Plantan secuoyas gigantes a partir de clones de laboratorio
Hoy os hablamos de un precioso proyecto. Se trata de recolectar muestras de los árboles más grandes del mundo para clonarlas. Es una idea de un arboricultor que vive de Michigan, Estados Unidos, y sus hijos, quienes llevan dos décadas tomando estas muestras biológicas. Son varios los objetivos que este equipo familiar persigue: restaurar viejos bosques, preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

Tras la primera fase, la fase de recolección y clonación de los árboles gigantes, llega la segunda parte del proyecto: plantar los árboles. Se hizo de una forma global, plantando 24 ejemplares de secuoyas costeras de California en siete países diferentes: Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Ahora mismo, recién plantadas, las secuoyas sólo tienen medio metro de altura. Son arbolitos de laboratorio, duplicados genéticos de árboles gigantescos talados en el norte de California hace más de un siglo. El caso es que de los tocones, de los troncos ya talados, algunos con un diámetro enorme, de hasta once metros, y que tienen unos 4.000 años de antigüedad, aún salen retoños.

Plantan secuoyas gigantes a partir de clones de laboratorio
David Milarch es uno de los fundadores del Archangel Ancient Tree Archive, asociación sin ánimo de lucro que impulsa la idea. Asegura que hay que reforestar el planeta y, para la tarea, también hay que usar los árboles más grandes y más antiguos.

Milarch y sus hijos están preocupados por la degradación de los bosques desde la década de los noventa del siglo pasado. Se han pasado décadas buscando en Estados Unidos árboles centenarios. Incluso, en algunos casos, árboles que tienen miles de años. Su premisa es que la buena calidad de sus genes les ha permitido durar más que otros ejemplares. Esta teoría no está probada científicamente. Hay otras circunstancias que les han podido ayudar a sobrevivir, como la ubicación o, simplemente, la suerte. Pero, con todo, el proyecto merece la pena y es un ejemplo de conciencia medioambiental llevada a la práctica.

Lucha contra el calentamiento global

Plantan secuoyas gigantes a partir de clones de laboratorio
Archangel Ancient Tree Archive, de momento, se ha centrado en clonar y desarrollar secuoyas gigantes y rojas. Con su gran tamaño, una vez crezcan decenas de metros, absorberán grandes cantidades de dióxido de carbono y contrarrestarán el efecto invernadero y el cambio climático. Pero la asociación tiene un inventario con miles de clones de diversas especies y en diferentes fases de crecimiento. Toda ayuda para la lucha contra el calentamiento global es poca.