Pez globo: características, hábitat y qué come

Pez globo: características, hábitat y qué come

Existen animales extraordinarios dentro de la naturaleza que se alejan de los estándares. Uno de ellos es el pez globo que hace alusión a su capacidad de inflarse pero, además de esta ya extraordinaria habilidad, también posee veneno, para sorpresa de muchos. Estos peces pertenecen a la familia de los tetraodóntidos, con varias especies de pez globo, aunque Tetraodon es la más popular. En este artículo de EcologíaVerde te hablaremos más sobre el veneno del pez globo, sus características, hábitat y qué come.

Características del pez globo

El pez globo es famoso porque cuando se siente en peligro se infla como un globo. Esto es consecuencia de su lento nado, atribuyéndole dicha conducta una protección contra los depredadores que le acechan. Su estómago es sumamente flexible, dentro del que puede succionar agua para lograr inflarse y, en ocasiones, también puede introducir aire.

Algunos depredadores pueden ingerir al pez antes de que se infle, haciéndolo posteriormente en el interior del animal y causando grandes daños. Adicionalmente a esta excelente estrategia de protección, estas son otras de las características del pez globo:

  • Muchas especies exhiben colores llamativos: como azules vivos o amarillos para alertar de peligro, mientras que otros pueden tener color pardos con los que se mimetizan con su entorno.
  • Otra estructura de protección adicional son las espinas en la piel: son muy largas y evitan que el pez sea comido.
  • A pesar de ser peces, la mayoría carece de escamas y son muy rugosos: esto en función de poderse inflar sin problemas.
  • Tiene un carácter muy agresivo: por lo que cuando son adultos prefieren no relacionarse con otros y se manejan en solitario.
  • Varía de tamaño: pueden haberlos de apenas 2.5 centímetros, hasta los más grandes de 60 centímetros.

Veneno del pez globo

Una de las preguntas más comunes respecto al tema es qué pasa si te pica un pez globo y si es inofensivo. La realidad es que pez globo es venenoso, e incluso su veneno es uno de los más letales del mundo animal. Es letal para el humano: un solo pez globo puede matar a 30 personas.

Los efectos que se perciben una vez inoculado en veneno son:

  • Mareos.
  • Sensación de hormigueo.
  • Falta de coordinación motora.
  • Parálisis.
  • Por último, la muerte.

La toxina responsable de tales efectos se llama tetrodotoxina, un tipo de neurotoxina. No se aloja en un solo lugar, de hecho, la parte venenosa del pez globo se distribuye en el hígado, la piel y los genitales. Hay que ser cuidadosos de ni si quiera tocarlo para evitar entrar en contacto con el veneno.

El veneno del pez globo no solamente es letal para los depredadores sino que también tiene muy mal sabor, así que este es otro mecanismo de defensa donde los depredadores recuerdan el mal sabor y evitan consumirlos en el futuro, si es que sobreviven.

En Japón se consume el pez globo y solamente ciertos chefs expertos saben prepararlo para eliminar el potencial veneno. De no ser bien preparado causaría la muerte inmediata, y podría pensarse que esta técnica está completamente dominada, pero lo cierto es que el 60% de quienes lo comen, mueren.

Esta práctica convierte al ser humano como uno de los pocos depredadores del pez globo. Hay ciertos lugares que también los comercializan en su forma inflada y disecada como souvenirs.

Hábitat del pez globo

Los peces globo pueden encontrarse en los trópicos de Cáncer y Capricornio, y siempre evitan los mares fríos. El máximo de profundidad al que llegan a bajar es de 300 metros, una profundidad considerable.

Viven en ríos, lagos o pequeños cauces de agua. Pueden habitar y soportar tanto agua dulce como de agua salobre, como lo son por ejemplo en estuarios o manglares. Son muy frecuentes en arrecifes de coral asiáticos, de aquí que se usen como platillo gourmet en tales zonas.

Te contamos más sobre los Estuarios: características, tipos, flora y fauna y Qué es un manglar y sus características en estos dos artículo de EcologíaVerde.

Qué come el pez globo

El pez globo se alimenta de crustáceos pequeños, algas e invertebrados. Pero los que son de más tamaño también pueden incluir en su diete a de peces, crustáceos más grandes o moluscos.

Para lograr abrir a estas especies revestidas de caparazones y conchas duras, tienen cuatro dientes que forman un tipo de pico con el que los parten y pueden comer el interior. Adicionalmente se apoyan de su veneno para inmovilizar a las presas de gran tamaño.

No dudes en echarle un vistazo a estos dos artículos sobre los Crustáceos: qué son, tipos, características y ejemplos y la Clasificación de las algas.

Reproducción del pez globo

Estos peces no muestran dimorfismo sexual, pero sí hay rituales de cortejo. En estos, el macho construye torres circulares en los fondos acuáticos, con la finalidad de atraer a las hembras y hacerles entender que pueden ofrecer un medio seguro para la puesta de huevos.

Los huevos son puestos sobre estructuras rígidas como plantas o rocas, y el macho tiene cuidado parental donde espera a que los huevos eclosionen, suceso que ocurre aproximadamente una semana después de haber sido puestos.

Una vez que las crías nacen, se alimentan de plancton microscópico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez globo: características, hábitat y qué come, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Parisse, G. (2016). El gran libro de los peces tropicales. Editorial de Vecchi: Irlanda.
  • Heymann, D. (2005) El control de las enfermedades transmisibles. Organización Panamericana de la Salud: Washington D.C.