Perianto: qué es y función

Perianto: qué es y función

El perianto es el nombre que recibe el conjunto de elementos estériles que conforman la envoltura floral. Que no te asuste esta terminología botánica. En este artículo de EcologíaVerde queremos hablarte en detalle de qué es el perianto y su función, esa parte que tan bien conoces de las flores. Sí, efectivamente. El perianto no es más que la unión de las hojas modificadas, conocidas como pétalos y sépalos que llaman tu atención. Es la zona coloreada que varía, dependiendo de la especie, en forma, color, tamaño, disposición, etc. ¿Te apetece conocer mejor esta parte de la flor para que puedas seguir aprendiendo un poco más sobre el maravilloso mundo de las plantas? Pues te animamos a que sigas leyendo este artículo.

Qué es el perianto y sus tipos

Se denomina perianto a la estructura conformada por hojas modificadas o verticilos florares que se encargan de rodear y proteger a los órganos sexuales de la flor. Como particularidad con respecto al resto de partes de la flor, el perianto destaca por ser partes estériles. Sin embargo, este hecho no quita que sean una de las piezas fundamentales para la polinización. Es más, es precisamente gracias a sus colores, formas y disposición que atrae la llegada de agentes polinizadores, como insectos y otros animales. El perianto está formado por dos partes:

  • Cáliz: es la parte más externa y compuesta por los sépalos. Generalmente es de color verde y cuenta con una apariencia similar a las hojas modificadas. Además, cada sépalo puede tener una forma o utilidad dependiendo del tipo de flor. Desde la creación de vellosidades, hasta la capacidad de desprenderse una vez la flor está completamente abierta.
  • Corola: parte interna del perianto compuesta por los pétalos. Su coloración y forma suele ser mucho más llamativa que la de los sépalos para atraer a los insectos y otros animales encargados de favorecer la polinización.

Además, el perianto es una de las partes de la flor propia de las flores completas de ahí que sea un elemento distintivo para su clasificación. Por ello, podemos clasificar a las flores en:

  • Aperiantadas: flor que carece de perianto y que cuentan con brácteas para proteger a los órganos sexuales. También se conocen como flores desnudas o aclamídeas. Ejemplos de ellas son la flor del maíz o la del sauce.
  • Periantadas: flor que presenta perianto también llamada flor vestida o clamídeas. La mayoría de las flores que existen son periantadas.

Asimismo, teniendo presente que la mayoría de las flores que conocemos cuentan con perianto podemos realizar otra división según el tipo:

  • Monoclamídeas: conocidas como flores apétalas al contar solo con cáliz. Por norma general los sépalos y los pétalos cuentan con la misma coloración.
  • Diclamídeas: en este caso la flor cuenta con los dos verticilos florales, cáliz y corola, que pueden tener los pétalos y sépalos de una misma coloración, también conocidas como flores homoclamídeas, o con diferencias entre sí dando lugar al grupo de las heteroclamídeas.

Función del perianto

La función principal del perianto es la de proteger los órganos reproductores de la flor, es decir, asegurarse de que tanto el gineceo como el androceo estén protegidos de los cambios climáticos y otros agentes externos. Sin embargo, también podemos diferenciar las funciones del perianto en cada una de sus partes:

  • Cáliz: es la parte protectora por excelencia. Se encarga de que proteger al resto de verticilos florares haciendo uso, en muchos casos, de tricomas, taninos y otras secreciones cerosas que ayuden a mantener firme y a raya a los peligros. En muchos casos, el cáliz presenta espinas, pelos y otras estructuras que faciliten la protección y dispersión de las semillas.
  • Corola: su función principal es la de atraer a los agentes polinizadores para asegurar la reproducción. Esto se consigue mediante una coloración llamativa o por la expulsión de un aroma atrayente.

Para aprender más sobre este tema, te recomendamos leer más artículos de EcologíaVerde, como estos sobre los Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia y Reproducción de las plantas.

Flores con perianto

La inmensa mayoría de las flores que conoces cuentan con perianto. De hecho, es normal que de manera general se llame a las plantas con flor aquellas que presenten una clara presencia de sépalos, pétalos e incluso tépalos que nos ayuden a reconocer a las diferentes especies. De este modo podemos decir que tanto las rosas, los claveles o las amapolas cuentan con perianto, al igual que sucede con las flores de árboles frutales, como el manzano o el naranjo. También encontramos plantas crasas, como el aloe, con flores con perianto o plantas aromáticas, como son la lavanda o el enebro, que también lo tienen. Seguramente, muchas de las plantas que tienes en tu hogar, jardín o parque más cercano tengan, en su mayoría, plantas con flores con perianto, como son el caso de los geranios, las adelfas, las calas o el jazmín entra otras muchas variedades. Incluso algunas epífitas, como las orquídeas, cuentan con flores con perianto.

La manera más sencilla de acabar de comprender este concepto es observar las plantas que tengas a tu alrededor para descubrir qué tipo de flores presentan durante su época de floración. Te invitamos a que las distingas por ti mismo y así comiences a aplicar todos estos conocimientos de botánica en tu día a día.

Como ya conoces mucho mejor qué es el perianto de las plantas con flor, te animamos a continuar aprendiendo sobre el Reino Vegetal y leer más sobre las Partes de la flor y sus funciones con este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perianto: qué es y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.