Plagas y enfermedades de los cítricos y su control

Plagas y enfermedades de los cítricos y su control

Un gran grupo de árboles y arbustos cuyos frutos son ampliamente consumidos es el de los cítricos. Una de las razones por las que son tan consumidos es su elevado contenido en vitamina C y ácido cítrico, motivo del típico sabor de sus frutos. Estas especies son también muy cultivadas como árboles frutales en huertos y jardines. Sin embargo, también se enfrentan a importantes plagas y enfermedades.

Para que puedas cuidar bien de los tuyos, en EcologíaVerde, hemos preparado este artículo para resumir las principales plagas y enfermedades de los cítricos y su control.

Características de los cítricos

Popularmente conocidos como cítricos, el género Citrus engloba especies grandes de arbustos y árboles perennes con una altura de entre 5 y 15 metros, que se encuentran dentro de la familia de las Rutáceas. Los cítricos son especies muy apreciadas por sus frutos, que poseen altos contenidos de vitamina C y ácido cítrico (lo que les da su típico sabor ácido).

En cuanto al origen de los cítricos, estos son oriundos de Asia tropical y subtropical e incluyen tres especies y gran cantidad de híbridos, muchos de los cuales están entre las especies más comercializadas del mundo, como la naranja, la lima, el limón, el pomelo o la mandarina.

Plagas de los cítricos y su control

Entre las principales plagas que afectan a los cítricos están:

La mosca de la fruta

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es una especie de díptero originario de África, que afecta a numerosos árboles y arbustos, entre los cuales hay varias especies de cítricos. Esta mosca deposita sus huevos en los frutos y hace que estos se pudran prematuramente, ya que sus larvas los van consumiendo. Es posible controlar esta plaga mediante algunos métodos de trampeo quimioatrayentes, métodos biológicos como depredadores y parásitos o métodos químicos.

Lapilla

Es una especie de cochinilla y también es conocido como serpeta o piojo. Forma como una lapa que se adhiere a las ramas, frutos u hojas de la planta. Existen varias especies de este piojo y se pueden combatir podando aquellas zonas afectadas, mediante trampas crómicas o de jabón o mediante dos avispillas parasitoides, Camperiella bifasciata y Aphytis melinus.

Minador de los cítricos

Es una especie de lepidóptero que afecta, sobre todo, a árboles pequeños de cítricos, expandiéndose fácilmente entre sus hojas escavando galerías. Para su control existen métodos biológicos como el uso de tierra de diatomeas y métodos químicos como el uso jabón potásico, extracto de Neem o el insecticida Bt.

Psila africana

Se trata de una pequeña chinche que produce daños a las hojas de distintos cítricos al alimentarse su savia y les genera deformaciones, haciendo que estas adquieran un aspecto rugoso. Su tratamiento se hace difícil porque afecta a las partes inferiores. Lo primero es eliminar las hojas afectadas y la aplicación de distintos tratamientos.

Coccidios

Entre estos el más conocido es una cochinilla de gran cuerpo blanquecino y que presenta una especie de canales. Debido a su rápida propagación por la planta, esta cochinilla es capaz de secarla rápidamente. Para su tratamiento lo primero es podar las partes afectadas. Si no queremos utilizar plaguicidas, podemos utilizar jabón potásico diluido o métodos biológicos, que son muy eficaces.

Aquí te hablamos más sobre el Tratamiento y remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa.

Enfermedades de los cítricos y su control

Las principales enfermedades que afectan a los cítricos y son causadas por microorganismos, hongos y otros factores, así como su control, prevención y tratamiento, son:

Gomosis

Se produce un crecimiento fúngico alrededor del tronco del árbol, formando una especie de goma. Este hongo puede aparecer debido a un exceso de agua estancada alrededor del tronco. Existen tratamientos con fungidas para aplicar en la zona afectada. En este caso, puede resultarte útil este otro artículo de EcologíaVerde sobre Fungicidas caseros, naturales y ecológicos.

Negrilla

Se produce por el crecimiento de un hongo, que se desarrolla debido a los líquidos azucarados. También puede ir acompañado de otras plagas como pulgones o cochinillas. Estas infecciones se combaten con fungicidas de leche o de cola de caballo.

Podredumbre marrón

La podredumbre marrón es producida por un grupo de hongos que dañan las raíces y producen gomosis y chancros en el tronco. Además, debilitan los árboles y provocan la caída de sus hojas. Su tratamiento ecológico se hace difícil, ya que es necesario un fungicida sistémico que penetre en las raíces.

Clorosis férrica

La planta es incapaz de captar el hierro que necesita del suelo, con lo que las hojas se vuelven amarillas con los nervios verdes. Se puede solucionar aportando abonos que reduzcan el pH del suelo, quelantes de hierro o sustituyendo los sustratos por uno para plantas acidófilas.

Virus de la tristeza

Virus transmitido por pulgones al naranjo amargo. Este virus provoca un florecimiento prematuro, clorosis y caída de hojas. Es muy peligroso y mata la planta en cuestión de semanas. No existe cura.

Penicillium

El penicillium produce el llamado moho gris de las frutas y se pueden tratar mediante el uso de sulfato de cobre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades de los cítricos y su control, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.