Compartir

Plagas y enfermedades del tomate

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 22 octubre 2019
Plagas y enfermedades del tomate

El tomate es uno de los cultivos más habituales en cualquier huerto, especialmente en los de tipo urbano. La tomatera es una planta cuyos cuidados están al alcance de todo el mundo, y sus frutos se pueden disfrutar en tantas recetas y de tantas formas que es difícil resistirse a plantar unas cuantas para beneficiarnos de su cosecha.

Sin embargo, también es una planta que tiende a ser atacada por algunas plagas y enfermedades, dado que está tan extendida actualmente. Por eso, es importante conocer bien cuáles son sus enemigos para poder combatirlos adecuadamente. Si quieres aprender más acerca de las plagas y enfermedades de los tomates y ver fotos, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Plagas del tomate

Existen diversas plagas de las tomateras que afectan a la planta entera, desde el tallo y las hojas hasta los propios frutos. Aquí te explicamos las más comunes:

  • Una de las principales plagas que ataca al tomate es la araña roja. Estos pequeños arácnidos de tonos rojizos o amarillentos, como su nombre indica, son de muy pequeño tamaño y atacan a la planta succionando sus jugos celulares para alimentarse. El resultado es que las zonas afectadas de la planta se vuelven amarillentas y se acaban necrosando. Cuando hay muchas, forman telarañas fáciles de identificar, que llegan a usar para viajar entre plantas.
  • La mosca blanca, por su parte, pone sus huevos en el envés de las hojas jóvenes de la planta, para que luego las larvas se alimenten de ellas.
  • También es común el ataque del pulgón en las tomateras, que aparece en primavera y otoño y es muy típico en gran variedad de plantas.
  • Podemos encontrar también a los trips, que ponen sus huevos en los frutos, hojas y flores.
  • Los minadores de hoja, que hacen la puesta en el interior de las hojas jóvenes, desde donde la larva excava alimentándose.
Plagas y enfermedades del tomate - Plagas del tomate

Enfermedades del tomate

Entre las enfermedades de las tomateras que son más comunes encontramos las siguientes:

  • El oídio es un problema originado por hongos que hacen aparecer manchas amarillas y marrones en las hojas, haciendo que estas se arruguen y sequen.
  • La podredumbre gris es ocasionada por un hongo que hace aparecer manchas de color pardo o grisáceo en las hojas, tallos y flores, que además provoca una podredumbre húmeda y blanda en los frutos.
  • La antracnosis aparece durante la maduración de los frutos, en forma de manchas con aspecto de podredumbre, que aumentan en tamaño con el tiempo, haciendo los tomates no útiles para su consumo. Conoce más sobre esta enfermedad de los tomates en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Antracnosis: qué es y tratamiento.
  • El mildiu del tomate es otro hongo que afecta a la tomatera en todas sus fases de desarrollo y hace aparecer manchas de aspecto húmedo por todas sus hojas y tallos.
  • La alternariosis provoca manchas circulares con anillos concéntricos, que acaban provocando zonas afectadas de color oscuro y alargado y zonas oscurecidas y hundidas en los frutos.
Plagas y enfermedades del tomate - Enfermedades del tomate

Cómo prevenir plagas y enfermedades del tomate ecológicamente

Para terminar, ofrecemos varios consejos para tratar y prevenir plagas y enfermedades del tomate:

Pulgón

Si tus tomates sufren el ataque del pulgón, las infusiones de ajo espolvoreadas sobre la planta son una muy buena forma de luchar contra la plaga de forma ecológica. Si lo que quieres es prevenir su aparición, es importante asegurarse de limpiar el huerto de malas hierbas y restos de otras plantas cultivadas, y mantener bajos los niveles de humedad.

En este otro artículo de EcologíaVerde te damos los mejores Remedios caseros para eliminar el pulgón de las plantas.

Araña roja

Las medidas para prevenir la aparición de la araña roja son las mismas que con los pulgones. Ten en cuenta que estas aparecen cuando las temperaturas son muy altas, así que sé especialmente cuidadoso en los meses más cálidos. Además, evita los abonos con demasiado contenido de nitrógeno.

Mosca blanca

Una vez más, lo importante es mantener una higiene lo más estricta posible en nuestro huerto, retirando cualquier resto de materia orgánica tanto del tomate como de cualquier otra planta. Además, conviene no abonar a final de ciclo, para evitar así que los ejemplares adultos se vean atraídos a los brotes jóvenes.

Mildiu del tomate

Para evitar el ataque de este hongo se hace necesario que el cultivo del tomate disponga de una buena ventilación, con las plantas lo bastante separadas entre sí. Esto es especialmente importante en el caso de invernaderos, donde la ventilación es más escasa y el hongo puede aparecer más a menudo. Hay que procurar que nunca quede agua estancada en las hojas de la planta.

Alternariosis

Para prevenir la aparición de la alternariosis debes evitar que la humedad ambiental en la cosecha se mantenga demasiado alta, además de mantener el cultivo limpio. Si aparecen síntomas de plantas o frutos afectados, retíralos de inmediato.

Oídio

Como con las plagas, con el oídio lo más importante es una buena higiene del cultivo, sin materia orgánica que se descomponga o atraiga a elementos patógenos. También es importante retirar todas las malas hierbas. Aquí puedes consultar Cómo combatir el oídio con remedios caseros.

Además, te recomendamos la lectura de estas otras guías de jardinería de EcologíaVerde

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades del tomate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plagas y enfermedades del tomate

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plagas y enfermedades del tomate
1 de 3
Plagas y enfermedades del tomate

Volver arriba