Plantar nísperos: cuándo y cómo hacerlo

Plantar nísperos: cuándo y cómo hacerlo

El níspero es un árbol frutal que tiene su origen en China, desde donde se extendió a Japón y, más tarde, a buena parte del mundo. Se trata de un árbol que llega a alcanzar los 10 metros de altura, muy popular por su resistencia y por el agradable sabor de sus frutos. Actualmente, es una especie naturalizada en países con la India, Argentina y Pakistán, además de en las islas Canarias y en la cuenca mediterránea. Cuando se habla del níspero, lo más común es que en realidad nos estemos refiriendo al níspero japonés, Eriobotrya japonica, el más extendido a día de hoy.

Si quieres aprender cómo plantar níspero y cuándo hacerlo, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicamos y te animamos a añadir uno de estos frutales a tu jardín o huerto.

Cuándo plantar nisperos

El clima reinante en la zona es el que delimita cuál es el mejor momento para sembrar este árbol de sabrosos frutos. Si vives en una zona de clima tropical o templado durante todo el año, podrás sembrar tu níspero en cualquier época sin la menor preocupación. Se trata de un árbol frutal que no resulta exigente en este sentido, y siempre y cuando no expongas el plantón recién nacido a temperaturas muy bajas o a un sol muy intenso, no tendrá problemas sin importar la época en la que estés.

Si, en cambio, vives en un clima con estaciones bien diferenciadas, lo importante será plantar la semilla cuando el peor frío haya pasado, y a la vez darle tiempo suficiente para que crezca y coja vigor y fuerza antes de enfrentarla a los rigores del invierno. Para esto, lo mejor es plantar los nísperos a finales del invierno, de manera que la planta recién germinada podrá disfrutar del clima de la primavera, que es el más benigno en este sentido. Si se te hace tarde también puedes plantar el níspero más adelante, pero procura hacerlo en algún lugar en que esté resguardado de las peores horas de sol, o podría sufrir deshidratación o quemaduras.

Cómo plantar nisperos

Aunque los nísperos tienden a injertarse para acelerar el tiempo que tardamos en obtener frutos de ellos, también se pueden sembrar desde semillas sin ningún problema. Este árbol, sin embargo, no lleva bien los esquejes, y resulta muy difícil conseguir que una rama o brote llegue a crecer al plantarse directamente en el suelo. Sigue estos pasos para plantar nísperos desde el hueso:

  1. Germina los huesos o las semillas de níspero: se puede hacer directamente en la tierra, pero siempre es recomendable germinarlas primero aparte y trasplantar luego el plantón. Lava bien las semillas de níspero, que puedes haber sacado de cualquier fruto que te hayas comido. Asegúrate de no dejar restos de pulpa. Después, envuélvelas en papel de cocina humedecido y mételas en un recipiente, como un vaso, que debes tapar con film transparente para evitar que la humedad se pierda. En un periodo de entre unos pocos días y algunas semanas, las semillas germinarán. Eso sí, asegúrate de humedecerlas de nuevo si se seca el papel. Una vez el pequeño brote o plantón tenga hojas, estará listo para ser plantado en tierra.
  2. Planta los plantones de nísperos en macetas: es mejor usar macetas biodegradables, que puedes comprar o incluso hacerte tú mismo con un simple rollo de cartón de papel higiénico. Usa tierra de semillero con muchos nutrientes, que ayudarán a la planta joven, y riégala manteniendo la tierra húmeda pero sin encharcar. Ponlas en alguna ubicación luminosa, pero donde la luz no incida directamente en las plantas jóvenes.
  3. Trasplanta el árbol del níspero a su lugar definitivo: cuando la planta esté lo bastante crecida puedes sacarla directamente a su ubicación definitiva. Para ello, te recomendamos encontrar un lugar que cubra con las condiciones adecuadas y seguir los pasos que encontrarás en esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.

Cuidados del árbol de los nísperos: guía básica

A modo de guía práctica de cuidados del árbol níspero, te ofrecemos estos consejos:

  • Suelo y riegos: lo más importante al cuidar estos árboles es procurar darles un suelo con un buen drenaje de agua, ya que este árbol, aunque soporta bien las sequías, necesita de un nivel de humedad constante y de riegos frecuentes para desarrollar adecuadamente sus frutos en su época de floración y fructificación.
  • Temperatura: en lo que a temperatura respecta, el árbol soporta heladas de hasta -10 ºC, pero sus frutos y flores no tolerarán temperaturas tan bajas.
  • Abono: aporta al níspero abono mensualmente, o cada 15 días en los meses de producción, para ayudarle con las flores y frutos. Te recomendamos esta guía sobre Cómo hacer abono orgánico para plantas.
  • Poda: poda este árbol en los primeros años para darle forma y luego para mantenerlo, pero ten en cuenta que, dada su temprana época de producción, la poda debe realizarse a finales de verano. Aquí puedes aprender Cómo y cuándo podar árboles frutales.

Además, para que puedas prevenir y tratar los problemas con hongos en este árbol, te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre Fungicidas caseros para árboles frutales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar nísperos: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.