Peter Rich, el arquitecto que recupera el diseño sostenible africano
Peter Rich es un joven arquitecto que quiere recuperar la arquitectura tradicional africana. Nació en la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, y ha estado muy interesado en el continente y la cultura africanas, en su gente y en su estética, una estética no exenta de criterios sostenibles. Las generaciones anteriores diseñaban casas con criterios ecológicos sin ni tan siquiera saber qué significaba ese concepto. Simplemente, era lo más natural.

Rich ha fusionado, tanto en sus diseños arquitectónicos como en el lenguaje que emplea para explicarlos, lo modernista y la lengua y tradiciones tribales. De hecho, ha convivido en diferentes momentos de su vida con comunidades tribales, en las que, aveces, actuaba como arquitecto, y otras veces como activista defensor de sos derechos.

Algunos de sus diseños son los siguientes:

Alexandra Heritage Centre. Es el centro patrimonial de Alexandra frente al Mandela’s Yard, la chabola que ocupó en los años cuarenta el gran luchador por la igualdad racial de Sudáfrica. El proyecto refuerza el sentimiento de comunidad y busca aliviar la pobreza de la zona.

El centro cuenta con un espacio de exposición y una biblioteca. Desde el interior se puede observar el denso paisaje urbano. A ambos lados de la calle se crearon espacios públicos en los que tuvieran lugar eventos políticos y sociales.

Mapungubwe Interpretacion Centre, Mapungubwe National Park, Limpopo, Sudáfrica. El proyecto se sitúa en un entorno natural. De hecho, el paisaje inspiró su diseño. Y también la elección de los materiales de construcción: los edificios están visualmente contenidos por montones de piedras, que evocan los indicadores de rutas de las culturas Sudafricanas.

En el proceso de construcción, participaron vecinos desempleados, fabricando tejas de tierra y ayudando en la construcción de la bóveda.

Peter Rich, el arquitecto que recupera el diseño sostenible africano
Makuleke Cultural Project, Limpopo, Sudáfrica. Una iniciativa para fomentar el turismo basado en los valores locales y tradicionales. Los edificios son una demostración de las técnicas de construcción locales y de cómo las nuevas tecnologías puedes convivir y reforzar los métodos tradicionales.

House Kennedy, George, Western Cape, Sudáfrica. Una casa ubicada en un enclave privilegiado, en medio de un bosque protegido. Un bosque vertical de columnas de madera soporta una cubierta de madera y frente al océano Índico.

La estructura vista del tejado refuerza la inspiración en la geometría diagonal típica de las tribus Ndebele. La casa crea un entorno que mezcla ideas abstractas de arquitectura con las necesidades diarias.