Pequeños bichos beneficiosos para el medio ambiente
Las abejas están desapareciendo, lo que representa un grave problema medioambiental, ya que realizan una esencial función polinizadora. Pero no son los únicos insectos beneficiosos para el medio ambiente. Muchos otros bichitos (también algunos que no son insectos), quizá de aspecto poco atractivo, realizan funciones esenciales para la conservación de los ecosistemas y el control de plagas.

Algunos minúsculos animales se comen a otros bichos aún más pequeños que con considerados plagas, otros airean la tierra y descomponen materia vegetal muerta, es decir, la fertilizan y preparan para que crezcan plantas. Muchos agricultores exterminan con insecticidas y otros tóxicos este tipo de bichos porque se ha impuesto la tendencia de que los alimentos lleguen a los hogares sin ningún residente inesperado, cuando, en realidad, lo único que significaría es que ese alimento es más fresco y sano.

Los pesticidas matan insectos que pueden echar a perder toda una cosecha, es verdad, pero también matan a muchos otros que son buenos para el ecosistema. Son los bichos buenos, como los que siguen:

  • Nematodos. Son gusanos. Algunos comen raíces de plantas, pero cuando ya están muertas. Por tanto, descomponen la materia orgánica y producen nutrientes. Si los campesinos no retiran las raíces viejas, estos gusanos tendrán de qué alimentarse.
  • Abejas y sírfidos. Son los principales polinizadores. La reproducción de muchas frutas y verduras, de las flores, de las plantas, depende de ellos. Los transgénicos, el cambio climático, la contaminación y los insecticidas están acabando con ellos. La disminución de la población de abejas es un problema que preocupa a los científicos, apicultores y ecologistas desde hace años. Si las abejas desaparecen, toda la vida del planeta cambiará.
  • Chinches, carábidos, mariquitas, mantis, bráconidos y crísopidos. Son depredadores de otros insectos más pequeños y perjudiciales. Son plaguicidas naturales. Pero algunos insecticidas usados en la agricultura, no sólo matan a las plagas, sino también a este tipo de insectos beneficiosos para el medio ambiente.
  • Pequeños bichos beneficiosos para el medio ambiente

  • Lombrices. Aunque no son insectos, pueden morir por los insecticidas. Las lombrices son grandes recicladoras: comen basura orgánica y la transforman en suelo apto para cosechar o para que crezcan las plantas. Además, son el alimento favorito de muchas aves y pequeños mamíferos. También airean la tierra (como hace un arado). Son uno de los animales que más beneficia a la agricultura y al ser humano.