrontar las aves marinas en todo el planeta. Actualmente, más de un tercio de las 346 especies conocidas sufren algún tipo de amenaza, según apunta SEO/BirdLife.

Las cifras globales de descenso de poblaciones no son menos elocuentes. De acuerdo con técnicos de BirdLife, la en solo 60 años, concretamente desde 1950 a 2010, su número se ha reducido en un 70 por ciento.

Un sinfín de amenazas

Habida cuenta de estas alarmantes cifras, la asociación conservacionista aprovechó la celebración del Día Mundial de los Océanos para concienciar al respecto.

La falta de alimento a consecuencia de la merma de peces, las capturas accidentales, los plásticos que acaban en los océanos, metales pesados e hidrocarburos y, en suma, la cada vez mayor insalubridad de los mares son sus principales amenazas.

Además, los expertos apuntan al problema que representa para ellas su acercamiento a asentamientos humanos anidando y buscando ese alimento que no encuentran. Por contra, en estos entornos sufren la depredación por parte de ratas y gatos, sobre todo en época de cría.

En este nuevo entorno sus posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente. En palabras de Pep Arcos, responsable del programa marino de la asociación:

Puesto que han evolucionado en lugares donde no tenían depredadores terrestres, acercarse al ser humano ha supuesto un duro golpe para las especies marinas, muy torpes fuera del mar, y sin mecanismo de defensa alguno.

Peligran más de un tercio de las especies de aves marinas
Como puntos positivos, la asociación ha señalado el avance que ha supuesto para la conservación de las aves marinas tanto la extensión de la Red Natura 2000 a nivel nacional, como los beneficios que ha supuesto para ellas el plan de acción puesto en marcha a nivel europeo para minimizar las capturas accidentales dentro de la nueva política pesquera comunitaria, ahora más orientada hacia la sostenibilidiad ambiental.