Planta de jade: cuidados

Planta de jade: cuidados

El árbol o planta de jade, también llamada Crassula ovata, es una planta suculenta muy conocida en todas partes y es muy fácil de conseguir, ya sea comprándola o cogiendo un esqueje y plantándolo porque crece con facilidad. Realmente, como la mayoría de plantas suculentas, es bastante fácil de cuidar, aunque es cierto que hay que conocer ciertos cuidados básicos para que se desarrolle bien y no enferme.

Si vas a tener un árbol de jade en casa, te recomendamos seguir leyendo esta guía práctica sobre los cuidados de la planta de jade, en la cual también contamos la mejor forma de hacer esquejes de esta planta y también su significado y propiedades.

Cuidados de la planta de jade: guía sencilla

Si vas a adquirir o ya tienes una Crassula ovata, árbol de jade o planta de jade, conviene que tengas en cuenta las sencillas atenciones que esta requiere para que siempre esté en buen estado, tanto si la plantas en el suelo como si la colocas en una maceta. Te en cuenta que si tienes un árbol de jade bonsái, sus cuidados variarán a los que explicamos aquí al tratarse de un árbol miniatura, en tal caso tendrás que seguir unas pautas de cuidados más parecidas a las de los bonsáis.

Estos son los cuidados básicos de la planta de jade:

Sustrato

Cualquier sustrato que sea algo poroso sirve para este tipo de plantas, pero en el caso de la planta de jade lo más recomendable es que, si es posible, mezclemos el sustrato porque se trata de una planta suculenta grande y necesita algo de espacio y, por ello, es mejor que haya variedad de tierra.

En este caso, lo más indicado es mezclar tierra de jardín, perlitas y arena gruesa a partes iguales y luego añadir un poco de gravilla.

Macetas

Si en vez de colocarla en el suelo del jardín o de terreno, entonces tendrás que elegir una maceta para la planta de jade. Lo mejor es usar una maceta de arcilla, también llamadas de barro, pues este tipo de macetas son las ideales para plantas suculentas al ser las que mejor drenan el agua excesiva del riego.

Riego

Hay que tener mucho cuidado con el riego de la planta de jade, pues el sobre riego o el riego excesivo es el problema principal que lleva a la muerte a esta planta.

La clave sobre cómo regar la planta de jade correctamente está en solo regarla cuando el sustrato o suelo esté totalmente seco, no solo la superficie sino más parte. Para ello, necesitas hundir un dedo en la tierra, al menos hasta medio dedo. Así, si sigue húmeda no riegues y si ya está seca puedes regar, pero ten en cuenta que también es importante echar con la cantidad justa de agua, es más sano para la planta que la riegues algo más a menudo con poca cantidad que no con mucha agua de una sola vez para estar más tiempo sin regarla.

Acuérdate también de dejar que drene toda el agua posible en el plato que tenga debajo la maceta, si lo tiene, y de vaciarlo cuando ya haya acabado de drenar. Si lo dejas lleno, será un lugar perfecto para que aniden mosquitos y otros insectos.

Iluminación

La Crassula ovata necesita bastante iluminación para crecer sana y formarse bien. Por ello, lo mejor es tenerla en exterior, pero si vas a tener la planta de jade en interior, entonces te recomendamos que la coloques lo más cerca posible de una ventana por la que entre bastante luz solar varias horas del día. Además, al proporcionarle esta luz natural en cantidad, también conseguirás darle un toque más decorativo porque sus hojas cambiarán un poco haciéndose más llamativas. Así, cada una de las pequeñas hojas de la planta de jade tendrá el borde rojo, seguido de un tono amarillo claro y la parte central verde.

De todos modos, tampoco es adecuado que le dé el sol fuerte directo durante mucho rato, por lo que durante las horas más fuertes de sol colócala en una zona de semisombra.

Abono para la planta de jade

Cuando pienses en abonar la planta o árbol de jade, piensa que hay que regar antes de abonar porque si lo hacemos al revés el agua se llevará el abono. Te recomendamos usar fertilizantes y abonos orgánicos, así como el humus de lombrices o gusanos, y también los que puedas preparar en casa. En este otro artículo damos detalles sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Aconsejamos fertilizar y abonar durante la primavera y el verano y evitar hacerlo durante el otoño y el invierno, pues es mejor abonar las plantas cuando están más activas y evitarlo cuando entran en fases inactivas debido al clima más frío.

Plagas y enfermedades

Las plantas de jade pueden padecer variedad de enfermedades y plagas, pero principalmente pueden sufrir de las más comunes en las plantas suculentas como los ácaros, las cochinillas, los caracoles y los hongos, como la podredumbre. De todos modos, estas varían según si la planta se ubica en interior o en exterior y según los cuidados que le ofrezcamos. Lo mejor es prevenir que lleguen a aparecer, pero si lo hacen recomendamos optar por opciones ecológicas. Aquí explicamos Cómo combatir las plagas en la agricultura ecológica.

Poda de la planta de jade

Se recomienda podar el árbol de jade de forma regular para que se crezca con forma compacta y se vea una planta frondosa, pero si no le das gran importancia a la forma en sí no es necesario podar tan seguido. En tal caso, solo con podar cuando veas partes enfermas o secas, sobre todos tras las floraciones, será suficiente. Recuerda usar tijeras de poda afiladas y desinfectadas y cortar a cierta distancia del tronco principal o a una buena distancia de la parte afectada si está enferma.

Si cortas trozos sanos porque solo estás saneando la planta para darle forma, puedes usar estos trozos como esquejes para propagar la planta de jade.

Cómo hacer esquejes del árbol de jade y cómo plantarlos

La Crassula ovata es una planta suculenta muy fácil de reproducir. Puedes hacer esquejes de planta de jade de forma sencilla y puedes optar por una de las dos opciones:

  • Cortar una punta de una rama con varias hojas.
  • Cortar solo una hoja.

Cuando hayas hecho el corte en la planta grande, puedes dejarlo al aire y esperar a que sane bien solo o puedes colocar un poco de canela en polvo, la cual protege a la planta frente a infecciones y plagas, lo que ayudará a que la pequeña lesión sane antes.

Después tendrás que seguir unos sencillos pasos para plantar un esqueje de planta de jade:

  1. Ten preparado el esqueje de rama u hoja.
  2. Deja que se seque la lesión del corte un poco antes de colocarlo en la tierra o sustrato. Lo mejor es que lo dejes mínimo un día al aire.
  3. Cuando la marca del corte esté ya algo seca o lo esté casi del todo, entonces ya puedes plantar el esqueje de árbol de jade en el sustrato, ya sea suelo o maceta, aunque para que empiece a crecer es recomendable usar una maceta y más adelante trasplantarlo.
  4. Deja la tierra un poco húmeda y algo apretada, con el esqueje colocado lo más centrado y recto posible.

Significado de la planta de jade

Ahora que ya te hemos contado todo en esta guía de "la planta de jade: cuidados", te explicamos también el significado de la planta de jade, pues es algo que muchas personas se preguntan al ser una planta que se encuentra en hogares de todo el mundo.

Todas las plantas pueden tener un significado y ofrecer ciertas propiedades al entorno según cómo sean y su ubicación, algo que explica la filosofía oriental del Feng Shui.

Según el Feng Shui, entre las propiedades de la planta de jade y su significado destaca que trae abundancia al hogar o al negocio en el que se ubica. Por ello, también es llamada en algunas partes del mundo como la planta del dinero, siendo conocida en otros lugares por este nombre común otra especie de planta que no está emparentada directamente con la Crassula ovata. También es conocida en esta cultura asiática como el árbol de la abundancia o el árbol del dinero. Así, es capaz de atraer la abundancia, la riqueza y la prosperidad al hogar, siempre y cuando se coloque en la esquina de una habitación importante o sala principal y cerca de una ventana.

Aparte de esto, también es considerado un símbolo de amistad, por lo que es usado para ofrecer de regalo a amistades, sobre todo cuando se les desea prosperidad y abundancia en su vida en general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta de jade: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.