Cultivo y cuidados de las plantas

Planta mikado: cuidados

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 9 diciembre 2021
Planta mikado: cuidados

La planta mikado, con su aspecto y porte únicos, es una de esas plantas que no dejan indiferente a nadie ya que son capaces de aportar, por sí mismas, un toque diferente y llamativo a la decoración de cualquier espacio.

Si quieres aprender a cultivar esta pequeña planta tan llamativa, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde hablaremos sobre la planta mikado y sus cuidados.

También te puede interesar: Sansevieria trifasciata: cuidados

Índice

  1. Características de la planta mikado
  2. Ubicación y clima de la planta mikado
  3. Riego de la planta mikado
  4. Sustrato para la planta mikado
  5. Qué hacer si tu planta mikado se seca

Características de la planta mikado

La Syngonanthus chrysanthus, que es el nombre científico de la habitualmente llamada planta mikado o kokedama mikado, es una planta original de las zonas tropicales de Brasil. Pertenece al género Syngonanthus, que cuenta con más de 200 especies, caracterizándose todas por ser de entorno acuático.

Recibe su nombre del Mikado, un juego infantil oriental consistente en una serie de largos y finos palillos de madera, que recuerdan fuertemente al particular porte de esta planta, con sus largos tallos totalmente rectos y desprovistos de hojas o ramificaciones.

Cuenta con una roseta de finas hojas verdes, a partir de la cual brotan sus características inflorescencias, que son los largos tallos rematados por un pequeño botón floral de color blanco o dorado antes de abrirse.

Los tallos florales alcanzan una altura de entre 25 y 30 cm, mientras que la roseta cuenta con unos 8 cm de diámetro, siendo una planta de tamaño pequeño que podemos ubicar en cualquier sitio prácticamente.

Si quieres saber más sobre plantas acuáticas, te dejamos este otro artículo con más de 50 Plantas acuáticas: nombres y características.

Ubicación y clima de la planta mikado

Como ocurre con muchas especies, su condición de planta tropical nos dice mucho de sus necesidades en cuanto a luz y temperatura. Por lo tanto:

  • En su hábitat natural: y al ser una planta de pequeño tamaño, se encuentra en zonas con mucha luz pero a cubierto bajo el resto de vegetación más alta, así que necesita de zonas muy iluminadas pero siempre a cubierto del sol directo.
  • En interior: lo ideal será ubicarla en una habitación con mucha luz pero alejada de las ventanas. Si no queda más remedio que ubicarla junto a una ventana o fuente de luz, será necesario usar una cortina clara que tamice la luz, aportándole la luminosidad que necesita sin dañarla.

La kokedama mikado puede cultivarse también en exterior, pero solo en zonas con un clima templado y muy parecido al tropical, por lo que lo más habitual es que su cultivo se dé en el interior del hogar, en maceta.

Su temperatura ideal es de entre 19 ºC y 22 ºC, tolerando el frío hasta los 14 ºC y el calor hasta los 30 ºC. Podemos ver así que esta es su principal debilidad y uno de los puntos más importantes en lo que respecta al cuidado de la mikado: la temperatura ambiente.

Descubre más sobre el Exceso o falta de luz en plantas en este otro post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Planta mikado: cuidados - Ubicación y clima de la planta mikado

Riego de la planta mikado

Como no podía ser de otra manera, este es el otro gran pilar del cuidado de esta planta tropical: el riego y humedad. Los climas tropicales se caracterizan, además de por sus temperaturas estables, por sus altos índices de humedad y la planta mikado necesita de estas condiciones.

Hay que regarla a menudo para mantener un nivel constante de humedad en el sustrato, pues es una especie acuática de zonas pantanosas. Esto no significa que debamos anegar el sustrato, pues aunque la kokedama mikado es más resistente a estas condiciones, a la larga podrían dañarla. Mantenlo siempre húmedo, ya sea con un sistema de riego por goteo o regando manualmente alrededor de 5 veces por semana, especialmente en los meses cálidos.

La planta también requiere de una alta humedad ambiental, lo que se puede emular o bien pulverizando agua sobre su roseta una o dos veces al día, o bien colocando la maceta sobre un pequeño lecho de piedras y guijarros sumergidos parcialmente en agua. De esta forma, la humedad subirá por evaporación, colándose por los agujeros de drenaje y envolviendo a la planta.

Aquí puedes descubrir Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero que quizás te pueda servir de ayuda.

Sustrato para la planta mikado

En cuanto al sustrato, la planta no es excesivamente exigente, siendo el único punto importante que conviene que la tierra sea ligeramente ácida, con un pH de entre 4 y 5 puntos. Si en tu zona el agua es muy rica en calcio es probable que acabe alterando el pH del sustrato, por lo que si ves síntomas de que el sustrato se ha vuelto demasiado alcalino, como hojas o tallos amarillos, trasplántala y pasa a regarla con agua destilada o, al menos, deja reposar el agua del grifo durante 24 horas antes de regar con ella. De esta forma, las sales se depositarán en el fondo y si riegas sin apurar toda el agua evitarás aportar esos elementos al suelo de la planta.

Qué hacer si tu planta mikado se seca

Si la planta parece secarse o muestra signos de amarillamiento se deba, muy probablemente a:

  • La falta de riego y humedad: en este caso, simplemente aumenta paulatinamente los riegos y pulverizaciones.
  • El sustrato ha perdido su acidez: deberás trasplantarla a una nueva maceta con sustrato específico para plantas acidófilas y dejar de regar con agua del grifo.

Échale un vistazo a este otro artículo sobre los Tipos de sustrato que existen y que quizás puedan ayudarte a comprender más sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta mikado: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Planta mikado: cuidados