Plantan viñedos en el hábitat de osos panda
El oso panda gigante vive en estado salvaje sólo en algunas regiones de China. En dos de esas zonas, Sichuan y Shaanxi, planean plantar viñedos para convertir la región en una zona de producción vitivinícola, lo que va a perjudicar gravemente a los osos panda, que sólo se alimentan de bambú.

Algunos expertos, incluso aseguran que las regiones no son propicias para elaborar un vino de calidad. Así pues, se pondrá en peligro la supervivencia de los osos panda para elaborar vino malo, vino peleón. Por otra parte, hay muchas otras regiones en el mundo en las que se puede cultivar viñas sin poner en peligro a especies protegidas.

En China, hay una tendencia de elaborar mucho vino, pero de mala calidad. Incluso los expertos en vino de China se quejan de ello: buscan buenos vinos elaborados en su país, pero no los encuentran. Por otra parte, un profesor de Enología de una universidad china ha dicho que algunas zonas de Sichuan y Shaanxi pueden ser adecuadas para el cultivo de uvas por su clima. Sin embargo, el clima es sólo uno de los muchos factores que afectan a la calidad del vino.

Algunas zonas son similares a zonas vitivinícolas de Francia o Italia, con días cálidos y noches frescas, un clima seco y suficiente sol. Pero los productores de vino chinos no consiguen la misma calidad que en Europa.

En China crece el consumo de vino

Plantan viñedos en el hábitat de osos panda
En la actualidad, China es el país donde más crece el consumo de vino. Se espera un incremento del cunsumo del 39% en 2016. El país es el principal importador de vino burdeos. China aumenta su producción nacional y sus importaciones y también compra bodegas extranjeras que se encuentran en dificultades económicas.

En Shaanxi y Sichuan se van a plantar 18.000 hectáreas de viñedos. En estas regiones vive una población estable de 1.600 pandas gigantes. En principio, no debería afectar a las reservas protegidas, pero, si se van amenazados, los pandas podrían abandonar las zonas delimitadas para buscar otros territorios para alimentarse y reproducirse.