Compartir

Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 julio 2019
Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados

Los bambúes son una planta muy popular en la decoración de hogares y negocios, tanto en interiores como en jardines, debido a lo poco exigentes que resultan sus cuidados y al llamativo toque asiático que aportan a cualquier ambiente. Sin embargo, tienen la pega de que muchas de sus especies son muy invasoras, y hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de plantarlos si queremos ahorrarnos futuras sorpresas desagradables.

Si quieres aprender cómo plantar bambú y sus cuidados, tanto en maceta como en tierra o agua, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde acerca del bambú.

También te puede interesar: Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo

Cómo plantar bambú en maceta

Es perfectamente posible plantar bambú en maceta, pero hay algunos factores que es necesario tener en cuenta. Por un lado, hay que considerar que el bambú es una planta que ocupa una gran cantidad de volumen bajo tierra, por lo que es aconsejable elegir macetas grandes para ella.

Si vas a tener tu maceta en exterior, como terrazas o jardines, es mejor que elijas alguna de las especies de bambú panda o fargesia, ya que estas acaban formando una especie de arbusto y sus raíces llegarán a cubrir por completo la maceta. Es mejor evitar las especies que llegan a alcanzar grandes alturas, porque la maceta limitará mucho su crecimiento. Además, es mejor que uses una maceta de resina o de algún material muy resistente, ya que las de cerámica pueden acabar rompiéndose por la gran fuerza de las raíces del bambú.

Sembrar bambú en maceta

  1. Antes de sembrar tus semillas de bambu, límpialas y déjalas secar al sol durante unas dos horas, para luego dejarlas remojando una noche en agua limpia.
  2. Siembra siempre durante la primavera, y usa un sustrato rico en turba y abonado, a ser posible, con abono orgánico y ecológico. Si vives en una zona muy calurosa, puedes plantar en otoño, para ahorrar a la planta joven lo peor del verano. Al bambú se le llama el árbol paciente, porque unas semillas plantadas pueden llegar a pasar años sin germinar, para después empezar a crecer explosivamente, aunque el periodo más común de germinación es de entre 10 y 25 días.
  3. Humedece la tierra después de sembrar aunque sin encharcar.
  4. Pon la maceta en algún lugar con sombra.

Plantar un esqueje de bambú en maceta

  1. Prepara la tierra con algo de abono natural bien mezclado.
  2. Haz un agujero en el centro de la maceta de unos pocos centímetros de profundidad.
  3. Asegúrate de que el esqueje que vas a plantar tenga raíces y alguna hoja pequeña nueva.
  4. Coloca la planta en el agujero de forma que las raíces queden tapadas y el tallo quede bien sujeto con la tierra algo prieta a su alrededor.
  5. Riega un poco y pon la maceta en un lugar con semisombra.

En los dos casos, asegúrate primero de que la maceta tiene un buen drenaje.

Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados - Cómo plantar bambú en maceta

Cómo plantar bambú en tierra o terreno

Si quieres plantar bambú en tierra, las fechas son las mismas que para plantar en maceta: primavera u otoño si tu clima es muy caluroso. Dependiendo del clima, en exterior o tierra es importante elegir la especie de bambú adecuada: en zonas mediterráneas se recomiendan la bambusa multiplex o la Borinda boliviana, y en climas más fríos puedes optar por el Fargesia Rufa.

Pasos para sembrar bambú en tierra

  1. Elige una zona del terreno con sombra o semisombra.
  2. Prepara la tierra removiéndola y aireándola, para sembrar luego tus semillas previamente soleadas y remojadas a unos 3 cm de profundidad.
  3. Deja un espacio de al menos 1 metro entre cada semilla.
  4. También puede ser buena idea usar barreras de chapa o cemento alrededor del perímetro del que no quieras que sus rizomas salgan. Es una planta con una enorme capacidad de extensión, y podrías descubrirte con la planta adueñándose de espacios que no quieres que tome.

Plantar un esqueje de bambú

  1. Prepara bien la tierra, dejando una zanja de unos pocos centímetros de ancho.
  2. Coloca el esqueje en horizontal, es decir con el tallo grueso en horizontal y de forma que los nuevos brotes del esqueje o ramas más finas queden hacia arriba para que puedan crecer.
  3. Cubre con un poco de tierra por los bordes, pero deja que parte del tronco horizontal quede descubierto en la superficie.
  4. También puedes colocar las placas o chapas comentadas antes para evitar la extensión excesiva de la planta.
  5. Al terminar de sembrar o plantar riega un poco la tierra.
Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados - Cómo plantar bambú en tierra o terreno

Cómo plantar bambú en agua

Hay especies de bambú que pueden cultivarse directa y simplemente en un recipiente con agua, en un cultivo sin tierra. Una de las más comunes de este tipo es el llamado bambú de la suerte que, aunque no es en realidad un bambú como tal, recibe este nombre por su aspecto. Para plantar bambú de la suerte en agua tan solo sigue estas indicaciones:

  1. Elige un recipiente adecuado y añade algunas piedras para que las raíces tengan dónde sujetarse.
  2. Es importante que uses agua destilada al llenarlo, y si se trata de agua del grifo, fíltrala o al menos déjala reposar 24 horas antes de añadir los tallos.
  3. Añade los tallos de bambú de la suerte al recipiente.
  4. Aún así, si tu planta amarillea o parece empezar a perder vitalidad tras unos meses, deberás trasplantarla a una maceta o espacio con tierra.

Cuidados del bambú

Los bambús requieren principalmente de dos cosas: un riego constante y abundante aunque sin encharcamientos, y una zona iluminada pero con semisombra. Esto último es especialmente importante en zonas cálidas de veranos calurosos, en que una exposición prolongada a un sol intenso puede dañar a la planta.

Además, la planta agradece que sus raíces sean cubiertas con una capa de hojas, así como un aporte de abono en primavera.

En este otro post de EcologíaVerde te contamos mucho más acerca de los distintos Tipos de bambú y sus cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados
1 de 3
Plantar bambú: cómo hacerlo y cuidados

Volver arriba