Plantar melones: cuándo y cómo hacerlo

Plantar melones: cuándo y cómo hacerlo

El melón, cuyo nombre científico es Cucumis melo, se lleva cultivando desde hace más de 5000 años. Esto se debe a que, aunque es una fruta consumida hoy en todo el mundo, el melón es originario del Antiguo Egipto, donde ya se disfrutaba en el III milenio a.C.

Como bien sabrás, se trata de una fruta muy popular por su dulce sabor y sus increíbles propiedades y beneficios, puesto que el melón es rico en potasio, magnesio y calcio. Si quieres aprender a sembrar tus propios melones para poder disfrutar de una cosecha ecológica, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde, donde descubrirás todo sobre plantar melones: cuándo y cómo hacerlo.

Cuándo y cómo sembrar melones

Para empezar, desde EcologíaVerde queremos contarte que es totalmente posible sembrar el melón directamente en exterior. No obstante, son muchos los que aconsejan empezar por un semillero en interior, especialmente en climas más fríos para así asegurar un buen desarrollo de la planta en sus primeras etapas.

Además, empezar con semilleros te permitirá empezar antes la siembra, por lo que podrás plantar tus semillas de melón entre finales de invierno y principios de primavera.

Es mejor usar semilleros de tamaño generoso, aproximadamente el de un yogur común de supermercado. Usa un sustrato enriquecido con compost y turba, y mantén el semillero en una zona en la que la temperatura ronde los 15ºC. Entierra las semillas por completo en el sustrato y riégalas abundantemente pero sin llegar a encharcar.

También es importante que reciba un aporte adecuado de luz solar, especialmente una vez las plántulas empiecen a aparecer. Si no reciben la suficiente luz, los brotes podrían ahilarse, algo que siempre es mejor evitar.

Cuándo y cómo plantar melones

Un mes después de la siembra, tus melones deberían estar listos para ser trasplantados a su ubicación definitiva. Para ello, te mostramos esta guía sobre cómo plantar melones paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer, es preparar una tierra que sea rica en humus.
  2. También deberás asegurarte de que el suelo no sea ácido. Para mantener el PH por encima de 7, que es lo deseado, puedes añadir algo de cal a la tierra.
  3. Ahora sí, podrás proceder a escoger una ubicación que reciba un gran aporte de luz, especialmente durante la tarde.
  4. Al hacer el trasplante, puedes sembrar en línea, con una separación de algo más de 1 metro entre cada melonera. Si haces más de una línea, respeta al menos 150 cm de separación entre ellas (a menos que uses bancales profundos, en cuyo caso puedes reducir estos centímetros).
  5. Entierra la planta junto con la tierra del semillero.
  6. Asegúrate de que las raíces no se dañen a lo largo del proceso.
  7. Una vez hayas terminado el trasplante, riega la planta.

Cultivo y cuidados de los melones

Ahora que ya hemos visto cuándo y cómo sembrar y plantar melones, procedamos a ver los cuidados necesarios a tener en cuenta para que estos se desarrollen adecuadamente. Sigues estas indicaciones si quieres saber cómo cultivar melones con éxito:

Temperatura

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para el correcto desarrollo de la melonera, es la temperatura, pues esta tiene que ser suficientemente cálida. Esta planta es muy sensible a las bajas temperaturas, y si quieres que tu melonera se desarrolle bien y dé buenos frutos, debes mantenerla entre 23 y 30ºC. Por este motivo, es importante dedicarle una ubicación con buena iluminación. Adicionalmente, en los días fríos puedes cubrir la planta con algún tipo de plástico o lona que no la aplaste y la ayude a mantener una temperatura estable.

Riego

Los melones tienen un enorme contenido de agua. Teniendo esto en cuenta, no es difícil imaginar que la planta necesita de un buen aporte de la misma para crecer sana y dar frutos grandes. En los meses cálidos, riega tus meloneras a diario, procurando que el suelo se mantenga siempre húmedo y que no llegue a secarse del todo. En los meses fríos, puedes espaciar un poco los riegos para evitar que la temperatura del suelo baje en exceso.

Abono

Las meloneras son muy exigentes en lo que a nutrientes del suelo se refiere. Necesitan un suelo rico en materia orgánica, abonado con compost o humus dos veces al mes en los meses cálidos, y una vez al mes o cada dos meses en los fríos. Si desconoces como seguir correctamente este paso, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo nutrir a las plantas con abonos y fertilizantes.

Tierra

Aunque ya hemos dicho que esta planta precisa de mucha agua, es importante que la tierra no llegue a encharcarse en ningún momento. Es por ello que, desde EcologíaVerde, te recomendamos que procures un buen drenaje a la zona en la que plantes la melonera.

Plagas

Los melones también son bastante susceptibles al ataque de plagas e insectos que tienden a meterse en la planta o en sus frutos. Para evitar que esto suceda, puedes usar fertilizante rico en hidrógeno antes de la temporada de lluvias, o bien algún tipo de insecticida natural.

Este artículo sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas puede resultarte de gran ayuda.

Cuándo cosechar melones

¿Y cuándo es el mejor momento para recoger melones? Ahora que ya conoces todos los pasos necesarios para que tus melones se desarrollen adecuadamente, desde EcologíaVerde queremos hablarte de la mejor época del año para recoger melones y poder disfrutar de esta dulce y deliciosa fruta.

El momento ideal para recoger melones es entre finales de verano y principios de otoño. El olor característico de la fruta te indicará si realmente ha llegado el momento de recogerla o no, pues si puedes oler el melón incluso a través de la cáscara, significará que todo ha ido bien y que puedes recoger tus melones tranquilamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar melones: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.