Compartir

Plaga de gatos gigantes en Australia

Plaga de gatos gigantes en Australia

En Australia, todo es a lo grande. También las especies. Son más grandes (o más venenosas) que en el resto del mundo. Ocurre con los gatos salvajes, que han proliferado en zonas del país hasta convertirse en plaga. Hablamos de gatos de hasta 20 kilogramos. La solución al problema para por utilizar perros especialmente entrenados. E igualmente grandes.

La solución más ecológica

En el estado del Territorio del Norte, los gatos salvajes son enormes y voraces. Normalmente cazan pájaros. También pueden llegar a comer insectos. Incluso se han encontrado, en alguno de los estómagos de los felinos, latas de cerveza o una pequeña marioneta de madera. Estos gatos son difíciles de atrapar, así que la solución a la plaga es complicada.

Los guardabosques del norte de Australia entrenan a perros gigantes para luchar contra la plaga. Estos perros son entrenados para perseguir a los gatos. Si no los pueden atrapar porque, por ejemplo, se suben a un árbol, los perros montan guardia hasta que llegan los guardabosques. Por ello, han colocado un collar geolocalizador en el cuello de los perros.

Con el tipo de gatos a los que se enfrentan, no cualquier perro puede hacer el trabajo. Sólo ciertas razas son útiles para la tarea. Y no vale cualquiera: sólo los ejemplares mejor entrenados o los más capaces son usados. De cada tres o cuatro perros que se entrenan para cazar gatos gigantes, sólo uno sirve finalmente para la misión.

¿Es que no hay otras formas de solucionar el problema? Quizá usando cebos o los últimamente tan mentados drones. Los responsables del medio ambiente del norte de Australia creen que usar perros es el método más ecológico. Y, en realidad, estos animales han evolucionados durante millones de años para especializarse en la caza de gatos. Tienen un sentido del olfato 100.000 veces más poderoso que el del ser humano. Pueden seguir la pista de manera eficaz. La situación parece sacada de los dibujos animados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plaga de gatos gigantes en Australia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Comentarios (44)

Escribir comentario sobre Plaga de gatos gigantes en Australia

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
paula lopez tello
Tienen que pagar los animales los errores del ser humano? Si en el siglo VXII no se hubieran trasladado a Australia ahora no habria que sacrificar a esta gran cantidad de animales inocentes que lo único que hacen es seguir con su nauraleza y alimentarse y reproducirse siguiendo su curso. Yo creo que la solución más ética y humana es esterilizar a estos animales, soy consciente de que esto supondria un gran gasto económico pero también soy consciente de que muchisimo dinero va destinado a cosas menos importantes. Seamos humanos.
Juan Antonio
Que triste esto. Entiendo que los gatos son una amenaza a varias especies del ecosistema australiano, pero exterminarlos de ese modo, a través de la caza como si estuviésemos en el siglo XIX no es la forma. Ojalá se llenen de ratas y de las múltiples enfermedades que el roedor genera, desde peste hasta leptopirosis. Cuando esto suceda se acordaran de los gatos, o de la "plaga" como despectivamente les llaman.
Cele Gnz
Es en serio? Plaga? Acaso en este mundo no hay mayor amenaza que el ser humano?? Quisiera saber quien fue el hdp que ordenó esta "caza" y ronperle todos los huesos... Luego cuando hay una especie al borde de la extinción todos se lamentan. Qué verde está el humano aún.
control de plagas
Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias
Raul Odria Campoverde
Deseo hacer presente que hace algunos años atrás leí un artículo en el que se mencionaba que la presencia de gatos realengos fue la causa de la extinción de varios ejemplares de roedores oriundos de la zona y que por ello se inició una cacería sin cuartel para eliminarlos. ¿podrían confirmar esto?
lagp
que bueno que cada vez seamos mas los que sentimos respeto por los animales , cuando se renueve esta generacion seguro vamos a estar mejor ahun .
Alefesio
Es verdad que los gatos llegaron con los colonizadores y prosperaron en ese entorno, pero en todo caso los culpables no son los gatos son los humanos, pero como siempre, les encanta meter sus propias pendejadas debajo del tapete y argumentar que es por el bien ecologico, ¿quieren hacer un bien ecologico? matando a todo hijo de perra que guste de la caza "deportiva" o de este tipo de idioteces enmascarándolas de bien para el ecosistema que como humanos ustedes cagaron, y no me vengan con chingaderas de "realmente son una amenaza para el ecosistema" puta gente en cuanto el ser humano pudo usar solo un par de neuronas mas se ha dedicado a consumir talar, quemar y extinguir todo lo que ha hallado a su paso, son la peor calamidad que le ha ocurrido a este planeta en toda su historia natural.
Jorge
No me vy a referir unicamente a los gatos, sino tambien a los cerdos salvajes que se estiman en 23 millones y creciendo ya que son altamente reproductivos. No son una especie nativa como ya se ha comentado. Lo que me deja pensativo es que de seguro si la invasión y el daño ecológico fuera ocasionado por migrantes humanos los Australianos hubieran utilizado al ejercito. Pereo como se trata de cerdos, no importa el daño que hacen, bueno pues que cada comunidad se defienda como pueda. " No maten a los animales" comentan algunos por aquí y hasta hay quien sugiere que la plaga somos los humanos. A esa gente que indirectamente está proponiendo nuestra extincion , yo le diria que comiencen por ellos y su familia. y al gobierno australiano le sugeriria que terminara con la invasion de cerdos salvajes con medidas militares. Para eso SI se debe usar al ejercito.
Mónica Rey
Increible este articulo. Y es de un sitio que se supone promueve la sostenibilidad. Que tristeza que promuevan tácticas inhumanas contra los animales calificados como plagas, que al fin y al cabo no representan peligro para el humano, sino mas bien al contrario. Les falta un editor urgentemente.
Juan
Disculpa Mónica, según tu, si esa no es una forma sostenible, ¿cual sería la mejor manera de exterminar a una especie foránea que se reproduce sin control extinguiendo a las especies autóctonas a un ritmo devastador? ¿Y como lo definirías si no es una plaga?

Te recuerdo que el gato fue introducido en ese continente por los primeros habitantes ingleses y allí la evolución había seguido un camino distinto que en Europa, por lo tanto los animales del continente australiano no estaban (ni están) preparados para luchar con un felino y es la falta de competidores, precisamente, la que les ha permitido crecer tanto.

Por tanto, no hay manera mas natural que esta para terminar con una plaga; dejar actuar a la naturaleza.

"El pez grande se come al pez pequeño"
Zenaida Hernández
Siento que no es necesario matar a esos felinos Gigante, que no se dan cuenta que la tierra está evolucionando y tanto ellos crecen como la ratas y plagas que se ven venir , pero no se le pone atención,hay animales , marino y otros más que están gigantescos ,todo eso se ve venir y no le damos la importancia ,vean las rata gigantes que ya hay enormes y ellos de una u otra manera de las tragan, es molesto que las aves son las afectados ,con esto ,tendrían q proteger más alas aves ,pero hay que checar que también las ratas comen aves ,de todo no sólo son los gatos es mi humilde opinión...
torruso
alguien que le enseñe a este chico las leyes de la evolucion, una cosa es la evolucion y otra la adaptacion, o adaptacion instantanea

Plaga de gatos gigantes en Australia
1 de 2
Plaga de gatos gigantes en Australia