Pez loro: características, hábitat y alimentación

Pez loro: características, hábitat y alimentación

Los ecosistemas marinos son intrincados medios donde los organismos se relacionan con su entorno y donde cada ser vivo tiene un propósito. ¿Te has preguntado cómo se forma la arena? Podría pensarse que es resultado de la acumulación de sedimento, pero la realidad es que hay un animal encargado de su producción: el pez loro (familia Scaridae). Si quieres saber cómo el pez loro produce arena, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás todo sobre cuáles son las características del pez loro, hábitat y alimentación. a

Características del pez loro

El pez loro, también llamado pez parrot, pertenece a la familia Scaridae bajo la que hay cerca de 90 especies, pero todas tienen en común algunas características que a continuación te presentamos.

  • La mayoría mide entre 20 a 50 centímetros: aunque hay algunas pocas especies que miden 1.5 metros, y otras que apenas llegan a los 10 centímetros.
  • Viven aproximadamente 7 años.
  • Tienen colores muy brillantes: van del azul, verde, amarillo y rojo. Está relacionado a su ciclo de vida, como veremos más adelante.
  • Cuando se preparan para dormir por la noche, se encierran en una cubierta de mucus: lo hacen para evitar que sus depredadores lo perciban. Suelen dormir en el mismo sitio y a poca profundidad, convirtiéndolos en presa fácil para la pesca.

¿El pez loro es comestible?

El pez loro ha sido consumido desde hace mucho tiempo porque, así como otros peces, es fuente de Omega 3. Hay quienes lo consumen crudo y otros lo hacen ya cocinado. En Polinesia era un alimento destinado solamente a la realeza. Actualmente sigue siendo considerado como un alimento gourmet. Otros lugares donde se consume son Egipto y Australia.

Sin embargo, puede ser peligroso consumirlo por una sustancia tóxica llamada ciguatoxina, causante de la ciguatera. De hacerlo puede causar parálisis y dolor muscular. Por otro lado, no es ético consumirlo por su importancia ecosistémica:

  • Para la fabricación de sustrato.
  • Para el mantenimiento de corales pétreos.

Hábitat del pez loro

Es propio de las aguas cálidas de arrecifes de corales distribuidos en el trópico, pero también puede desplazarse sobre fondos rocosos o praderas marinas. Esta asociación a los corales tiene una gran importancia con su forma de alimentación.

Te contamos Qué es un arrecife de coral en este post de EcologíaVerde.

Alimentación del pez loro

Los peces loro se alimentan de algas dispuestas en los corales o en las rocas. Para poder desprenderlas roen la superficie. Esto lo logran con un “pico” compuesto de varios dientes, de aquí su nombre pez loro. A este tipo de alimentación se le llama ramoneadora y el mecanismo se conoce como bioerosión.

Ingieren las algas junto con el coral, que trituran con ayuda de unas placas localizadas dentro de la faringe. Pero no son capaces de procesar este último por la dureza de su composición a base de carbonato de calcio. Ahora bien, ¿qué tiene que ver el pez loro con la producción de arena? El coral será digerido y defecado y estas heces no son nada menos que la arena que conocemos.

Se estima que un solo pez loro puede producir 900 kilos de arena al año. En las islas Maldivas, por ejemplo, son los responsables del 85% de la producción de arena nueva. Pasan comiendo aproximadamente el 90% de su tiempo, lo que significa que su alimentación es prácticamente constante.

Te contamos Qué peces comen algas en este artículo que te sugerimos.

Reproducción del pez loro

El pez loro es hermafrodita secuencial, es decir que alterna sus órganos femeninos y masculinos, identificables por el cambio en sus colores, siendo la hembra colorida y el macho color gris.

Suelen distribuirse en harenes de varias hembras y un macho. Los huevos son flotantes y forman parte del plancton. Además, una vez que crecen, se juntan en grupos.

Importancia del pez loro

La importancia del pez loro radica en su función de limpieza y mantenimiento sobre los corales, eliminando el exceso de algas que crece sobre ellos y conservándolos sanos. El proceso también ayuda a dejar expuestas zonas de los corales a los que los nuevos pólipos de coral puedan asentarse.

En el océano Pacífico del sur hay sofocación de corales por algas, a causa de que hay sobrepesca de pez loro. Indirectamente los peces loro son esenciales para la conservación de corales que hoy tanto peligran.

Por otro lado, también son vitales para la formación de arena, sustrato indispensable para los fondos marinos. La erosión de las playas es constante, y es necesario que a la par haya una producción de arena.

Aunque se encuentra en la categoría de "Menor preocupación", existen iniciativas para proteger al pez loro, como por ejemplo Pass on Parrotfish de The Nature Conservancy, donde buscan concientizar en el Caribe sobre la importancia del pez loro en los ecosistemas coralinos.

Algunos países incluso han tomado medidas para evitar la pesca del pez loro, como por ejemplo Belice que creó una ley regulatoria para prohibirla. El hombre es el cazador número uno del pez loro. Si quieres colaborar a la conservación del pez loro a nivel personal, se recomienda no consumir su carne, así como también concientizar a los demás sobre la importancia del pez loro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez loro: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Encyclopaedia Britannica. (2012). Gran Atlas de la Ciencia: Peces. Barcelona: Editorial Sol 90.
  • The Nature Conservancy. (2022). Parrotfish. Disponible en: https://www.nature.org/en-us/get-involved/how-to-help/animals-we-protect/parrotfish/