Pequeñas y medianas empresas se unen para desarrollar una economía sostenible
La unión hace la fuerza. El proyecto ENECO tiene como objetivo la gestión ambiental y energética de las pymes y el desarrollo de una economía ecológica y sostenible. Se está ejecutando desde febrero de 2009 hasta mayo de 2011. El proyecto está liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y tiene un presupuesto total de 1.843.896 euros para movilizar a las pymes de las regiones de Navarra, La Rioja, Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées.

A través del proyecto ENECO se pretende promover sistemas de gestión ambiental en polígonos industriales ubicados en las cinco regiones citadas, así como fomentar el uso de las energías renovables y de tecnologías limpias en las pymes, la realización del cálculo de emisiones de carbono y su posterior plan para reducirlas en lo posible, y la puesta en marcha de acciones de sensibilización dirigidas al consumo responsable y a las compras verdes.


El proyecto tiene siete objetivos específicos:

1. Mejorar los sistemas de gestión ambiental de las pymes promoviendo la ecología industrial, las acciones colectivas y los servicios mancomunados.
2. Promover la eficiencia energética en las pymes reduciendo el consumo energético y utilizando energías renovables.
3. Evaluar y reducir el impacto de las pymes sobre el cambio climático gestionando las emisiones de CO2.
4. Sensibilizar y concienciar a las pymes para la adaptación a los cambios integrando los principios del desarrollo sostenible en su funcionamiento.
5. Acompañar a las pymes en la evaluación de los impactos medioambientales y en la valoración de los riesgos de su actividad frente a posibles cambios.
6. Introducir el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) mediante la mejora de la gestión ambiental, así como desarrollar medidas de sensibilización orientadas a la construcción de una nueva cultura ambiental y de consumo fomentando las compras verdes.
7. Diseminar ampliamente el contenido y los resultados del proyecto y utilizar herramientas que permitan dar continuidad a las acciones del mismo.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Cero CO2, una iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y de AccióNatura, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas contra el calentamiento del planeta, para lo que ofrece herramientas para calcular, reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono.