Planta matico: para qué sirve, propiedades, beneficios y contraindicaciones

Planta matico: para qué sirve, propiedades, beneficios y contraindicaciones

En EcologíaVerde te traemos información sobre una de las plantas medicinales más utilizadas en América Latina: el matico. También es conocida como “hierba del soldado”, debido a que antiguamente se usaba para ayudar a detener hemorragias en el frente de batalla. Es una planta propia de Chile, Argentina y Perú, aunque actualmente se halla en más lugares de forma natural.

En este artículo explicaremos para qué sirve la planta matico, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones. Así que, sí deseas conocer más acerca de esta planta, que es una de las más utilizas y conocidas en la medicina natural, así como sobre sus posibles preparados y usos, te animamos a que le eches un vistazo a la información que se ofrece a continuación.

Cómo es la planta matico

La planta matico, comúnmente conocida como hierba del soldado y cuyo nombre científico es Buddleja globosa, es una planta medicinal originaria de América Latina y de tipo arbustivo con grandes aplicaciones en la medicina natural. Suele alcanzar unos 4 metros de alto y presenta hojas que son lanceoladas y que crecen de manera opuestas entre sí. Estás llegan a medir los 25 cm de largo, tienen un tacto rugoso y un color verde oscuro sobre su superficie y más claro en el dorso.

En cuanto a sus flores, se presentan en inflorescencias de tipo tubular y tienen un color amarillo intenso muy característico y son muy aromáticas. Suelen florecer en invierno, entre los meses de noviembre y enero.

Propiedades de la planta matico

Gracias a sus principios activos, entre las principales propiedades del matico destacan las siguientes:

  • Cicatrizante.
  • Antihemorrágica.
  • Digestiva.
  • Gastroprotectora.
  • Astringente.
  • Depurativa.
  • Diurética.
  • Analgésica.
  • Calmante.
  • Antitusígena.
  • Bactericida o antibacteriana.
  • Antiinflamatoria.
  • Antioxidante.

Por todas estas propiedades, esta planta americana es muy usada en medicina natural. Se usa tanto para prevenir como para aliviar afecciones y enfermedades relacionadas con la piel, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.

Para qué sirve el matico

El matico es una planta muy utilizada en la medicina tradicional de América Latina y se ha hecho muy famosa, en los últimos años, gracias a su capacidad para tratar con buenos resultados diferentes afecciones: desde problemas de piel o molestias digestivas a trastornos respiratorios y problemas odontológicos. A continuación, destacamos los principales beneficios de la planta matico:

Matico para problemas respiratorios

La planta matico cuenta con propiedades antitusígenas, bactericidas y antiinflamatorias y, por ello, se utiliza en tratamientos contra afecciones como amigdalitis, bronquitis, neumonías y también para prevenir y tratar refriados comunes.

Beneficios de la planta matico para la piel

Este tipo de planta contiene principios activos que contribuyen a la rápida cura de infecciones leves y la cicatrización de heridas. También es efectiva como calmante contra picaduras. Además, son conocidos los beneficios contra otras enfermedades o síntomas cutáneos como las heridas, las úlceras e incluso el acné, pues sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas actúan eficazmente en la piel. No obstante, su mayor efecto y uso es para parar las hemorragias leves.

El matico sirve para tratar la retención líquidos

También es una planta medicinal conocida por sus propiedades depurativas y diuréticas, las cuales son perfectas para tratar retenciones de líquidos, eliminar toxinas y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Asimismo, por estas propiedades, también es adecuada para ayudar en la prevención y el tratamiento de cálculos renales, cálculos biliares e inflamaciones e infecciones urinarias, entre otras afecciones. Aunque siempre hay que comentar con el médico la toma de plantas en cada caso, si se padece de afecciones de cierta gravedad, como cálculos renales o biliares o infecciones avanzadas, es más importante todavía no autodiagnosticarse ni automedicarse, ya sea con medicinas sintéticas o naturales.

La planta matico sirve para cuidar la boca

A nivel odontológico, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, antibacterianasm analgésicas y antihemorrágicas, se utiliza esta planta para aliviar molestias de encías e, incluso, para aliviar los fuertes dolores tras la extracción de un diente y para prevenir posibles infecciones en la boca.

Sirve para mejorar la digestión y problemas digestivos

Para terminar, otro de los grandes beneficios del matico, es que sirve para aliviar las digestiones pesadas o para prevenirlas, así como para regular el tránsito intestinal, sobre todo en el caso de diarreas, y también ayuda a aliviar los síntomas de las úlceras estomacales.

Cómo se prepara el matico y cómo tomarlo

Existen varias formas de preparar este tipo de planta medicinal, desde extractos e infusiones hasta cataplasmas y pomadas. También es común encontrarla en algunos productos para la higiene, como son el jabón o el champú.

Sin embargo, ¿cómo tomar la planta matico para que sea más efectiva? El método más usado para prepararla y tomarla es en infusión. Para preparar una infusión de matico, sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 50 gramos de hojas de matico.
  • 3 o 4 litros de agua.
  • Azúcar, Stevia, miel, limón, etc. al gusto.

Por tanto, la proporción es de 50 g de hojas por cada litro de agua, así que si quieres hacer más o menos cantidad solo tienes que aumentarla o reducirla en esta proporción.

Pasos para hacer infusión de matico

  1. Prepara el agua y ponla al fuego, cuando empiece a hervir agrega las hojas.
  2. Deja la infusión a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Retira la olla o el cazo del fuego y deja que repose por unos 5 minutos.
  4. Cuela la infusión para retirar las hojas y quedarte con el líquido para beberlo o aplicarlo en la piel.

La infusión también puede utilizarse como enema contra el estreñimiento y para limpiar las zonas afectadas por las hemorroides. También se utilizan las hojas pulverizadas de la planta matico para frenar hemorragias leves y su extracto para curar los herpes aplicando las hojas en polvo o en infusión sobre la lesión. Además, se puede macerar la raíz de la planta durante un par de semanas para conseguir un producto para aplicar en cataplasma y paliar los molestos dolores en las articulaciones.

Contraindicaciones de la planta matico

Para terminar, queremos indicar las principales contraindicaciones de la planta matico:

  • No es recomendable su consumo en mujeres embarazas ni durante la lactancia.
  • Tampoco se debe utilizar como cicatrizante en personas diabéticas.
  • Las personas alérgicas a alguno de los componentes de esta planta no deben consumirla.
  • Es muy importante consultar al médico antes de iniciar su consumo, ya que puede provocar efectos nocivos al reaccionar con diferentes tipos de medicamentos.

    Además, cabe destacar que algunos de los componentes de la planta matico pueden ser perjudiciales para nuestro organismo si se abusa de su consumo. Esto se debe a que contienen un pequeño porcentaje de elementos de baja toxicidad, por lo que si se toman dosis excesivas de esta planta estos elementos aumentan en el organismo afectándolo.

    Si te gusta conocer a las plantas medicinales como la planta matico, te recomendamos leer nuestras guías sobre la Tila: propiedades, beneficios y contraindicaciones y el Ginkgo biloba: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Planta matico: para qué sirve, propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.