Plagas y enfermedades de los rosales

Plagas y enfermedades de los rosales

Las rosas son unas de las flores más valoradas por todo el mundo, debido a su valor ornamental y a los muchos significados y sentidos que las distintas culturas les han atribuido con el tiempo. Por eso, son muchos los que se deciden a cultivar su propio rosal. No obstante, estas plantas tan bonitas son susceptibles de ser atacadas por algunas plagas y enfermedades que pueden echar a perder todo nuestro esfuerzo e, incluso, dañar tanto a la planta que esta muera.

Si quieres aprender a identificar, prevenir y combatir las principales plagas y enfermedades de los rosales, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Plagas de los rosales

Para empezar a hablar de las plagas y enfermedades de las rosas nos centraremos en las primeras. Así, aunque existen muchas plagas que pueden afectar a las plantas, las plagas de los rosales que son más comunes son las siguientes:

Pulgón en los rosales

Los pulgones son una de las plagas más comunes en todas las plantas de jardín y todo tipo de cultivos, y los rosales no son una excepción. De hecho, el pulgón es la principal de las plagas en las rosas. Estos pequeños insectos, de no más de 3 mm de tamaño, tienden a ser de color verde, aunque algunas especies difieren en ese punto. Su daño se centra en los brotes jóvenes, de los que los adultos chupan la savia. Además, sus larvas forman galerías en las hojas, también dañinas. Por si todo esto fuera poco, excretan una melaza azucarada que es un reclamo para los hormigas y puede favorecer la aparición del hongo negrilla.

Araña roja

Esta es la segunda plaga más común en los rosales. Pese a su nombre, se trata en realidad de un pequeño ácaro de ocho patas, que tiende a ser de color rojizo o cobrizo pero puede mostrarse blanco o negro según la especie. Igual que los pulgones, se alimentan de la planta sorbiendo su savia y forman espesas sedas cuando hay gran cantidad de ellos. Se puede identificar su presencia por la gran cantidad de pequeños puntos decolorados que puede apreciarse en las hojas de las plantas.

Enfermedades de los rosales

Entre las principales enfermedades de los rosales destacan algunas producidas por hongos, que atacan a cualquier parte de la planta, sobre todo a las raíces, pero que podemos detectar con más facilidad por el estado de las hojas y las flores.

Roya

La roya es uno de los principales hongos que habitualmente atacan a los rosales. Como todos los hongos, se desarrolla cuando la humedad es muy alta. Puede identificarse con facilidad por la presencia de manchas de tono anaranjado o amarillento y aspecto abultado en el envés de las hojas y porque estas se van secando. Tiende a aparecer sobre todo después de épocas de lluvia intensas, cuando la temperatura es suave.

Oídio en los rosales

Junto con la roya, son los hongos más comunes de ver en los rosales. El oídio se puede reconocer por su formación de manchas blancas en las hojas, tallos o frutos, que acaban formando un polvillo de ese tono gris o blanco, parecido a ceniza. Aparece cuando la humedad es alta y la temperatura cálida. Si no se controla a tiempo, acabará por secar las hojas y hacerlas caer, pudiendo resultar muy dañino con el tiempo.

Marssonina

La presencia de este hongo puede identificarse por las manchas de tono negruzco y forma redondeada que aparecen en algunas hojas del rosal. Es un hongo que se extiende usando las salpicaduras de las gotas de lluvia o riego, por lo que hay que tener cuidado con el tipo de riego usado.

Tratamiento natural de plagas y enfermedades en los rosales

En el caso de tener que quitar una plaga de pulgones del rosal, una de las formas más naturales y efectivas de combatirlos es haciéndonos con mariquitas en nuestro jardín. Estos pequeños insectos de aspecto simpático son unos voraces depredadores del pulgón y terminarán con la plaga en poco tiempo. También funciona rociarlos con agua con jabón potásico o de lavar los platos o bien, con una infusión de cebolla o ajo. El caldo o infusión de ajo y el jabón de potasa también son efectivos en el combate contra la araña roja.

En este enlace podrás conocer mucho más sobre los Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas y cómo aplicarlos.

Contra el oídio, la marssonina y la roya, una vez ya aparecidos estos hongos, puede usarse una solución de leche y agua que pulverizada sobre las zonas afectadas ayudará a eliminarlos. Esta solución, de hecho, funciona contra una gran cantidad de hongos, pero si quieres conocer más formas de combatir los hongos en los rosales y otras plantas, te aconsejamos estos otros artículos que son guías muy prácticas:

  • Cómo combatir la roya.
  • Cómo combatir el oídio con remedios caseros.
  • Fungicidas caseros.

Cómo prevenir plagas y enfermedades de los rosales de forma natural

Para terminar, estos son algunos consejos para prevenir plagas y enfermedades en los rosales:

  • La infusión de ajo es un gran preventivo también contra la aparición de hongos y algunas plagas. Debe aplicarse durante varios días consecutivos en las épocas de riesgo de aparición de la plaga u hongo en cuestión. Conviene aplicar la infusión en horas en las que ya no le dé la luz del sol directa al rosal, para evitar que se queme y para que actúe durante más tiempo seguido.
  • Otra de las mejores formas de llegar a prevenir el ataque de las plagas en los rosales es usar la técnica del control biológico. Esta se centra en introducir en el jardín el depredador natural de la plaga que queremos evitar como, por ejemplo como ya hemos indicado antes, las mariquitas para controlar los pulgones. Si quieres conocer más sobre esta técnica, consulta nuestro artículo sobre Control biológico de plagas: qué es, ventajas y desventajas.
  • Además, procura siempre no excederte en los riegos, ya que el exceso de humedad favorece la aparición de enfermedades, y no mojes las hojas al regar tus rosales.

Ahora que ya conoces lo más básico sobre las plagas y las enfermedades que atacan a las rosas, te aconsejamos informarte sobre algunas más con este otro post acerca de las Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades de los rosales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.